Desfile de Alebrijes 2023: Todo lo que debes saber sobre esta celebración de nahuales
¡Ya hay fecha para el Gran Desfile de Alebrijes 2023! Habrá piezas monumentales, música y muchos colores. ¡No te lo pierdas!
¡La espera terminó! Vuelve el Desfile de Alebrijes 2023, el cual celebra las maravillosas artesanías que echan a volar la imaginación de quien las mira.
El Desfile de Alebrijes 2023 es organizado por el Museo de Arte Popular y se trata de versiones monumentales que están elaboradas con papel, cartón o madera. Por si fuera poco, se trata de un evento abierto a todo el público para participar expositor (si deseas hacerlo ya está abierta la convocatoria y dentro de poco se hará el registro).
Sin embargo, si deseas participar, ya sea como expositor o público, ya hay fecha para el Desfile de Alebrijes 2023. Este se realizará el sábado 21 de octubre a las 12 horas y partirá del Zócalo de la Ciudad de México. Posteriormente, el recorrido avanzará por avenida 5 de mayo, avanzará por Reforma y cerrará en el Ángel. Si no logras ir al desfile no te entristezcas, ya que las piezas quedarán en exposición permanente del 21 de octubre al 5 de noviembre en el espacio entre Reforma y la Diana Cazadora.
¿Cómo participar como expositor Desfile de Alebrijes 2023?
Si deseas participar como expositor, debes registrarte en el siguiente enlace: https://www.map.cdmx.gob.mx/. La convocatoria estará abierta del 23 de junio y hasta el 18 de agosto. El principal requisito para los alebrijes es que midan 2 m de alto, 1.80 m ancho y 1.80 m de largo. Las piezas serán puestas a concurso y los premios serán los siguientes:
- Primer lugar: 60 mil pesos
- Segundo lugar: 40 mil pesos
- Tercer lugar: 30 mil pesos
¿Qué son los alebrijes?
La palabra «alebrije»
Fue usada primero por Pedro Linares, el artista que elaboraba los judas de cartón que tanto llamaban la atención de Diego Rivera. Él creó a estos animales en la Ciudad de México. Con ella nombró las alucinantes figuras, hechas de papel maché, que iban a llenarlo de fama.
El significado de los alebrijes de madera
Para los zapotecas, cada ser humano viene al mundo acompañado de un animal, un espíritu protector que lo vincula con lo sagrado. Le llaman nahual. A los artesanos debemos agradecerles por haber aprendido a representarlos como alebrijes.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable