11 cosas que no debes hacer si visitas un santuario de mariposas
Los santuarios de mariposas son espacios dedicados a proteger y preservar la vida de estos insectos. Si visitas uno, ten en cuenta esto.
Olvídate de la rutina y escápate:
Adrián Téllez, guía de turistas Tlalpujahua y mariposas monarca
Arribo al santuario de mariposas
Año tras año, de octubre a marzo, después de haber volado alrededor de 8,000 km, millones de mariposas monarca, provenientes del sur de Canadá y norte de los Estados Unidos, llegan a algún santuario de mariposas ubicado en los bosques del centro nuestro país.
La segunda población, es decir, la occidental está conformada por las mariposas que se reproducen en el oeste de las Montañas Rocosas, algunas del sur de Canadá y otras de los Estados Unidos que invernan en la costa de California.
Fin de la migración
El ciclo de migración termina con la llegada de la primavera, cuando las mariposas monarca abandonan los bosques donde invernaron y vuelven a los Estados Unidos y Canadá. El viaje de migración de la mariposa monarca es el más largo.
Está abierto al público desde 1996. Al año recibe entre 50 y 60 mil turistas. Su altitud varía de los 2,400 a los 3,600 msnm. La tranquilidad que se respira en este bosque es absoluta y la vista de sus miradores es para no olvidarse jamás.
¿Dónde?
El Santuario Sierra Chincua se localiza a 43 km de Zitácuaro, Michoacán, en los bosques de los ejidos Cerro Prieto, Municipio de Ocampo, Michoacán y Los Remedios, que pertenece administrativamente al municipio de Ocampo, aunque sus predios de la zona de reserva pertenecen al municipio de Angangueo, Michoacán.
El ejido de Rosa de Palo Amarillo, municipio de San José del Rincón, Estado de México, comprende parte del Santuario Sierra Chincua.
¿Cuándo?
Se puede visitar la reserva desde finales del mes de octubre hasta el 31 de marzo del siguiente año.
Alternare: alternativas reales para el campo y el campesino
Alternare es una fundación que desde hace más de 20 años trabaja por la conservación del área donde inverna la mariposa monarca de la mano de las comunidades rurales y ejidos que habitan la región.
Su modelo de desarrollo integral sustentable genera las capacidades y habilidades necesarias para que las comunidades rurales hagan buen uso y manejo de los recursos naturales, tengan una mejor calidad de vida y encuentren la motivación para involucrase en la conservación de la región.
Estas son las cosas que no debes hacer si visitas cualquier santuario de mariposas:
Piensa en todo lo que haces cuándo visitas la casa de alguien más; lo que menos quieres es causar molestias, así que tratas de ser cordial y respetuoso, si es que quieres que te inviten de nuevo. Pues aquí aplica lo mismo.
1.- No hagas ruido
Imagina lo agotadas que están las mariposas después de volar tantos kilómetros; ellas están descansando, reponiéndose, sobreviviendo o dejando la vida.
2. Fíjate por dónde caminas
Hay muchísimas mariposas en el piso, la mayoría están vivas y débiles. Anda con mucho cuidado para no lastimarlas.
3. No lleves repelentes químicos
Si te persiguen los moscos y eres de los que llevan repelente a cualquier lugar, consigue uno que sea natural y biodegradable. Hay muchos que están hechos a base de citronela, que no dañan el ambiente ni la piel y, sobre todo, no dañan a las mariposas.
4. No las toques
Estos criaturas aladas son tan hermosas y provocan tanto asombro, que lo primero que uno quiere hacer es agarrarlas. No lo hagas, porque puedes lastimarlas. Si corres con suerte, ellas solas irán a posarse en ti. Salvo que así sea, no intentes agarrarlas.
5. No lleves dron
Además de que está prohibido, volar uno de estos aparatos es sumamente violento para las mariposas por el ruido y por las hélices que pueden matarlas.
6. Si vas con niños, vigílalos
Cuida que no agarren a las mariposas, que no las pisen y que no hagan ruido. Tómalos de la mano, porque hay muchos desfiladeros y pueden caerse.
7. Lleva cubre bocas
La tierra está suelta la mayor parte del tiempo y con facilidad puedes aspirarla por nariz y boca.
8. Usa zapatos antiderrapantes
Por lo mismo de la tierra suelta.
9. Lleva algo abrigador pero no estorboso
Son casi 10 km los que caminarás de ida y vuelta, al principio hace frío, pero a media caminata quieres tirar todo lo que llevas encima.
10. No te lleves las mariposas
Son tantas las mariposas volando a tu alrededor que a veces se quedan prendadas a la ropa. Antes de irte revisa que no lleves ninguna de polizón.
11. No dejes nada
Procura no dejar ningún objeto, basura o cualquier artículo ajeno a la reserva y que pueda alterar el hábitat natural de las mariposas.
¿Quieres escaparte a Michoacán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable