De viajero a viajero: Susana Zabaleta
La actriz, cantante y conductora mexicana Susana Zabaleta nos platicó sobre sus viajes por la República y el amor que siente por su país.
Susana Zabaleta es una de las actrices, cantantes y conductoras más reconocidas de México. En su haber tiene un gran número de éxitos y este año sigue acumulando triunfos y buenas noticias; de hecho, hace poco estrenó su nuevo material discográfico «SZ30 (En vivo y a color)», inspirado en los colores de su país.
Tuvimos la oportunidad de charlar con esta talentosa mexicana, quien además de su exquisita voz, nos deleitó con muchas anécdotas de viaje, pues para quienes no lo saben, Susana es una viajera de hueso colorado y sobre todo una enamorada de México… y su gastronomía.
¿Cuál es el destino al que siempre regresas?
“Yo nací en Monclova, Coahuila, una ciudad acerera. Ahí mi familia y yo tenemos un rancho que se llama el ‘Rancho Nada’, adonde vuelvo cada vez que puedo por los huevos con chorizo que repara mi mamá, por las carnes asadas con mis hermanos, las fogatas en la noche y los cielos sin contingencias. También vuelvo cuando estoy triste… ¡pero está tan lejos que cuando llego ya se me quitó la tristeza!”.
¿Cuál es la mejor manera de conocer México?
“Para mí, la única forma de conocer un pueblo es caminarlo y saborearlo. Por eso siempre que llego a cantar a un destino nuevo pregunto a un local cuál es el lugar más rico para comer y camino hasta ahí. Me encantan las tlayudas con chapulines de Oaxaca y los tacos de Ensenada; enloquezco al probar las bebidas tradicionales de Chiapas… ¡Es que México es para volverse loco!”.
¿Cuál es uno de tus lugares favoritos de México?
“Uno de mis lugares favoritos es el paraíso de Acapulco, el cual descubrí ya grande. Cuando era pequeña íbamos mucho a Mazatlán y, para mí, eso era la playa. Así que cuando conocí la selva acapulqueña y la belleza de su bahía me volví loca. Me encanta ese sitio porque sigue en pie a pesar de las cosas terribles que le han sucedido”.
[Descubre las 8 playas más bonitas de Acapulco]
¿Y tu sueño viajero?
“Mis hermanos y yo siempre fantaseábamos con rentar una camioneta con camas y recorrer toda la República. Quizá aún lo haga: invitar a amigos y viajar por el país empezando por Oaxaca. ¿Cuál sería mi destino final? Holbox”.
Susana Zabaleta ¡a fondo!
México es…
“Como una madre: incondicional. Por más que le quitemos, siempre nos da”.
Los mejores tacos…
“Los que como de madrugada después de un concierto, acompañados de una botella de vino. Adoro los de Ensenada… ¡Quisiera tener cuatro estómagos cuando voy ahí!”.
Para calmar el espíritu…
“Viajo a mi rancho, en Monclova. Desde la entrada comienzo a calmarme, y termino de hacerlo al ver los bellos atardeceres”.