Descubre tres pueblos mágicos de Guanajuato
Ya sea para un fin de semana o las pequeñas vacaciones que te urge tomar, estos tres pueblos mágicos de Guanajuato son tu destino ideal.
Olvídate de la rutina y escápate:
Vuelo en Globo San Miguel de Allende
Entre los muchos encantos que resguarda este destino, los pueblos mágicos de Guanajuato jamás pasarán desapercibidos. Paisajes de postal, arquitectura portentosa, sabores inolvidables y miles de historias te esperan en el corazón del Bajío.
Si quieres planear tu escapada a Guanajuato dale clic aquí.
Ruta de tres pueblos mágicos de Guanajuato
No necesitas mucho tiempo ni mucho dinero para escaparte unos días y conocer lo más atractivo de estos tres pueblos mágicos de Guanajuato: Comonfort, Yuriria y Salvatierra.
Decidimos trazar esta ruta por la cercanía entre estos tres puntos, para que en pocos días puedas conocer lo más atractivo de cada pueblo y tener experiencias variadas.
Explora nuestra WebApp de Pueblos Mágicos para armar tu próxima escapada.
Comonfort
Lo primero que debes hacer apenas llegues es probar la «fruta de horno». Un delicioso pan que antiguamente se transportaba en ollas de barro cubiertas con una servilleta de tela. Al destapar la olla, el olor que de ella emergía era similar al de la fruta madura. Por ello los antiguos habitantes de la región lo nombraron así.
Si quieres planear tu escapada a Comonfort dale clic aquí.
Actualmente sólo una familia, los Centeno, preserva esta tradición. A diario ofrecen su pan recién horneado en la plaza principal. ¿Curioso el apellido, no?
El centro histórico está lleno de joyas arquitectónicas como la Parroquia de San Francisco, el Templo de la Señora de los Remedios, el antiguo Palacio Municipal, la Escuela de Artes y el Museo Doctor José María Luis Mora. ¡Visítalas todas!
A veinte minutos del centro de Comonfort, se encuentra la comunidad textil de Soria. No puedes dejar de visitar la fábrica; sus jardines y fuentes te harán sentir que caíste en el mismo Edén. ¡Llévate un libro porque te encantará la tranquilidad que ahí se respira!
Es tan hermoso el lugar, que los dueños tienen planeado convertir la antigua casona en un hotel boutique, conservando gran parte del mobiliario original. Pasar una noche ahí, debe ser una experiencia de ensueño.
Para terminar el feliz paseo en este Pueblo Mágico, dirígete al Cerro de los Remedios. ¿Alguna vez te has preguntado de dónde extraen la piedra para hacer los molcajetes? Pues es de este cerro, de la mina Las Coloradas, llamada así por el tono de sus piedras.
Aquí podrás admirar el arduo trabajo de extraer la piedra y moldearla hasta tener en tus manos un precioso molcajete. Encontrarás de todos los tamaños y diversas formas, desde el modelo original hasta unos que parecen piezas de arte moderno. ¡No te vayas sin comprar alguno!
Yuriria
Los encantos de este pueblo son tantos, que no sabrás ni por dónde empezar. Pero no te preocupes, porque la portentosa fachada del Convento de San Pablo te dará la bienvenida y enseguida querrás pasear por sus jardines. El centro histórico está lleno de color y vida, no importa dónde pongas la vista, encontrarás un lugar bello.
Si quieres planear tu escapada a Yuriria dale clic aquí.
Para comer te recomendamos el restaurante El Monasterio, ubicado en el portal de Iturbide. Encontrarás lo mejor de la gastronomía típica a un precio muy accesible. Prepara el estómago, pues sus platillos son muy abundantes. Te recomendamos la sopa tarasca, las enchiladas mineras y la arrachera.
A diez minutos del centro, se encuentra el famoso lago cráter La Joya, por el cual este Pueblo Mágico tiene su nombre: Yuririapúndaro, que en purépecha quiere decir “lugar del lago de sangre”. Debido a los movimientos telúricos, este lago se pinta de rojo antes de cada catástrofe. La última vez que se tiñó de este tono fue en el terremoto de 2017.
Y si aún te parecen pocas sus maravillas, espera a que veas la laguna, te ofrecerá panorámicas de postal. Además, aquí puedes realizar kayak, no creerás lo relajante que es esta actividad: la quietud del agua al caer la tarde, le dará a tu alma toda la paz que necesita. Créeme, ni dos horas de yoga te dejarán esta sensación.
Antes de irte, visita el taller de lirio; un espacio dedicado a la sustentabilidad, que busca dar un uso benéfico a esta planta, pues su abundante reproducción llega a ser problemática. En este taller, principalmente se elabora papel y con él libretas, grabados, tarjetas de presentación y más.
Salvatierra
Para terminar esta ruta de pueblos mágicos de Guanajuato, aprovecha cada instante que pases en la última parada, porque son tantos los sitios interesantes para visitar que no puedes perder el tiempo. Empieza con el Santuario de Nuestra Señora de la Luz, también conocido como la Parroquia de Salvatierra.
Si quieres planear tu escapada a Salvatierra dale clic aquí.
Pasea por el jardín central y pregunta por el taller de nieves, ¡te encantará! Luego camina hasta el Templo y Convento de las Capuchinas. Este hermoso recinto data de finales del siglo XVIII. Dentro hallarás un cementerio antiguo conocido como la Plaza Amado Nervo.
Después dirígete a la Plaza de Toros La Macarena, haz la cata de vinos y aprende a elaborar mazapanes con tus propias manos: naturales, deliciosos y sin conservadores.
Si andas en busca de misterio y eres afecto a las experiencias escalofriantes, tienes que visitar la Ex Hacienda San José del Carmen. Erguida en medio de la nada, esta desolada construcción, casi en ruinas, es una oda a lo siniestro. ¡Déjate envolver por su lóbrega atmósfera!
Pero si lo tuyo es más la serenidad y el contacto con la naturaleza, sin duda, tienes que ir al Eco Parque el Sabinal. Aquí podrás respirar aire puro, mientras escuchas el correr del agua del río Lerma.
Y para irte con el corazón contento, come en Santero, un restaurante de cocina fusión en el centro de Salvatierra. Te sorprenderás no sólo con la delicia y perfección de sus platos, sino también con el diseño y ambientación del lugar.
Pide la sopa de cebolla, el pulpo al capón y una Manola, un trago rosado preparado con gin y col morada macerada con limón, de ahí su color. Y como siempre hay espacio para el postre, ¡ni lo pienses!, prueba los buñuelos valencianos, son un mimo para el paladar y una caricia para el alma.
¿Quieres escaparte a Guanajuato? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable