Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría Descubre Destinos

Del centro de Tabasco a Campeche

El recorrido se inicia a partir del centro de Tabasco dirigiéndose a la península de Yucatán y el Caribe.

14-07-2010, 2:09:47 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Por la carretera 180, que viene costeando por el Golfo de México, sigue al norte hasta Xicalango y Zacatal, este último es un puerto ubicado frente a Ciudad del Carmen, Campeche. Por la zona costera de esta región hay sitios como Frontera en la desembocadura del Usumacinta y el balneario El Miramar, 20 kilómetros al poniente de aquel puerto.

Este paseo por carretera comprenderá aproximadamente 300,000 km², planicie que abarca la península de Yucatán, es un suelo calizo que se dice emergió del mar y según el reloj geológico de la Tierra tiene poco tiempo.

Por la carretera 186, desde Villahermosa dejamos atrás Palenque y Tenosique para desviarnos en el crucero que nos lleva a Ciudad del Carmen, a 300 kilómetros de la capital tabasqueña. Esta carretera sigue hacia el norte y luego hacie el noroeste, llegando a la costa del Golfo de México en Sabancuy.

Sabancuy es un poblado junto a un estero del mismo nombre, viene desde la Laguna de Términos. Por la carretera se sigue entre el estero y el mar, en dirección suroeste, cruzamos el puente sobre la barra de Puerto Real que deja en Isla del Carmen, aquí tuvieron su punto de comercio los mayas y náhuas.

Ciudad del Carmen cuenta con su parroquia del siglo XVIII dedicada a la Virgen delCarmen y sigue siendo un lugar de comerciantes. De La Isla puede disfrutar las playas El Caracol, La Maniagua, El Playón, y Benjamín. En la Laguna de Términos se practica el deporte acuático, aquí también desembocan los ríos dando la bienvenida a la fauna.

Continuando 65 kilómetros después de Sabancuy nos encontramos en Champotón lugar donde Gonzalo Guerrero convertido en cacique maya de Chetumal, derrotó a las tropas de Hernández de Córdova entre las cuales iba Bernal Díaz del Castillo, soldado cronista. Champotón se localiza en la desembocadura de un río del mismo nombre.

Siguiendo hacia el norte a 14 kilómetros de camino hay una desviación a las ruinas de Edzná, una de las ciudades mayas más importantes del periodo Clásico Tardío. Por el lado de la costa se llega a Seybaplaya y luego a Campeche.

En contraste tenemos que entre Champotón y la capital del estado hay una zona de playas, mientras que la costa norte está ocupada por marismas.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Comida mexicana: pozole
Ciudad de México
Comali reunirá lo mejor de la comida mexicana en Chapultepec

Disfruta en Comali más de 300 platillos tradicionales de la comida mexicana. Además de acercarte a la gastronomía de Michoacán, el estado invitado a este evento.

Ciudad de México
Recorre la Central de Abasto, el mercado más grande del mundo

Enormes naves de alimento, comida deliciosa, precios bajísimos y una inmensa galería de murales al aire libre, eso y más encontrarás en la Central de Abasto, el mercado más grande del mundo.

Batalla de Puebla del 5 de mayo.
México
La Batalla de Puebla del 5 de mayo, revive la historia

La Batalla de Puebla fue un enfrentamiento que se llevó a cabo el cinco de mayo de 1862 en la ciudad de dicho estado. El ejército mexicano derrotó al francés, y la victoria fue épica pues el primero no tenía mayor arma que su propio valor y verdadera entrega a la Patria. Te compartimos estos datos básicos sobre este episodio de nuestra historia.

México
 Las refrescantes pozas en Zozocolco, Veracruz

Estas pozas en Zozocolco son un imperdible para refrescarse esta temporada. Visita este Pueblo Mágico de Veracruz y disfrutar los días de calor.