PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Zonas Arqueólogicas Actualidad

Descubren pinturas rupestres en Yucatán

Recientemente, el investigador Sergio Grosjean encontró dos cuevas en Yucatán con interesantes pinturas rupestres.

25-04-2019, 11:41:35 AM
Descubren pinturas rupestres en Yucatán
YouTube
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

México no deja de sorprendernos, así como su pasado. Los vestigios arqueológicos que conocemos son solo una fracción y aún en la actualidad salen a la luz fragmentos de ese pasado.

Recientemente, el arqueólogo y escrito Sergio Grosjean, junto con su equipo explorador, descubrieron dos cuevas donde hallaron pinturas rupestres y el petrogrbado de algún líder o rey en lengua maya.

Pinturas rupestres en Yucatán

Estas cuevas se encuentra en las selvas de Homún, en Yucatán, y se ubican a cien metros de distancia unas de otras. En una de estas cuevas, donde se localiza el petrograbado del ahau (líder o rey) hay un bellísimo cenote.

“Creemos que la carita descubierta en una cueva representa una forma de medir el tiempo, aunque expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e investigadores independientes tienen diversas hipótesis”, dijo el arqueólogo y escritor a la agencia de noticias EFE.

En las cuevas también hallaron impresiones de manos, que de acuerdo con Grosjean, llaman la atención de los investigadores, pues al no existir fuentes escritas sobre sus simbolismos, sea crean muchas hipótesis al respecto.

Esta no es la primera vez que Sergio Grosjean descubre pinturas rupestres en cuevas de Yucatán. El año pasado, el también arqueólogo y espeleobuzo, encontró pinturas rupestres que todavía están en análisis y estudio, y que “confirman el alto grado de respeto y conocimiento que los mayas prehispánicos tenían por el arte”.

El investigador hizo un llamado a las comunidades de la Península de Yucatán para que respeten y reporten a las autoridades todo aquello que encuentren, para que pueda ser investigado y protegido por las autoridades correspondientes y se evite de esa manera el vandalismo en el patrimonio del país.

Te recomendamos: