Encuentran escultura prehispánica de deidad de la muerte en el Tramo 7 del Tren Maya - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Encuentran escultura prehispánica de deidad de la muerte en el Tramo 7 del Tren Maya

Campeche
deidad de la muerte
© INAH

¡Sorprendente! Así es la escultura de la deidad de la muerte encontrada en el Tramo 7 del Tren Maya en Campeche.

Sorprendidos quedaron los lugareños y trabajadores ante el más reciente descubrimiento arqueológico en la ruta del Tren Maya. Se trata de una escultura prehispánica que representa a la deidad de la muerte, misma que ya fue recuperada por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El hallazgo fue dada a conocer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde Diego Prieto, titular del INAH, informó que la imagen en piedra caliza fue ubicada el 16 de junio de 2023, en el poblado de Conhuas, Campeche, cerca de la zona arqueológica de Balamkú.

Deidad de la muerte
INAH

De acuerdo con los primeros informes, la escultura de la deidad de la muerte tiene las siguientes características:

  • Una escultura antropomorfa en posición sedente
  • Mide 25 centímetros
  • El personaje tiene modificación craneal de tipo tabular erecta, porta una nariguera y un antifaz en el cráneo
  • Cuenta con restos de pigmentos en color rojo
  • Se estima que su antigüedad corresponde al periodo Clásico Temprano (200-600 d.C.)

“Es una figura que por sus rasgos descarnados apela a motivos mortuorios y se vincularía con una deidad de la muerte”, menciono Prieto

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Hasta el momento, según lo mencionado por Diego Prieto, en el Tramo 7 del Tren Maya se han localizado 21,960 elementos inmuebles (entre albarradas, basamentos, nivelaciones y caminos antiguos). Mientras que son 306 los bienes muebles, que incluyen 72,480 tiestos cerámicos, 64 entierros humanos y se han reconocido 227 rasgos naturales asociados a presencia humana.

“Esto nos habla de la gran densidad de población que hubo en esta región de la península de Yucatán, gracias a una compleja organización social, a la eficacia de la milpa maya y a un sistema urbano que conectaba a diversas ciudades-Estado que comerciaban entre sí, representando a poblados de cientos de miles de habitantes”, concluyo el titular del INAH.

INAH
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios