Buscador
Suscripciones
Ecoturismo y aventura

6 cuevas de México para exploradores

15-12-2016, 1:31:39 PM
6 cuevas de México para exploradores fifu

¿Tienes espíritu aventurero? Entonces lánzate a explorar las cuevas de México, estos rincones subterráneos con impresionantes formaciones rocosas te dejarán sin palabras.

1. Grutas de Cacahuamilpa

A media hora de Taxco se encuentra esta maravilla natural con sorprendentes formaciones rocosas que la naturaleza se ha encargado de crear a lo largo de millones de años. La gruta se extiende por la Sierra Madre del Sur y comprende parte de Guerrero y Morelos.  

Los viajeros pueden recorrer sus 90 salones en una caminata que se lleva dos horas y en donde se recorren aproximadamente dos kilómetros.

En el Parque Nacional de las Grutas de Cacahuamilpa no sólo puedes explorar estas cuevas y realizar actividades de espeleología, también puedes hacer días de campo, excursionismo y caminatas por sus alrededores silvestres.

Dónde
Domicilio conocido s/n, Grutas de Cacahuamilpa. Municipio de Pilcaya, Guerrero.
Cacahuamilpa.conanp.gob.mx/

[Podría interesarte: Explorando las Grutas de Cacahuamilpa ¡en kayak!]

Alfredo Martínez

2. Grutas de Loltún

Yucatán es uno de los estados mexicanos con una gran variedad y riqueza natural. Aquí encuentras de todo, incluyendo estas grutas con múltiples pasadizos en los cuales puedes explorar y admirar las formaciones de estalactitas y estalagmitas de estas cavernas.

Estas grutas y cuevas subterráneas son dignas de ser visitas, sobre todo porque en ellas se encuentran pinturas rupestres repartidas a lo largo de este santuario donde los antiguos mayas realizaban ofrendas.

Durante el paseo por sus diferentes galerías verás diversas formaciones naturales, entre ellas las “columnas musicales”; pide al guía que las toque para que escuches los sonidos “Lon” y “Tun” que dan nombre al sitio, “Flor de piedra”, considerado -aparte de una sorprendente zona arqueológica- un verdadero “monumento natural”.

Dónde
Carretera 261 de Mérida, 20 km después de Labná.
Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.

[Descubre 5 zonas arqueológicas mayas que debes explorar en Yucatán]

Wikimedia Commons

3. Río Secreto

Esta reserva natural subterránea de aguas cristalinas e impresionantes formaciones de piedra, se localiza en Playa del Carmen y es uno de los lugares más impresionantes de Quintana Roo. Los aventureros podrán entrar en esta cueva y recorrerla nadando y caminando a través de su ruta subterránea.

Una de las razones que hace a este sitio un espacio tan maravilloso es que es de tipo semi-húmeda, a diferencia del resto de las que se ubican en gran parte de la península las cuales están completamente inundadas.

Dónde
Carretera Federal Cancun- Tulum 307 en KM 282, Playa del Carmen.
Riosecretomexico.com.mx/

Cortesía Río Secreto

4. Dos Ojos

Al sur de Playa del Carmen y al norte de Tulum, en Quintana Roo se encuentra otro lugar mágico: Dos ojos, un sistema de cuevas inundadas y uno de los más largos del mundo. Aquí puedes sumergirte en sus aguas azul turquesa, donde habita una gran cantidad de fauna marina en las profundidades y están rodeadas de milenarias formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Estas cuevas son perfectas para ser exploradas buceando o con esnórquel y lo mejor de todo es que debido a su baja profundidad y la luz que se filtra a través de la entrada, nadar en sus aguas cristalinas e iluminadas logra que vivas una experiencia única. 

Dónde
Carretera 307, km 244, Akumal, Quintana Roo.
Parquedosojos.com/

Cortesía Dos Ojos

5. Grutas del Rosario

En el Pueblo Mágico de Mapimí, en Durango, se encuentran estas grutas que pueden ser exploradas por los turistas y que maravillan a quienes las recorren debido a sus formaciones rocosas de cientos de años. A esta impresionante cavidad puede acceder con ayuda de un guía y el uso de linternas. Durante el recorrido se desciende a más de 500 metros; una verdadera aventura.

Dónde
Domicilio Conocido, Ejido Vicente Suárez, Durango, México.

6. Grutas de la Estrella

En el Estado de México, muy cerca de Tonatico y el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal se localizan estas bellas formaciones naturales, como estalactitas y estalagmitas, producidas por el escurrimiento del agua a través de las fisuras de la roca.

No necesitas ser un experto para explorar estas cuevas, pues han sido acondicionadas con senderos, escaleras, puentes y un sistema de iluminación que proporcionan una gran comodidad para el visitante.

Dónde
Carretera Ixtapan de la Sal Taxco-Guerrero Km. 14.5, La Puerta de Santiago, 51950 Tonatico, México.
Facebook.com/GRUTAS-DE-LA-ESTRELLA/

Herbey Morales

Tips de viajero

  • El recorrido por estas cuevas requiere de bajar y subir pendientes y escaleras, por lo que se recomienda tomar precauciones, llevar ropa y calzado cómodo y antiderrapante.
  • Hidrátate bien y prepárate para caminar y/o nadar por algunas horas. Aunque muchos de estos lugares se pueden recorrer fácilmente y no se requiere tener de una excelente condición física, es importante ir descansado y listo para ejercitarse un poco.
  • Toma tus precauciones si sufres de claustrofobia, muchos de estos lugares son totalmente cerrados y pueden resultar incómodos para quienes padecen este trastorno.
ciudadesciudades colonialescuevascuevas mexicanasdestinosecoturismogrutasplayas
mm No hay mejor forma de conocer México, que a través de sus sabores. Acompáñame a descubrir lo dulce y lo salado de este país. En Instagram te dejo más recomendaciones para comer sabroso.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios