Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

Descubre Campeche

En tiempos de los antiguos mayas, muchas fueron las ciudades que se establecieron a lo largo de la costa de la península de Yucatán, transformándose con el tiempo, en verdaderos puertos que permitieron a los mayas establecer un eficiente sistema de comunicación y comercio entre sus principales capitales.

30-07-2010, 10:06:11 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Una de esas ciudades, situada justo frente a las aguas del actual Golfo de México, fue Ah Kin Pech, importante puerto a donde con seguridad arribaban aquellos productos que los mayas tanto apreciaban: las pieles de animales como el jaguar y el venado, las plumas de aves exóticas y por supuesto, los metales transformados en valiosas joyas y ornamentos.Tras la conquista española del centro de México, la península yucateca fue poco a poco sometida por los descendientes del capitán Francisco de Montejo, su hijo y su sobrino, ambos del mismo nombre, quienes fundaron, en las cercanías de la antigua Ah Kin Pech, la ciudad española de Campeche, actual capital del estado del mismo nombre.Durante la colonia española en México, Campeche mantuvo su antigua importancia como puerto de intercambio y comercio, arribando cotidianamente a ella, numerosas embarcaciones cargadas con cuantiosos productos; por ello, la ciudad se volvió blanco perfecto para los barcos piratas, quienes arremetían contra Campeche en busca del valioso botín. Fue por esa razón que, desde el sigloXVI, sus habitantes decidieron levantar una serie de fuertes y bastiones que permitieran la defensa del puerto de los ataques de estos “ladrones del mar”. Para el sigloXVIII, el centro de Campeche había sido ya protegido con una gran muralla, que contaba con baluartes o fortificaciones militares en ciertos puntos de su perímetro.En la actualidad, ya restauradas, muchas de estas construcciones defensivas alojan ahora a los más interesantes museos de la ciudad; tal es el caso del Baluarte de La Soledad, sede del Museo de las Estelas o Sala Román Piña Chán, en honor a ese notable investigador del mundo maya; en él, el visitante puede encontrarse con numerosas estelas, dinteles y esculturas hechas por los antiguos artistas del pueblo mayas. Otro caso es el del Baluarte de San Carlos, convertido hoy, en el Museo de la Ciudad y el de la importante construcción militar conocida como el Fuerte de San Miguel, actual sede del Museo Regional de Campeche, donde se exhibe la famosa máscara de jade encontrada en la zona arqueológica de Calakmul.Por todo esto, la amurallada ciudad de Campeche nos ofrece la mágica captura del tiempo, y nos remite a aquella época en que los antiguos mayas navegaban las aguas del golfo que posteriormente, serían el hogar de los temidos piratas.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.

México
Abren nuevo santuario de las luciérnagas en Michoacán

En este nuevo santuario de las luciernagas en Michoacán se podrán ver estos lampíridos por sólo 50 pesos.

Albahaca
México
Albahaca, una planta de propiedades maravillosas

La Albahaca es una planta que proviene de la India y que es muy utilizada en México por sus dotes medicinales y por la exquisitez de su sabor.