Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría Naturaleza Ecoturismo y aventura

11 cosas que no debes hacer si visitas un santuario de mariposas

Los santuarios de mariposas son espacios dedicados a proteger y preservar la vida de estos insectos. Si visitas uno, ten en cuenta esto.

26-03-2019, 1:46:23 PM
11 cosas que no debes hacer si visitas un santuario de mariposas
mm

Editora social media de México desconocido. Ama las letras y los viajes.

Arribo al santuario de mariposas

Año tras año, de octubre a marzo, después de haber volado alrededor de 8,000 km, millones de mariposas monarca, provenientes del sur de Canadá y norte de los Estados Unidos, llegan a algún santuario de mariposas ubicado en los bosques del centro nuestro país.

Karina López C

El viaje de las monarca empieza en América del Norte. Existen dos tipos de poblaciones la oriental y la occidental: la primera sale del este de las montañas Rocosas, el norte de los Estados Unidos y el sur de Canadá hasta llegar al centro de México.

La segunda población, es decir, la occidental está conformada por las mariposas que se reproducen en el oeste de las Montañas Rocosas, algunas del sur de Canadá y otras de los Estados Unidos que invernan en la costa de California.

Karina López C

Es posible que en el transcurso de la migración ambas poblaciones se mezclen, que algunas mariposas en dispersión de la población occidental sigan las montañas desde California y pasen por Nevada y Arizona y lleguen a los bosques que habita la población oriental en México.

Fin de la migración

El ciclo de migración termina con la llegada de la primavera, cuando las mariposas monarca abandonan los bosques donde invernaron y vuelven a los Estados Unidos y Canadá. El viaje de migración de la mariposa monarca es el más largo.

Karina López C

En esta ocasión, el santuario que visité fue el de la Sierra Chincua, ubicado en la parte central de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y que forma parte del corredor Sierra Chincua – Campanario – Chivati – Huacal y compuesto por los ejidos Cerro Prieto, Los Remedios, Rosa de Palo Amarillo.

Está abierto al público  desde 1996. Al año recibe entre 50 y 60 mil turistas. Su altitud  varía de los 2,400 a los 3,600 msnm. La tranquilidad que se respira en este bosque es absoluta y la vista de sus miradores es para no olvidarse jamás.

¿Dónde?

El Santuario Sierra Chincua se localiza a 43 km de Zitácuaro, Michoacán, en los bosques de los ejidos Cerro Prieto, Municipio de Ocampo, Michoacán y Los Remedios, que pertenece administrativamente al municipio de Ocampo, aunque sus predios de la zona de reserva pertenecen al municipio de Angangueo, Michoacán.

El ejido de Rosa de Palo Amarillo, municipio de San José del Rincón, Estado de México, comprende parte del Santuario Sierra Chincua.

¿Cuándo?

Se puede visitar la reserva desde finales del mes de octubre hasta el 31 de marzo del siguiente año.

Alternare: alternativas reales para el campo y el campesino

Alternare es una fundación que desde hace más de 20 años trabaja por la conservación del área donde inverna la mariposa monarca de la mano de las comunidades rurales y ejidos que habitan la región.

Su modelo de desarrollo integral sustentable genera las capacidades y habilidades necesarias para que las comunidades rurales hagan buen uso y manejo de los recursos naturales, tengan una mejor calidad de vida y encuentren la motivación para involucrase en la conservación de la región.

Estas son las cosas que no debes hacer si visitas cualquier santuario de mariposas:

Piensa en todo lo que haces cuándo visitas la casa de alguien más; lo que menos quieres es causar molestias, así que tratas de ser cordial y respetuoso, si es que quieres que te inviten de nuevo. Pues aquí aplica lo mismo.

1.- No hagas ruido

Imagina lo agotadas que están las mariposas después de volar tantos kilómetros; ellas están descansando, reponiéndose, sobreviviendo o dejando la vida.

2. Fíjate por dónde caminas

Hay muchísimas mariposas en el piso, la mayoría están vivas y débiles. Anda con mucho cuidado para no lastimarlas.

3. No lleves repelentes químicos

Si te persiguen los moscos y eres de los que llevan repelente a cualquier lugar, consigue uno que sea natural y biodegradable. Hay muchos que están hechos a base de citronela, que no dañan el ambiente ni la piel y, sobre todo, no dañan a las mariposas.

4. No las toques

Estos criaturas aladas son tan hermosas y provocan tanto asombro, que lo primero que uno quiere hacer es agarrarlas. No lo hagas, porque puedes lastimarlas. Si corres con suerte, ellas solas irán a posarse en ti. Salvo que así sea, no intentes agarrarlas.

Karina López C

5. No lleves dron

Además de que está prohibido, volar uno de estos aparatos es sumamente violento para las mariposas por el ruido y por las hélices que pueden matarlas.

6. Si vas con niños, vigílalos

Cuida que no agarren a las mariposas, que no las pisen y que no hagan ruido. Tómalos de la mano, porque hay muchos desfiladeros y pueden caerse.

7. Lleva cubre bocas

La tierra está suelta la mayor parte del tiempo y con facilidad puedes aspirarla por nariz y boca.

Karina López C

8. Usa zapatos antiderrapantes

Por lo mismo de la tierra suelta.

9. Lleva algo abrigador pero no estorboso

Son casi 10 km los que caminarás de ida y vuelta, al principio hace frío, pero a media caminata quieres tirar todo lo que llevas encima.

10. No te lleves las mariposas

Son tantas las mariposas volando a tu alrededor que a veces se quedan prendadas a la ropa. Antes de irte revisa que no lleves ninguna de polizón.

11. No dejes nada

Procura no dejar ningún objeto, basura o cualquier artículo ajeno a la reserva y que pueda alterar el hábitat natural de las mariposas.

Quizá te interese leer:

Qué más hacer si vas a visitar a la Mariposa Monarca en Michoacán

9 tips para visitar a la Mariposa Monarca con niños