Buscador
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

Santuarios de la mariposa Monarca en Michoacán

11-11-2019, 11:00:41 AM
Michoacán
EDOMEX_MARIPOSA-MONARCA-SORJUANA_GEMD_IMG_0325_Luis-Romo-MD
© Luis Romo

Adéntrate en los bosques que cada año reciben a este lepidóptero, así como en los magníficos poblados que se encuentran a su alrededor.

Cada año, millones de lepidópteros anaranjados recorren más de 8,000 kilómetros (desde el sur de Canadá y norte de Estados Unidos) para cubrir los árboles de oyamel, pino y cedro de la entidad michoacana con el objetivo de hibernar. Este magnífico fenómeno ocurre en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En Michoacán puedes visitar dos santuarios:

1. El Rosario

El sitio de hibernación de la mariposa monarca (y el santuario más grande del estado) se encuentra ascendiendo por el cerro del Campanario a lo largo de aproximadamente dos kilómetros. El recorrido -que consta de 2 km y es posible realizar a pie o a caballo- se conforma de bosques de oyamel, pino y cedros, a una altitud de 3,200 msnm. Busca la ayuda de un guía local, pues además de llegar al lugar exacto donde viven estos lepidópteros, conocerás sus características y otros datos curiosos. 

El santuario tiene un horario de 8:00 a 19:00 hrs. todos los días de la semana.El centro ecoturístico cuenta con puestos de antojitos, tiendas de artesanías y baños. 

¿Dónde se ubica?

Desde Ocampo, hay un camino adoquinado de otros 10 kilómetros aproximadamente hasta El Rosario.

Entre los meses de noviembre a marzo, los pueblos de la zona noreste de Michoacán se iluminan ante el espectáculo natural que significa la llegada de cientos de mariposas monarca. 

2. Sierra Chincua

También es conocido como El Llano de las Papas. Para arribar a los enormes árboles llenos de mariposas es necesario ascender por llanos y montañas por más de 2.5 kilómetros. Durante el camino descubrirás parajes y tres miradores (con abismos y riachuelos) que te permitirán tomar fotografías sorprendentes. 

¿Dónde se ubica?

Está a aproximadamente 10 kilómetros de Angangueo. 
Toma en cuenta: La zona suele ser fría, por lo que no olvides ir bien abrigado y con zapatos cómodos. El recorrido, que dura más de dos horas por viaje, requiere de buena condición física. 

Cómo llegar

Para arribar a los santuarios michoacanos, lo más recomendable es tomar el camino hacia el Pueblo Mágico de Angangueo, el cual colinda con el Estado de México, muy cerca de El Oro. También puedes llegar a Sierra Chincua por Tlalpujahua, tomando la carretera en dirección a Maravatío y dando vuelta a la izquierda pasando el entronque en el poblado de Santa María.

Si viajas en autobús:
Grupo HD-Occidente en sus líneas Autovías, Línea Plus y Vía Plus transportan a estas paradas: Maravatío, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro.

Te recomendamos:

mariposamariposa monarcamariposa monarca mexicomariposa monarca michoacanmariposa monarca santuariosmariposa monarca michoacanmariposasmariposas en mexicomariposas monarca michoacanmariposas monarcasmariposas monarcas en michoacanmariposas monarcas michoacanmichoacansantuarios mariposa monarca
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Comentarios