Pinturas rupestres en México: lugares para verlas
Las pinturas rupestres son las primeras manifestaciones de arte del ser humano, estas imágenes que se encuentran en cavernas o cuevas nos hablan sobre la vida del hombre. Aquí te decimos donde puedes encontrarlas en México.
Las pinturas rupestres son las primeras manifestaciones de arte y, gracias a estas podemos imaginarnos como fue el modo de vida de las personas en épocas pasadas. Estos dibujos eran pintados con materiales vegetales, minerales, incluso usaban fluidos corporales.
En México hay varios lugares en donde se encuentran estas pinturas ¿quieres saber dónde? Continúa leyendo y descubre estos sitios.
1. Arroyo Seco, Guanajuato
Guanajuato es uno de los estados más visitados, y entre los municipios con más turistas son Guanajuato capital y San Miguel de Allende, pero el Estado tiene muchos tesoros que muy pocos conocen, tal es el caso de las pinturas rupestres en Arroyo Seco, Victoria.
Este sitio cuenta con una planicie y dos elevaciones rocosas, es aquí en donde se encuentran los conjuntos pictóricos, esto es de gran valor patrimonial tanto para el municipio como para el Estado, pues son las únicas muestras en todo Guanajuato.
2. Cañada el marrón, Nuevo León
En el municipio de Mina, hay un rincón en donde se encuentra una joya con aspecto rustico, pues aquí se encuentran comunidades y poblados donde se observan astas de venado, cornamenta de borrego cimarrón y una gran gama de motivos rupestres.
En este sitio podrás observar formaciones geológicas que corresponden al periodo Cretácico, además se han encontrado varios fósiles que correspoden al Paleoceno.
3. Achichipico, Morelos
En el municipio Yecapixtla se ubica la comunidad Achichipico, es aquí donde podrás ver entre la vegetación las rocas donde están las pinturas, podrás observar desde dibujos antropomorfos y algunos símbolos que representan la cosmovisión de aquellos pueblos.
4. Sierra San Francisco, Baja California Sur
Este lugar exhibe en sus piedras una hermosa colección de arte rupestre, las cuales datan de mil a mil 500 años de antigüedad aproximadamente.
Estos dibujos muestran la cacería, magia y un montón de simbolismos más de los cuales no se saben con exactitud su significado.
5. Cueva el Oso, Chihuahua
Una cueva del Estado de Chihuahua tiene impresas pinturas rupestres que fueron hechas por indígenas conchos , una etnía que, según el INAH, se extinguió aproximadamente en el siglo XLX.
Estos diseños rupestres son muy singulares, uno en particular es uno que representa el baño ritual de un chamán.
Ahora que ya sabes algunos de los sitios con pinturas rupestres, recuerda cuidarlo y protegerlo en tu visita, pues es patrimonio de todos.