Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Chiquiliques, los cangrejos diminutos que se degustan en Guerrero

Los chiquiliques son pequeños cangrejos de arena que se utilizan para preparar deliciosos caldos y otros platillos en la costa de Guerrero.

26-07-2018, 11:41:54 AM
Chiquiliques
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

Los chiquiliques son uno de los secretos mejor guardados de la cocina mexicana. Se trata de pequeños crustáceos que viven en algunas playas americanas, entre ellas las de Guerrero. De hecho, en este estado, el consumo es muy popular. Los locales suelen prepararlos en deliciosos caldos y otros guisos. Conoce más de estos pequeñines y una sencilla receta para que puedas degustarlos.

Chiquiliques, deliciosos cangrejos diminutos de Guerrero

Si eres amante de las playas arenosas, quizá te has preguntado qué clase de organismos podría vivir ahí. La respuesta es que muy pocos. Entre ellos moluscos como almejas y caracoles; equinodermos como erizos y estrellas de mar y crustáceos como percebes y la emérita análoga, conocida en Guerrero como chiquilique.

Su nombre científico es emérita análoga. Se trata de pequeños crustáceos que viven a lo largo de las costas del continente americano. Es posible encontrarlas en el hemisferio norte desde Alaska hasta Baja California y en el sur entre las playas de Ecuador y de Argentina. En cada región son llamados de distintas maneras. En Suramérica, por ejemplo, se le conoce como “muy muy” mientras que en el estado de Guerrero su nombre es chiquilique.

Se trata de un cangrejo diminuto que llega a medir 35 mm de largo y 25 mm de ancho. Cabe señalar que el tamaño varía de acuerdo al sexo. De hecho, la hembra suele ser dos veces más grande que el macho y es característica por cargar una masa de huevo color naranja en la parte baja.

Estos animalitos se reproducen entre los meses de febrero y octubre. Las hembras pueden llegar a poner entre 45, 000 y 50, 000 huevecillos, los cuales tardan alrededor de 30 días en gestarse y nacer.  Sin embargo, además de enfrentarse a las adversidades de vivir entre un suelo arenoso, deben enfrentar a depredadores como aves, peces y los locales, quienes elaboran deliciosos platillos con estos diminutos crustáceos. Así que no lo olvides, toma en cuenta su existencia para tu próxima visita a las playas mexicanas.

¿Cómo preparar los chiquiliques?

El chef de origen italiano pero amante de la gastronomía y cultura mexicana, Manuel Scalia, nos compartió la receta de chiquiliques al ajillo. La cantidad de los ingredientes puede variar de acuerdo con la cantidad que desees preparar.

Ingredientes

  • chiquiliques al gusto
  • aceite de oliva
  • ajos finamente cortados
  • chile guajillo sin semillas y cortado en tiras
  • sal y pimienta al gusto

El primer paso es conseguir los chiquiliques. Esto puede ser lo más difícil en caso de que te encuentres lejos de la playa, pues al no ser un alimento tan popular, el comercio es limitado.

Una vez que logres conseguirlos, debes lavarlos. Después, pon a calentar aceite en un sartén y añade el ajo. Deja que se dore y agrega los chiles y los chiquiliques. Dependiendo del tamaño, puedes dejar que se cuezan hasta 7 minutos. Es importante que la temperatura de cocción sea de 180 grados y de tipo fritura stir fry.

Conoce que es el sargazo y que hacer si lo encuentras en tu viaje

Visita la pozolería que no debes perderte en Acapulco

Chiquiliques

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Nopales revolcados con Xamues
México
Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.

México
5 cascadas de Veracruz que no te puedes perder

Las cascadas de Veracruz sin duda son espectaculares . Aquí te contamos cuales son sus caídas de agua más bonitas.

Francisco I. Madero en la Revoluciòn Mexicana
México
La Decena Trágica: los últimos días de Francisco I. Madero

La Decena Trágica fue un periodo que duró diez días que comenzó con el levantamiento armado en contra de Madero y que culminó con el derrocamiento del mismo.

México
Puerto Nuevo, el paraíso de la langosta en Baja California

Puerto Nuevo es una parada obligada entre Tijuana y Ensenada, el llamado paraíso de la langosta es un pequeño pueblo en donde puedes probar esta delicia del mar en su versión de Baja California.