Cucamelón, la diminuta sandía que sabe a pepino - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Cucamelón, la diminuta sandía que sabe a pepino

Cucamelón
© Flickr Cucamelón

El cucamelón es un fruto de origen mexicano que se caracteriza por tener el tamaño de una uva, la apariencia de una sandía y el sabor de un pepino agrio.

El cucamelón cuyo nombre científico es Melothria scabra, también es conocido como sandía ratón o pepino agrio mexicano. Se trata de pequeños frutos provenientes de una planta trepadora y que se han convertido en los compañeros ideales para preparar ensaladas ¿Lo conocías?

Cucamelón, pequeño fruto que parece sandía y sabe a…

Se presume que el cucamelón comenzó a ser cultivado desde la época prehispánica, sin embargo, es poca la información oficial divulgada sobre este pequeño fruto. Por ejemplo, se sabe que su nombre científico corresponde a la planta trepadora de la que proviene, Melothria scabra.

De acuerdo con un artículo de the Wisconsin Master Gardener, la sandía ratón es familiar del pepino. Además, es originaria de México y Centroamérica -aunque actualmente solo es popular en Estados Unidos e Inglaterra.

El aspecto del cucamelón es de una sandía, la diferencia es que tiene el diminuto tamaño de una uva. Además, su interior es parecido al de un pepino y el sabor es algo ácido pero muy fresco. Gracias a esto, es un excelente alimento en época de calor, sobre todo en verano. Cabe mencionar que es fácil cultivar el cucamelón aunque no así, encontrar sus semillas.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El cucamelón se puede comer como botana o en deliciosas ensaladas. Puedes acompañarlo con lechuga, jitomate, queso blanco y con un poco de vinagre o aceite de oliva. Otra opción la encontrarás en la tienda de cupcakes Coucou. Esta se encuentra en el estado de Puebla y en su menú se incluye un delicioso postre a base de cucamelón, cedrón y toronjil.

Beneficios de comer cucamelones

A pesar de su pequeño tamaño, los cucamelones tienen un gran valor nutricional.  Son ricos en fibra, minerales, antioxidantes y vitaminas. Debido a esto, son excelentes para reducir los riesgos de enfermedades cardíacas y cerebrovasculares así es como se usan para combatir el envejecimiento prematuro.

Cucamelón

Ahuautle, ¿el caviar mexicano de huevos de mosco?

Chiquiliques, los cangrejos diminutos que se degustan en Guerrero

Chiles en nogada rosa: reinterpretación exquisita de una tradición

chiquiliquescucamelónescamolesgastronomia mexicanaponche de granada
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Comentarios