Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

6 cuevas de México para exploradores

¿Tienes espíritu aventurero? Entonces lánzate a explorar las cuevas de México, estos rincones subterráneos con impresionantes formaciones rocosas te dejarán sin palabras.

15-12-2016, 1:31:39 PM
mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

1. Grutas de Cacahuamilpa

A media hora de Taxco se encuentra esta maravilla natural con sorprendentes formaciones rocosas que la naturaleza se ha encargado de crear a lo largo de millones de años. La gruta se extiende por la Sierra Madre del Sur y comprende parte de Guerrero y Morelos.  

Los viajeros pueden recorrer sus 90 salones en una caminata que se lleva dos horas y en donde se recorren aproximadamente dos kilómetros.

En el Parque Nacional de las Grutas de Cacahuamilpa no sólo puedes explorar estas cuevas y realizar actividades de espeleología, también puedes hacer días de campo, excursionismo y caminatas por sus alrededores silvestres.

Dónde
Domicilio conocido s/n, Grutas de Cacahuamilpa. Municipio de Pilcaya, Guerrero.
Cacahuamilpa.conanp.gob.mx/

[Podría interesarte: Explorando las Grutas de Cacahuamilpa ¡en kayak!]

Alfredo Martínez

2. Grutas de Loltún

Yucatán es uno de los estados mexicanos con una gran variedad y riqueza natural. Aquí encuentras de todo, incluyendo estas grutas con múltiples pasadizos en los cuales puedes explorar y admirar las formaciones de estalactitas y estalagmitas de estas cavernas.

Estas grutas y cuevas subterráneas son dignas de ser visitas, sobre todo porque en ellas se encuentran pinturas rupestres repartidas a lo largo de este santuario donde los antiguos mayas realizaban ofrendas.

Durante el paseo por sus diferentes galerías verás diversas formaciones naturales, entre ellas las “columnas musicales”; pide al guía que las toque para que escuches los sonidos “Lon” y “Tun” que dan nombre al sitio, “Flor de piedra”, considerado -aparte de una sorprendente zona arqueológica- un verdadero “monumento natural”.

Dónde
Carretera 261 de Mérida, 20 km después de Labná.
Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.

[Descubre 5 zonas arqueológicas mayas que debes explorar en Yucatán]

Wikimedia Commons

3. Río Secreto

Esta reserva natural subterránea de aguas cristalinas e impresionantes formaciones de piedra, se localiza en Playa del Carmen y es uno de los lugares más impresionantes de Quintana Roo. Los aventureros podrán entrar en esta cueva y recorrerla nadando y caminando a través de su ruta subterránea.

Una de las razones que hace a este sitio un espacio tan maravilloso es que es de tipo semi-húmeda, a diferencia del resto de las que se ubican en gran parte de la península las cuales están completamente inundadas.

Dónde
Carretera Federal Cancun- Tulum 307 en KM 282, Playa del Carmen.
Riosecretomexico.com.mx/

Cortesía Río Secreto

4. Dos Ojos

Al sur de Playa del Carmen y al norte de Tulum, en Quintana Roo se encuentra otro lugar mágico: Dos ojos, un sistema de cuevas inundadas y uno de los más largos del mundo. Aquí puedes sumergirte en sus aguas azul turquesa, donde habita una gran cantidad de fauna marina en las profundidades y están rodeadas de milenarias formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Estas cuevas son perfectas para ser exploradas buceando o con esnórquel y lo mejor de todo es que debido a su baja profundidad y la luz que se filtra a través de la entrada, nadar en sus aguas cristalinas e iluminadas logra que vivas una experiencia única. 

Dónde
Carretera 307, km 244, Akumal, Quintana Roo.
Parquedosojos.com/

Cortesía Dos Ojos

5. Grutas del Rosario

En el Pueblo Mágico de Mapimí, en Durango, se encuentran estas grutas que pueden ser exploradas por los turistas y que maravillan a quienes las recorren debido a sus formaciones rocosas de cientos de años. A esta impresionante cavidad puede acceder con ayuda de un guía y el uso de linternas. Durante el recorrido se desciende a más de 500 metros; una verdadera aventura.

Dónde
Domicilio Conocido, Ejido Vicente Suárez, Durango, México.

6. Grutas de la Estrella

En el Estado de México, muy cerca de Tonatico y el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal se localizan estas bellas formaciones naturales, como estalactitas y estalagmitas, producidas por el escurrimiento del agua a través de las fisuras de la roca.

No necesitas ser un experto para explorar estas cuevas, pues han sido acondicionadas con senderos, escaleras, puentes y un sistema de iluminación que proporcionan una gran comodidad para el visitante.

Dónde
Carretera Ixtapan de la Sal Taxco-Guerrero Km. 14.5, La Puerta de Santiago, 51950 Tonatico, México.
Facebook.com/GRUTAS-DE-LA-ESTRELLA/

Herbey Morales

Tips de viajero

  • El recorrido por estas cuevas requiere de bajar y subir pendientes y escaleras, por lo que se recomienda tomar precauciones, llevar ropa y calzado cómodo y antiderrapante.
  • Hidrátate bien y prepárate para caminar y/o nadar por algunas horas. Aunque muchos de estos lugares se pueden recorrer fácilmente y no se requiere tener de una excelente condición física, es importante ir descansado y listo para ejercitarse un poco.
  • Toma tus precauciones si sufres de claustrofobia, muchos de estos lugares son totalmente cerrados y pueden resultar incómodos para quienes padecen este trastorno.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.

Nopales revolcados con Xamues
México
Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.

México
5 cascadas de Veracruz que no te puedes perder

Las cascadas de Veracruz sin duda son espectaculares . Aquí te contamos cuales son sus caídas de agua más bonitas.

Francisco I. Madero en la Revoluciòn Mexicana
México
La Decena Trágica: los últimos días de Francisco I. Madero

La Decena Trágica fue un periodo que duró diez días que comenzó con el levantamiento armado en contra de Madero y que culminó con el derrocamiento del mismo.