Danza de moros y cristianos, expresión popular que se sincretizó en México
La danza de moros y cristianos fue importada desde la peninsula ibérica. Sin embargo, terminó por sincretizarse para formar parte de la cultura mexicana.
La riqueza cultural de nuestro país también se expresa mediante el baile y la música. La Danza de Moros y Cristianos es una de las expresiones populares que se mantienen vigentes desde hace más de 400 años. Te invitamos a conocer más acerca de esta tradición.
Se trata de una festividad popular española que se celebra al sur de Valencia y en otras regiones del sureste de España. Sin embargo, esta tradición terminó por sincretizarse en nuestro país tras la llegada de los españoles a territorios prehispánicos.
¿Qué es la Danza de Moros y Cristianos?
Las danzas de moros y crisitianos, que fusionan danza y teatro, surgieron en España a finales del siglo XV.
Con estas fiestas se conmemora las batalllas que libraron los cristianos para recuperar los territorios que, por más de ocho siglos, ocuparon los musulmanes –llamados «moros»–. Estas danzas tuvieron una gran difusión por toda la península ibérica.
A través de bailes, representaciones de batallas y diálogos, esta celebración se enfoca en resolver la «supremacía» entre el Dios cristiano y el musulmán. El baile llega a su fin cuando los «moros» se rinden ante los cristianos.
Escenificación
Los danzantes se dividen en dos grupos. El cristiano que se compone por el señor Santiago y dos «Caínes; mientras que en el de los moros se ve a un grupo de varias personas que responden las órdenes de un «sabario», su objetivo es proteger a Poncio Pilatos.
En la danza aparecen tanto elementos de batalla, espadas y escudos, como religiosos -la cruz cristiana-. El atuendo también se conforma por máscaras que muestras la expresión y fiereza de los personajes involucrados.
No obstante, la danza de moros y cristianos tuvo algunas variaciones a través de los años, según afirma el arqueólogo mexicano, Eduardo Matos Moctezuma.
Llegada a México
Esta celebración arriba a nuestro país a principios del siglo XVI, mediante la llegada de los españoles a México y posteriormente se fortalece durante el virreinato.
De hecho, los investigadores apuntan que los misioneros católicos en la Nueva España establecieron la danza de moros y cristianos como un mecanismos para evangelizar a los indígenas.
Estas celebraciones se terminaron adaptando a los lugares y circunstancias de cada pueblo. Matos Moctezuma explica que existe una variante en el que en estas danzas los protagonistas son los indígenas conquistados por los españoles a cargo de Hernán Cortés.
En la actualidad, la danza forma parte importante de las festividades católicas en diversas regiones de Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Zacatecas, por mencionar algunas.