Buscador
Ver revista digital
Cultura

Crean altar para adorar a Mictlantecuhtli, dios prehispánico de la muerte

02-06-2020, 6:22:54 PM
Estado de México
Mictlantecuhtli

Las expresiones religiosas de México están cambiando. Conoce este altar dedicada a la deidad prehispánica Mictlantecuhtli.

La religión en México tiene distintas expresiones. Desde el tradicionalismo católico, hasta movimientos populares que sincretizan antiguas creencias prehispánicas con símbolos del cristianismo.

La diversidad de confesiones es una realidad en nuestro país, de ello la necesidad de tolerancia y respeto para quienes piensan o se expresan de distintos modos. Éste es el caso de la Santa Muerte, cuyos fieles argumentan que su culto tiene su origen en la adoración a Mictlantecuhtli.

Uno de los cultos que en los últimos años ha crecido de forma exponencial, principalmente entre los estratos económicos más desfavorecidos, es el culto a la Santa Muerte. Dicho movimiento ha sido condenado de forma oficial por las distintas denominaciones cristianas, sin embargo, ello no ha detenido su crecimiento.

Mictlantecuhtli
Foto: Nedy Torres Foto: Nedy Torres

De acuerdo con algunos creyentes de la también conocida “Niña Blanca”, la devoción a este numen data del periodo prehispánico. Dicha idea cobra una vital importancia en términos de identidad, ya que permite que los creyentes –en su mayoría habitantes de barrios populares– puedan resignificar su arraigo social e histórico en un sociedad excluyente.

Mictlantecuhtli en Chimalhuacán

Por lo anterior, cada vez es más común que los devotos de la Santa Muerte rastreen el origen de la imagen hasta Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, señor y señora del inframundo prehispánico.

Sin embargo, la mayoría de los investigadores piensan que la esencia de las creencia nace dentro del seno del cristianismo medieval europeo. Aún con ello, el sincretismo está vivo. Tal es el caso de este altar en Chimalhuacán, Estado de México, uno de las zonas periféricas de la capital mexicana. En el barrio Alfareros los fieles decidieron construir un altar para poder rendir honores a Mictlantecuhtli junto a la Santa Muerte.

Mictlantecuhtli

Aunque los historiadores constantemente rebaten la idea de unificar la personificación de la muerte de origen griego con los vestigios de la mitología mexica, el fenómeno ocurre de forma espontánea y sin teorizaciones.

De acuerdo con su fundadora, Elizabeth Reyes, la imagen recibe culto en una misa especial cada día primero de mes a las 20:00 horas.

edomexmictlantecuhtliSanta Muerte
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios