Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Mapimí

Viaja al estado de Durango y sorpréndete con este Pueblo Mágico de aire nostálgico-minero, el cual te permitirá iniciar una exploración por la fantástica Reserva de la Biosfera Bolsón de Mapimí.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Mapimí: Al encuentro con la historia y la Reserva de la Biosfera

Asentada en el semidesierto, dentro del Bolsón de Mapimí, esta pequeña ciudad ha pasado a la historia por sus fenómenos naturales impregnados de misterios y por sus constantes batallas, cuando no ha sido contra los indios o los bandoleros, ha sido contra la naturaleza.

Sus habitantes se caracterizan por ser fuertes, trabajadores, humildes y lo suficientemente sentimentales para conservar la fisonomía de su pueblo. Al caminar por sus calles, se ven los viejos edificios de cantera, el templo dedicado a Santiago Apóstol, el conjunto del Servicio Postal y otros inmuebles, testigos de los acontecimientos de la Independencia y la Revolución. Asimismo, en sus alrededores se descubre la fantasmal Mina de Ojuela que da fe de la abundancia minera de antaño de este poblado.

Si visitas este Pueblo Mágico podrás observar increíbles vistas desde el Puente de Ojuela, adentrarte en las Grutas del Rosario y descubrir la Reserva de la Biosfera del Bolsón de Mapimí. Esta sorprendente área natural fue de las primeras en ser reconocidas por la UNESCO (en el programa Man and Biosphere) y alberga numerosas especies endémicas, algunas de ellas en peligro de extinción como la tortuga del bolsón, el halcón pálido y el venado bura. También, déjate maravillar por la enigmática Zona del Silencio, un lugar donde la naturaleza está rodeada de mitos y leyendas.

Conoce más

Mapimí significa “piedra en alto o cerro elevado”. Fue habitada en un comienzo por indígenas tobosos y cocoyones y fundada como ciudad (Santiago de Mapimí) en 1598 por el sacerdote jesuita Agustín de Espinoza.

Como escenario de la Independencia y la Revolución, aún están en pie dos sitios memorables: la Casa del Cura de Dolores, donde Miguel Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez descansaron por cuatro días en su camino a Chihuahua antes de ser fusilados; y la casona del siglo XVI que por un tiempo fue Palacio Nacional. En 1864, Benito Juárez se hospedó aquí, durante su peregrinar por el norte del país. Ahora este recinto es el Museo de Historia de Mapimí donde se resguardan valiosos documentos de la historia de este municipio y de la actividad minera de la entrañable Ojuela.

Lo típico

Los coleccionistas de piedras llamativas, gemas y minerales encontrarán tiendas especializadas o puestos de venta en Bermejillo, población situada a 25 kilómetros, junto a la autopista Torreón-Chihuahua. Se extraen de zonas mineras como Dinamita, en la Sierra del Sarnoso.

En Ojuela pueden adquirirse objetos ornamentales y joyas hechas con minerales cristalinos, así como hachas tipo apache o tomahawks, como les dicen en Estados Unidos.

Templo de Santiago Apóstol


Este sencillo templo se levanta en el lugar en el que a fines del siglo XVI fue fundado el pueblo de Santiago de Mapeme. El edificio data de la segunda mitad del siglo XVIII; su portada de cantera labrada muestra un elegante estilo de reminiscencias mudéjares, con su arco conopial sobre el que cuelgan tupidos follajes a manera de adorno.


Otros edificios


También visita el Templo de Santiago Apóstol (siglo XVIII) con una fachada de cantera de estilo mudéjar y el Templo del Señor de Mapimí (edificado en 1772 con estilo gótico); la Casa Museo Miguel Hidalgo, ubicado frente a la plaza principal, donde Miguel Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez (caudillos de la Independencia) descansaron en su camino a Chihuahua antes de ser fusilados; el Departamento de Comercio, el del Servicio Postal; y el panteón, donde existen varias leyendas como la de "Los Cuatro de a Caballo" y "Los Ladrones de Ojuela". No dejes de conocer el Antiguo Palacio Nacional, una casona que en 1864 alojó al entonces presidente Benito Juárez, y que hoy es el Museo de Historia de Mapimí donde se resguardan valiosos documentos de la historia de este municipio.


Ojuela


El pueblo fantasma de Ojuela se ubica a la orilla de una profunda barranca. Ahí, uno puede vivir la aventura de cruzar la depresión de poco más de 300 metros a lo largo, pisando los tablones de un puente colgante hecho con líneas de acero, entre torres de madera, instalado a finales del siglo XIX para facilitar el transporte de los minerales extraídos de la Mina de Santa Rita, hoy un museo. Por su longitud y su tipo, el Puente de Ojuela resultó en su momento el segundo puente más importante en el mundo, después del de Brooklyn. Ahora, ofrece un buen paseo de fin de semana para divertirse en familia. Se atraviesa una cañada de 100 metros, y al estar ya en la mina inicia una recreación de algunos de los asaltos realizados al tren, luego se realiza el recorrido hacia la mina; al final puedes ir al Museo de la Mula Momia. También hay otras actividades como los paseos en bicicleta de montaña, la tirolesa, el rappel, la espeleología y el camping.


Grutas del Rosario


A 22 km de Mapimí se ubica este paraje donde es posible admirar las estalagmitas, estalactitas y, sobre todo, unas formaciones muy particulares que no hay en todas la cuevas, aquellas que crecen horizontalmente en el techo de la gruta. El recorrido es de 500 metros y entre las figuras simuladas aparecen castillos, duendes, iglesias y arpas. Se cree que esta gruta tiene su origen hace 134 millones de años con la última glaciación, aunque fue descubierta hace 20 años.


Bolsón de Mapimí y la Zona del Silencio


El Bolsón de Mapimí, hoy convertido en desierto, en sus inicios fue mar, el de Thethys; luego bosque tropical y recientemente se formaron una serie de lagunas que alimentaban dos ríos: el poderoso Río Nazas y el Aguanaval. Particularmente, la Reserva de la Biosfera del Bolsón de Mapimí posee una gran riqueza biológica que comprende 350 especies de plantas, 270 especies de vertebrados y especies endémicas en peligro de extinción como: tortuga del bolsón o llanera, aguililla de cola roja, halcón pálido, aura, cernícalo, carpintero, venado bura, entre otras especies.


Por su parte, la Zona del Silencio (que también se extiende hasta Coahuila) llama la atención porque en ella se manifiesta un interesante fenómeno natural provocado por la interferencia de las ondas electromagnéticas originadas por el Sol con las de la Tierra, que impide la propagación de las ondas electromagnéticas como las del radio y la televisión, provocando zonas completamente silenciosas. Es un área muy particular, rodeada de mitos, donde incluso se dice que aparecen ovnis, fantasmas y meteoritos. Al visitarla podrás descubrir en bicicleta o a caballo restos fósiles de origen marino, aguas termales y un manantial subterráneo.


Gómez Palacio


Es la segunda población más importante del estado. Su aire industrial se respira por doquier y sus huellas revolucionarias están impregnadas en diversos monumentos que honran a aquellos grandes de la lucha como Francisco Villa y Felipe Ángeles. Del centro histórico vale la pena visitar la Parroquia de Guadalupe, el Templo Expiatorio, el Museo de Arte Moderno, el Museo Comunitario Xiximes que guarda las piezas elaboradas por las diferentes etnias y la Casa de Piedra donde se exhiben los diferentes minerales de la región.


Sierra del Sarnoso


Es un paraje enigmático de origen incierto; por la forma circular de sus cerros algunos creen que es producto de la caída de un meteorito. Para otros, es una gran caldera volcánica de hace millones de años. Visitarla resulta sorprendente, pues además de ser hábitat de especies de flora y fauna endémicas, ha sido privilegiada por la naturaleza al poseer una serie de gigantescas piedras de formas cotidianas. Pero eso no es todo, el espectáculo de luz y sombra que forman las montañas y rocas es maravilloso, pues la gama de colores va del blanco al ocre, pasando por tonos rojizos y verdes. Es un excelente lugar para contemplar la naturaleza y andar en bicicleta de montaña, cuatrimoto o enduro.


Actualmente, Mapimí es considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (al formar parte del Camino Real de Tierra Adentro).


Recomendaciones

Comentarios

Lo último

México
Ya viene la Feria Nacional de Bebidas Típicas de la CDMX

No te pierdas la Feria Nacional de Bebidas Típicas de la CDMX en donde podrás disfrutar de tragos de todo México.

México
Descarga gratis la Guía Oficial 111 Pueblos Mágicos

Descarga gratis la Guía Oficial 111 Pueblos Mágicos y elige cuál será tu siguiente destino para seguir descubriendo lo mejor de México.

Puebla
Cuetzalan, uno de los pueblos más bonitos de México

Cuetzalan es un pueblo mágico que parece salido de un cuento de hadas, estas son algunas razones por las que tendrías que empacar tu maleta y viajar para conocerlo.

Ciudad de México
4 lugares de la CDMX para comer una deliciosa sopa de tortilla

En esta lista encontrarás los mejores lugares de la CDMX para comer sopa de tortilla, arma tu tour y prueba todas.