Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Pahuatlán

Ubicado al norte del estado de Puebla, este Pueblo Mágico te conquistará con sus construcciones y manifestaciones culturales como la Danza de los Voladores, su tradicional papel amate y el delicioso café.

29-08-2012, 5:31:00 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Pahuatlán: Donde inicia el Totonacapan

La comunión entre las culturas náhuatl y otomí se hace evidente en este Pueblo Mágico. Como varios pequeños poblados de la Sierra Norte de Puebla, Pahuatlán fue parte del señorío del Totonacapan, prueba de ello es la tradicional Danza de los Voladores que continúa llevándose a cabo en este lugar.

Además de sus cultivos, entre los que destacan el café y el aguacate, la zona destaca por sus tradicionales curativas y por su gran riqueza artesanal pues sus pobladores siguen elaborando el papel más antiguo del país: el papel amate.

Conoce más

En este pueblo aún se conservan muchas tradiciones indígenas, como la figura de los brujos para aliviar diversos males y sanar el espíritu. Aquí hallarás brujos que se encargan de curar el “comido de agua”, el “mal de ojo”, el “espanto”, el “tocado por el diablo”, e incluso el frío y el calor.

Lo típico

La producción del papel amate es de origen prehispánico y se ha transmitido de generación en generación desde hace siglos. Todavía se hace con fines ceremoniales como ofrenda y representación de los dioses.

Para conocer sobre la elaboración del papel amate puedes dirigirte a San Pablito, a unos 20 minutos de Pahuatlán. Aquí habita una comunidad de artesanos de la etnia hñahñu (otomíes), famosa por su producción de este tipo de papel con técnicas ancestrales, aunque también trabajan artesanías de chaquira. Pregunta por el taller de la familia Santos Rojas; en él podrás elaborar tu propio papel y grabar en él.

Iglesia de Santiago Apóstol


Es una parada imperdible, así como el resto del primer cuadro del pueblo, que ocupa seis manzanas. Se trata de un templo edificado en1652, de arquitectura austera.


Beneficio de Don Conche Tellez


Pahuatlán destaca por su producción de café. Uno de los sitios para conocer más sobre este grano es el beneficio de Don Conche Tellez. Aquí te explicarán todo del proceso que se requiere para la producción del café: la extracción de la pulpa, la fermentación, el lavado, secado, pelado y, por último, el tostado. El café que se produce en la región es arábigo, pero también hay de las denominaciones caturra y borbón.


Después del recorrido puedes participar en una cata donde te ayudarán a identificar las características de una buena taza de café, según su grado de acidez, su cuerpo y aroma. Te sugerimos no perder la oportunidad de comprar café recién tostado.


Puente Colgante de Miguel Hidalgo y Costilla


A 3 km del centro de Pahuatlán se encuentra este puente que une a la comunidad de Pahuatlán del Valle con Xolotla y pasa por encima del río Pahuatiltla. Vale mucho la pena tomarse una fotografía con él, pues mide 36 metros de altura y 60 metros de largo, tiene más de 50 años y recientemente se rehabilitó en su totalidad. A escasos metros se encuentra la cascada Velo de Novia, digna de visitarse.


Acalapa


Se localiza muy cerca del pequeño poblado y tiene una curiosa iglesia con la torre separada de la nave principal. Poco más adelante hallarás un bosque húmedo donde podrás ver tejones, armadillos y zorrillos, entre otros animales y pájaros. Además, a los lados se erigen el Cerro Delgado y el Cerro de Pericos, donde se puede hacer rappel e inmortalizar el paisaje en fotografías.


La Trinidad


A principios del siglo XX el empresario Richard Honey instaló una pequeña hidroeléctrica llamada La Trinidad. Poco más tarde, durante la época de la Revolución, fue abandonada pero aún existe el enigmático edificio y su maquinaria. Al lado se encuentra un río y a 200 metros una sorprendente cascada, ambos perfectos para pasar el rato y admirar el entorno.


Mirador de Ahíla


A 1,750 metros de altura se localiza la comunidad de Ahíla, donde la principal actividad es la floricultura. También es visitada por ciclistas experimentados en down-hill, que acuden en caravana para realizar el difícil reto. La altura y las condiciones permiten también el vuelo en parapente. Desde aquí disfrutarás de la vista privilegiada de Pahuatlán y de todas las comunidades del municipio. Por la misma razón, Ahíla es un gran sitio para la observación de aves.


Acalapa


Se localiza muy cerca del pequeño poblado y tiene una curiosa iglesia con la torre separada de la nave principal. Poco más adelante hallarás un bosque húmedo donde podrás ver tejones, armadillos y zorrillos, entre otros animales y pájaros. Además, a los lados se erigen el Cerro Delgado y el Cerro de Pericos, donde se puede hacer rappel e inmortalizar el paisaje en fotografías.


Cerro del Cirio


Se trata de una gran formación rocosa que se aprecia desde la carretera; el sitio ideal para realizar algunos deportes como senderismo, montañismo y rappel, aunque se requiere de cierta condición física y el equipo adecuado.


Todos los domingos, personas de las etnias nahuas y otomíes llegan a Pahuatlán a ofrecer sus productos. El tianguis es el momento ideal para probar los frutos y los antojitos propios de la región y para comprar artesanías.


Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Día de muertos
México
Día de Muertos, ¿qué es y por qué se celebra?

El Día de Muertos es una celebración mexicana que nos recuerda cuán finitos somos. No obstante, también nos enseña que la muerte es parte de la vida y debemos festejarla.

Puebla
Parque Amalucan, el nuevo y divertido lago artificial en Puebla

Parque Amalucan fue estrenado en el oriente de la capital poblana. Un paseo por estos rumbos te sorprenderá, ya que se trata del parque más grande de la ciudad.