Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

Conoce los rincones secretos del Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec es el principal pulmón de la ciudad. Hay que caminarlo despacio. Descubre este gran lugar para ti y tu familia.

25-03-2019, 5:12:20 PM
Conoce los rincones secretos del Bosque de Chapultepec
Nicolás Triedo

El Bosque de Chapultepec es el principal pulmón de nuestra ciudad: sus casi 800 hectáreas de superficie albergan varios rincones de gran belleza, el bosque conviene caminarlo despacio para ir descubriendo cada uno de estos lugares que tienen una fuerte carga histórica y cultural. Te dejamos aquí algunas sugerencias para que vayas descubriendo los espacios culturales e históricos más interesantes de Chapultepec.

Castillo de Chapultepec, Museo Nacional de Historia

Está básicamente dividido en tres secciones, el Antiguo Colegio Militar, el Alcázar, y las salas de exhibiciones temporales. En lo que fuera el Colegio Militar cabe destacar lo siguiente:

  • Los carruajes de Juárez y Maximiliano
  • El acta original de Independencia
  • Los retratos de los virreyes de la Nueva España
  • Las pinturas que ilustran el sistema de castas en la Colonia
  • El retrato clásico de Benito Juárez
  • El retrato de Sor Juana Inés de la Cruz
  • El mural de Siqueiros, Del Porfirismo a la Revolución
  • El mural de la Constitución de 1917 de González Camarena
  • El retablo de la Revolución de Juan O ‘Gorman
Nicolás Triedo

En el Alcázar son imperdibles los siguientes elementos:

  • Las habitaciones de Maximiliano y Carlota, es decir: comedores, salas, salones de recepción, recámaras e incluso baños, donde enseres domésticos, mobiliario, pinturas y joyas dan una idea pormenorizada de como vivían los emperadores.
  • Los vitrales del segundo piso.
  • Las habitaciones que ocuparon por más de treinta años Porfirio Díaz y su esposa Carmen Romero Rubio, también con muebles, enseres y obra de época.
  • La Sala de la Batalla de Chapultepec con los retratos de los Niños Héroes
  • La torre del Observatorio Astronómico
  • Los jardines que rodean el observatorio que fueron el capricho de Carlota y donde Maximiliano recibía a sus visitas.

En las salas de exhibiciones temporales, hasta finales de mayo, está la exposición: Chimalli, Tesoro de Moctezuma en Chapultepec.

Nicolás Triedo

Museo del Caracol, Galería de Historia

Subiendo hacia el Castillo de Chapultepec, se descubre este interesante recinto que fuera inaugurado en 1960, y que debe su nombre por la estructura en forma de espiral como caracol marino.

Con dioramas, interactivos, videos, maquetas, objetos de barro, escenografías en tercera dimensión elaboradas en madera y audios, el museo muestra los pasajes históricos más importantes desde el final del virreinato hasta la Constitución de 1917. Las salas más interesantes son las siguientes:

  • Los años finales del virreinato
  • La epopeya de Hidalgo
  • De Morelos a Mina
  • La consumación de la Independencia
  • Nace la República
  • La Guerra de Reforma y la Intervención Francesa
  • Resistencia de Juárez
  • El triunfo de la República
  • Época Porfiriana
  • Madero
  • Hacia la nueva Constitución
Nicolás Triedo

Casa del Lago

Es también conocida también como la Casa de Juan José Arreola (1918-2001), en memoria del gran escritor, editor y académico jalisciense. La casona fue erigida en épocas de Porfirio Díaz, y mira hacia el Lago de Chapultepec.

En sus bellos jardines se yerguen unas columnas dóricas solitarias, una estatua del gran poeta español León Felipe, y una carpa habilitada para conciertos, lecturas y actividades culturales.

El recinto es de la UNAM y funge como una extensión cultural. Cada mes hay conciertos con música de vanguardia, ciclos de lectura y exposiciones gráficas y de pintura. Próximamente la casa propone los siguientes eventos musicales:

  • Dúo Arsa-Robledo, Acordeón y Chelo (16 de marzo)
  • Circuitos Circofónicos (16 de marzo)
  • Attica (23 de marzo)
  • Lorelle Meets the Obsolete (25 de abril)
Nicolás Triedo

Casa de la Cultura Quinta Colorada

Esta bella casona de principios del siglo pasado, con un estilo de inspiración del neoclásico francés, es sede de talleres de artes plásticas, exposiciones y en su auditorio presenta conciertos de orquestas de música clásica y coros juveniles, teatro, y cine.

Actualmente ofrece clases de yoga kundalini, un taller de grabado y pintura, un cine club de arte, y cine club infantil.

Consulta su cartelera aquí.

Nicolás Triedo

El Audiorama

En pleno bosque, escondido detrás de la Tribuna Monumental dedicada al Escuadrón 201, y frente al viejo ahuehuete conocido como El Sargento, se encuentra, discreto y tímido, el Audiorama, un remanso de solaz esparcimiento.

Es el espacio ideal para los amantes de la lectura y la naturaleza, permanentemente hay una delicada y ligera música atmosférica, e incluso libros para leer in situ, y por supuesto cómodas bancas.

Nicolás Triedo

El Estanque de Moctezuma

Muy cerca del acueducto, y de los bajorrelieves prehispánicos que están frente al obelisco de los Niños Héroes, se encuentra el mítico Estanque de Moctezuma que él mismo mandó construir para disfrutar de los manantiales de aguas cristalinas que en esta zona emanan justo a los pies del Cerro del Chapulín.

Nicolás Triedo

El Tótem Canadiense

En 1960 el gobierno canadiense regaló a México este magnífico tótem de las ancestrales culturas de aquel país. La pieza está elaborada en cedro rojo con representaciones de águilas, halcones, ballenas y castores, referencias permanentes de las culturas primitivas del norte de nuestro continente.

Nicolás Trideo

Monumento a José Martí

Entre enormes cedros y oyameles se descubre este monumento en honor a José Martí (1853 -1895), el gran pensador, filósofo, poeta, escritor y político cubano, que aquí celebra la libertad y los estrechos vínculos de Cuba con México.

Nicolás Triedo

Calzada de los Poetas

En esta bucólica calzada se descubren varios poetas y escritores mexicanos que son homenajeados con hermosos bustos de bronce: Sor Juana Inés de la Cruz, Salvador Díaz Mirón, Ramón López Velarde, Juan Ruiz de Alarcón, e incluso los poetas estridentistas.

Al final de la calzada se yergue la hermosa escultura del Quijote de las Nubes, justo donde inicia el Paseo del Quijote.

Nicolás Triedo

Breve historia del Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec fue desde sus inicios un lugar sagrado, desde los primeros hombres y mujeres que habitaron nuestro valle hace más de 3,000 años. En el Cerro del Chapulín siempre hubo manantiales cristalinos que fueron los que alimentaron la ciudad hasta bien entrado el México Colonial.

En Chapultepec están todavía los vestigios de los baños que mandó construir Moctezuma Ilhuicamina y otras importantes obras hidráulicas como el antiguo acueducto, y tallas y bajorrelieves de gobernantes aztecas, y de algunos símbolos calendáricos.

En Chapultepec pernoctaba por largas temporadas Nezahualcóyotl, incluso mandó plantar el enorme y vetusto ahuehuete de más de 40 metros de altura que está en el bosque y que es conocido como “El Sargento”.

Nicolás Triedo

En épocas de la Colonia se edificó en la parte alta del cerro la Capilla de San Miguel, que después sería derruida para dar paso a un cuartel militar y una fábrica de pólvora, para finalmente convertirse en la casa de verano de los virreyes en 1785, que fue cuando inició propiamente la construcción del castillo.

Ya en el México Independiente el edificio albergo el Colegio Militar, para después pasar a ser, ya en el Segundo Imperio, Palacio Imperial, donde pernocta Maximiliano (1864-1867). Una vez restaurada la República, en 1872, el palacio se convierte en residencia presidencial. Finalmente en 1939 el Castillo de Chapultepec pasa a ser el Museo Nacional de Historia.

En fin, el Bosque de Chapultepec tiene decenas de rincones por descubrir, cuando se cree haberlo visto todo, siempre surge una grata sorpresa, y la frondosidad y belleza de sus jardines invitan sin duda a los paseos interminables, con bucólicos y dichosos horizontes, justo en el corazón de la CDMX.

Quizá te interese leer:

Recorrido de cantinas por el sur de la CDMX

Museo Soumaya de Plaza Carso