Descubre los cenotes de Cuzamá en Yucatán
Escápate a conocer las maravillas de Yucatán y sumérgete en los cenotes de Cuzamá. Podrás nadar entre aguas cristalinas y rodeadas de naturaleza.
Cenotes de Cuzamá, Yucatán
Durante tu estancia en Mérida, Yucatán, no dejes de conocer los cenotes de Cuzamá y el poblado en general. Ahí podrás subirte a un antiguo vagón «tirado por mulas» que te llevará a conocer tres espectaculares cenotes. ¡Conócelos!
Yucatán es un territorio en cuya superficie, producto de la erosión milenaria de la piedra caliza, suave y porosa, se dan los cenotes. En esta superficie abundan los accidentes geográficos conocidos como cenotes (espejos de agua interconectados de forma subterránea).
Éstos, para fortuna de quienes gustan de visitar el sureste mexicano, se han adaptado para favorecer la práctica de varios deportes de aventura como el buceo, el esnórquel, la espeleología (exploración de grutas y cavernas), entre otros.
En Cuzamá, población ubicada a 40 km de Mérida, los habitantes de la región han desarrollado un atractivo paseo basado en la explotación misma de las maravillas y recursos naturales de la región.
Te puede interesar: Cenotes en Yucatán que debes visitar
El recorrido comienza a los pies de una vía, sobre la que hasta hace no mucho tiempo transitaban pequeños vagones que los lugareños utilizaban para transportar las fibras que se producían del henequén (el antiguo oficio de los habitantes de Cuzamá), y que ahora funcionan como “trucks” tirados por mulas.
Si quieres planear tu escapada a Mérida da clic aquí.
Estos curiosos medios de transporte permiten a los visitantes avanzar por 7 kilómetros de caminos, llenos de maleza, lo que agrega un increíble sabor de aventura al paseo, para alcanzar y conocer tres increíbles cenotes el Chelentún, el Chak-Zinik-Che y Bolom-Chojol, todos ellos ideales para practicar el esnórquel y disfrutar del contacto directo con la naturaleza.
Si quieres planear tu escapada a Yucatán da clic aquí.
Los tres cenotes de Cuzamá
- Chelentún. El acceso a este cenote es fácil, pues cuenta con unas escaleras rústicas de madera que te permiten descender 20 metros. Sus aguas son cristalinas y de azul intenso. Tiene una parte baja y hacia el final se vuelve cada vez más profundo.
- Chak-Zinik-Che. Este cenote también cuenta con escaleras para bajar casi 20 metros. Su color azul índigo y lo cristalino de sus aguas lo convierten en uno de los favoritos.
- Bolom-Chojol. Para entrar en este cenote se requiere bajar por unas escaleras verticales, por lo que algunas personas consideran el acceso complicado, pero una vez adentro, el espectáculo es maravillos. Este cenote cuenta con una bóveda completa que permite la entrada de la luz solar por diminutos agujeros, logrando así que el agua tome diversos colores que van desde el turquesa hasta el verde esmeralda.
Tips
La región donde se localiza Cuzamá está clasificada como cálida semiseca con lluvias en verano, presentándose durante la época de éstas las llamadas “sequías de medio verano”. En la región la temperatura media anual es de 26.3° C.
Dónde hospedarse
Imagina despertar en medio de la selva de Yucatán. Después de un rico desayuno, pedalear en una bici hasta un cenote cercano y pasar las siguientes horas refrescándote en él. Por la tarde, una ceremonia de temazcal para purificar el cuerpo y el alma. Después, una reconfortante sesión de masaje. En la noche, una cena romántica bajo las entrellas antes de ir a dormir en una fresca tienda.
Así es la experiencia en Hameki Glamping y Cenotes, ubicado a sólo 10 kilómetros al este de Cuzamá. ¡Tienes que vivirlo!
¿Cómo llegar a Cuzamá?
Cuzamá se localiza a 40 km de Mérida, capital del estado de Yucatán, siguiendo por la carretera núm. 180, con rumbo a Cancún. Tomar luego la desviación hacia el poblado de Canacín, para después avanzar por una carretera federal que lleva hasta Cuzamá.
¿Quieres escaparte a Yucatán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable