Toltecas, los maestros constructores de Mesoamérica que seguían a Quetzalcóatl
Considerados una de las grandes potencias prehispánicas, los toltecas consolidaron un imperio extenso durante los periodos clásico y posclásico
Es posible que en el México contemporáneo, los alcances del imperio mexica eclipsen lo logrado por otras civilizaciones igual de magníficas, como los toltecas. Sin embargo, este pueblo afianzó un gran imperio en el altiplano mexicano entre 800 d.C. y 1200 d.C.
Origen de los toltecas
La voz tolteca viene del náhuatl Toltëcatl, que significa natural de Tula; aunque también se atribuye a la palabra tollan, traducida como lugar de tules o juncos. De igual forma, toltekatl significa artista.
Esta civilización inicia con la llegada de los toltecas al valle de México para fundar la ciudad de Tollan o Tula. Sin embargo no hay unanimidad en cuanto a la fecha; algunos expertos señalan que fue en el año de 667 d.C.; otros marcan la fecha en el 850 d.C. y algunos otros hacia 960 d.C.
De cualquier forma, se sabe que Tula se convirtió en la capital del imperio tolteca y que este logró su apogeo entre los años 900 y 1200 d. C. extendiéndose por los estados de Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla.
Además, su influencia llegó hasta Jalisco, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas y la península de Yucatán, donde impactó con fuerza a los mayas.
Organización política y social
La sociedad tolteca se agrupaba bajo una monarquía guerrera legitimada por las creencias religiosas; era un pueblo belicoso y la élite gobernante estaba integrada por los reyes toltecas, guerreros, sacerdotes, jerarcas y funcionarios que controlaban el ejército, atendían el culto religioso y el calendario.
Por su parte, la clase trabajadora estaba formada por campesinos, artesanos, carpinteros, albañiles e hilanderos, entre otros; y debajo de ellos se encontraban los esclavos, capturados de los pueblos sometidos con las victorias militares.
Religión de los toltecas
Era un pueblo politeísta, es decir, creían en muchos dioses y veneraban sobre todo a los más poderosos, como Quetzalcóatl, la serpiente emplumada; Tezcatlipoca, el espejo humeante; y Tlaloc, el dios de la lluvia.
Actividad económica
Su economía se basaba en la agricultura: sembraban maíz, calabaza, frijol, amaranto y chile en extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, y con el maguey producían pulque y fibras. Asimismo, se dedicaban a la minería de cal, pues este material era necesario para construir y decorar edificios.
Cultura de los toltecas
Son reconocidos por sus habilidades artísticas, representadas en murales y esculturas antropomorfas de piedra, elemento arquitectónico innovador pues con sus cabezas sostenían el techo de una habitación para así contar con más espacio interior. Ejemplo de lo anterior puede observarse en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli, el Señor del Alba, o en la pirámide B en la ciudad de Tula.
Finalmente, te invitamos a conocer el sitio arqueológico de la ciudad de Tula, en Hidalgo. Ahí podrás admirar los vestigios de esta civilización. Algunos edificios impactan por sus dimensiones, sofisticación e ingeniería. Tal es el caso de la Pirámide B, con sus atlantes de casi cinco metros de altura; los tres campos del Juego de pelota y el Palacio Quemado, que los arqueólogos atribuyen como hogar de la familia del gobernante.
¿Quieres escaparte a Hidalgo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable