Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Restaurantes

Chiles en nogada rosa: reinterpretación exquisita de una tradición

Te contamos sobre los chiles en nogada rosa de bugambilia que puedes probar en el restaurante Los Danzantes en Coyoacán.

09-08-2018, 12:13:49 PM
mm

Editora en jefe digital de México Desconocido. Amante de los viajes, la gastronomía mexicana y la música tradicional.

Los chiles en nogada son quizá, junto con el mole, el rey de los platillos de la gastronomía mexicana. Este platillo de fiesta no solo destaca por su compleja mezcla de sabor que combina ingredientes dulces y salados de la temporada, sino también por el meticuloso trabajo que implica prepararlo.

La historia relata que fue un 28 de septiembre de 1821, cuando las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, en Puebla, sirvieron a Agustín de Iturbide, junto con el Ejército Trigarante, un platillo que exaltaba los colores de la bandera (verde, blanco y rojo)  de este cuerpo militar. Desde entonces, la receta del chile en nogada se popularizó, y hoy en día, durante el mes de agosto -y hasta mediados de octubre- tanto en casas como en restaurantes, se sirve este vistoso plato.

Con el tiempo, esta creación de las monjas agustinas se convirtió en una receta de dominio popular, que ha sido adoptada y adaptada por quienes la preparan. En esta reinterpretación del platillo, encontramos un chile muy original y que rompe con la “receta tradicional”: el chile contemporáneo que sirven en el restaurante Los Danzantes y que se caracteriza, entre otros detalles, por su vistosa nogada de color rosa.

Viridiana Mirón

Un chile diferente

El chef Sergio Camacho nos recibió en la cocina de este lugar con una tradición de 20 años y nos contó el secreto detrás de estos innovadores chiles en nogada.

A diferencia del chile en nogada tradicional elaborado con chiles poblanos asados, éste utiliza chile ancho, que se seca al sol, y se infusiona con leche, hierbas de olor, piloncillo y canela.

Viridiana Mirón

El relleno también tiene algunas variantes. En lugar del picadillo típico de carne de res y cerdo, este relleno está elaborado a base de carne de pato y de cordero, así como durazno criollo, manzana panochera, orejón, piña, plátano macho, piñones, almendras y caldillo de jitomate horneado perfumado con laurel y tomillo.

La nogada rosa

El toque original para este original chile es la nogada, que cambia nuez de castilla por nuez de macadamia y se pigmenta con bugambilias para lograr un atractivo color rosado.

Viridiana Mirón

Sergio Camacho nos explicó que las flores de bugambilia comestibles son traídas de las chinampas que este restaurante tiene en Xochimilco y de donde se abastecen de varios de los ingredientes que se utilizan para la preparación de los chiles y otros platillos.

La experiencia

A pesar de que este chile en nogada reinventa la receta tradicional, no podemos negar la creatividad de este plato, ni tampoco exquisito sabor, resultado de la magistral mezcla de ingredientes.

Viridiana Mirón

El sabor del chile ancho mezclado con el relleno dulce-salado, así como la sedosa y sutil nogada rosada se fusionan a la perfección en cada bocado. Sin duda un imperdible de la temporada y que amarán los foodies que están en busca de nuevas experiencias gastronómicas.

¿Dónde comer chiles en nogada rosa?

Los Danzantes Coyoacán
Plaza Jardín Centenario 12, Col. Villa Coyoacán, Coyoacán, CDMX.
Facebook/LosDanzantes
Instagram: @losdanzantes

Los mejores chiles en nogada de la CDMX (2018)

 

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Los mejores regalos de Navidad para viajeros aventureros

Te presentamos algunos accesorios ideales para viajeros de corazón, regala algo práctico y útil esta temporada

México
El “cometa de la Navidad” podrá verse este domingo

Abre bien los ojos y voltea al cielo. El “cometa de la Navidad” podrá verse este domingo. Te damos todos los detalles.

Tabasco
Rituales a la Madre Tierra para la anuencia del tren maya

Las comunidades de cinco estados del país piden permiso a la Madre Tierra para la anuencia del tren maya

La desconocida historia del piñón
México
La desconocida historia del piñón

Muchos de los más ricos dulces, panes y nieves que se ofrecen en casi todo el país están aderezados con este ingrediente. Conoce desde cuándo se produce este “infaltable de la cocina mexicana”.