Buscador
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

Descubre los cenotes de Cuzamá en Yucatán

Yucatán
Cenotes de Cuzamá, Yucatán
© Flickr Cenotes de Cuzamá, Yucatán

Escápate a conocer las maravillas de Yucatán y sumérgete en los cenotes de Cuzamá. Podrás nadar entre aguas cristalinas y rodeadas de naturaleza.

Cenotes de Cuzamá, Yucatán

Durante tu estancia en Mérida, Yucatán, no dejes de conocer los cenotes de Cuzamá y el poblado en general. Ahí podrás subirte a un antiguo vagón “tirado por mulas” que te llevará a conocer tres espectaculares cenotes. ¡Conócelos!

Yucatán es un territorio en cuya superficie, producto de la erosión milenaria de la piedra caliza, suave y porosa, se dan los cenotes. En esta superficie abundan los accidentes geográficos conocidos como cenotes (espejos de agua interconectados de forma subterránea).

Éstos, para fortuna de quienes gustan de visitar el sureste mexicano, se han adaptado para favorecer la práctica de varios deportes de aventura como el buceo, el esnórquel, la espeleología (exploración de grutas y cavernas), entre otros.

Cuzamá, Yucatán
Rachel W Cuzamá, Yucatán

En Cuzamá, población ubicada a 40 km de Mérida, los habitantes de la región han desarrollado un atractivo paseo basado en la explotación misma de las maravillas y recursos naturales de la región.

Te puede interesar: Cenotes en Yucatán que debes visitar

Cenotes de Cuzamá, Yucatán
Rachel W. vía Flickr Cenotes de Cuzamá, Yucatán

El recorrido comienza a los pies de una vía, sobre la que hasta hace no mucho tiempo transitaban pequeños vagones que los lugareños utilizaban para transportar las fibras que se producían del henequén (el antiguo oficio de los habitantes de Cuzamá), y que ahora funcionan como “trucks” tirados por mulas.

Cenotes de Cuzamá, Yucatán
Cenotes de Cuzamá, Yucatán

Estos curiosos medios de transporte permiten a los visitantes avanzar por 7 kilómetros de caminos, llenos de maleza, lo que agrega un increíble sabor de aventura al paseo, para alcanzar y conocer tres increíbles cenotes el Chelentún, el Chak-Zinik-Che y Bolom-Chojol, todos ellos ideales para practicar el esnórquel y disfrutar del contacto directo con la naturaleza.

Los tres cenotes de Cuzamá

  • Chelentún. El acceso a este cenote es fácil, pues cuenta con unas escaleras rústicas de madera que te permiten descender 20 metros. Sus aguas son cristalinas y de azul intenso. Tiene una parte baja y hacia el final se vuelve cada vez más profundo. 
  • Chak-Zinik-Che. Este cenote también cuenta con escaleras para bajar casi 20 metros. Su color azul índigo y lo cristalino de sus aguas lo convierten en uno de los favoritos.
  • Bolom-Chojol. Para entrar en este cenote se requiere bajar por unas escaleras verticales, por lo que algunas personas consideran el acceso complicado, pero una vez adentro, el espectáculo es maravillos. Este cenote cuenta con una bóveda completa que permite la entrada de la luz solar por diminutos agujeros, logrando así que el agua tome diversos colores que van desde el turquesa hasta el verde esmeralda. 
Cenotes de Cuzamá, Yucatán: Chelentún
Flickr/Roberto Martínez Cenotes de Cuzamá, Yucatán: Chelentún

Tips

La región donde se localiza Cuzamá está clasificada como cálida semiseca con lluvias en verano, presentándose durante la época de éstas las llamadas “sequías de medio verano”. En la región la temperatura media anual es de 26.3° C.

¿Cómo llegar a Cuzamá?

Cuzamá se localiza a 40 km de Mérida, capital del estado de Yucatán, siguiendo por la carretera núm. 180, con rumbo a Cancún. Tomar luego la desviación hacia el poblado de Canacín, para después avanzar por una carretera federal que lleva hasta Cuzamá.

cenotescenotes de yucatancuzamapeninsula de yucatan
autor Guía de turistas especializado y experto en cultura mexica. ¡Ama los mapas!
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios