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¡Descubren muelle y canal mexica en avenida Chapultepec en la CDMX!

Ciudad de México
Muelle y canal mexica
© INAH

La historia de la Ciudad de México siempre brota, de forma muy literal, desde sus mayores profundidades. En esta ocasión, en la Avenida Chapultepec, han emergido un muelle y un canal mexica. Un verdadero tesoro arqueológico.

La fama y la gloria de Mexico-Tenochtitlan, tal como anunció aquella mítica cita, no han muerto. Han continuado vivas a través no solo de la memoria y la historia escrita, sino también a través de la misma Ciudad de México. En el subsuelo de la capital del país, vive su pasado tenochca. Y como suele suceder, éste emerge como un elocuente testimonio material. En esta ocasión, en avenida Chapultepec, se encontró un muelle y un canal mexica que nos recuerdan, una vez más, el perfil lacustre de la gran urbe fundada, de acuerdo a la tradición, en el año de 1325.

Sobre los canales de Mexico-Tenochtitlan, corrían caminos y calzadas que comunicaban la capital mexica con tierra firme. © Jean Torton. Jacques Martin. Casterman.

El hallazgo del muelle y canal mexica

Por debajo de alrededor de dos metros de la avenida Chapultepec, un equipo arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrió vestigios de un muelle y un canal mexica, en lo que fuera la ribera de una pequeña península ubicada al pie del cerro del Chapulín.

Al supervisar las obras para un paso a desnivel, contiguo al paradero de la estación Chapultepec de la Línea 1 del Metro, el mencionado grupo de especialistas, encabezado por la investigadora María de Lourdes López Camacho, ha identificado varias secciones del cauce artificial y, en días recientes, el pequeño puerto, del que debieron arribar y partir canoas rumbo al lago de Texcoco.

El descubrimiento del muelle y canal mexica se dio sobre avenidad Chapultepec, en el paradero de la homónima estación del metro. © Wikipedia.

Importancia del descubrimiento

El nuevo sitio de trabajo arqueológico está flanqueado por una fina capa de arena, a la altura de calle Lieja y a un costado del edificio que ocupó la Secretaría de Salud. Cabe señalar que desde el año 2023, se registraron vestigios de una unidad habitacional del asentamiento prehispánico que antecedió al pueblo de indios de San Miguel Chapultepec, durante la época virreinal. Las viviendas del periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), localizadas en el predio, se hallan en línea recta respecto al canal recientemente descubierto, constituyendo ambos una vía fluvial-peatonal, algo muy común en Mexico-Tenochtitlan y las poblaciones vecinas.

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Glifo de Chapultepec en el Códice Boturini, mejor conocido como Tira de la peregrinación.

El hallazgo del muelle y el canal ha sido un evento afortunado, debido a que se ubican en un espacio sumamente intervenido desde finales del siglo XIX. En esta sección sur del famoso cerro, corría un río, el cuál fue menguando cuando desapareció la antigua población de San Miguel Chapultepec al fraccionar sus terrenos y edificarse la Secretaría de Salud. Posteriormente, se crearían las colonias aledañas, y el entorno se transformaría irreversiblemente en la década de los sesenta, con la construcción de la estación Chapultepec del Metro.

Muelle y canal mexica
Vestigios del muelle y canal mexica de avenida Chapultepec. © INAH.

El perfil lacustre de Mexico-Tenochtitlan

Este descubrimiento es un nuevo recordatorio de que la capital de los mexicas, descansaba sobre el sistema lacustre de la Cuenca de México. Para la llegada europea en 1519, Mexico-Tenochtitlan era la ciudad más grande del continente, mayor incluso que las de Europa en esa época, con una población de al menos 200 mil habitantes.

El perfil lacustre de Mexico-Tenochtitlan la volvieron una de las mayores urbes de todo el mundo. ©Thomas Kole.

Los tenochcas sacaron provecho de la ubicación de su urbe. Los lagos que rodeaban a la capital, estaban bordeados por sendos caminos y miles de canoas los surcaban desde los muelles ubicados en los canales de la ciudad, así como en las orillas de las poblaciones vecinas. Y es que precisamente, con el uso de este transporte acuático, el territorio de Tenochtitlan no se limitaba a sus alrededores inmediatos, sino al de la totalidad de la orilla del sistema lacustre. Se estima que tenía más de 55 kilómetros de largo y 25 de ancho.

El inmenso sistema de canales, muelles y vías peatonales paralelas, fueron las arterías primarias que alimentaron económica, militar y socialmente a la grandiosa Mexico-Tenochtitlan, y sobre muchos de ellos descansa hoy nuestra Ciudad de México.

Un hombre y su canoa en el Códice Mendocino.

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autor Poeta y ensayista. Historiador de formación. México es sus misterios.
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