Desfile de Alebrijes Monumentales; conoce los horarios y rutas
Los alebrijes fueron creados por don Pedro Linares, cartonero de tradición, tras caer gravemente enfermo en una especie de coma.
Las calles de Iztapalapa se pintarán de colores durante la celebración del primer desfile circense de alebrijes monumentales. La cita tendrá lugar este sábado a las 12:00 horas en el Hospital Veterinario de la alcaldía.
Esta será la primera ocasión en que los alebrijes pasearán por las calles de la alcaldía, formando parte de las actividades de verano del «Chavit@sFest».
Además, este programa vacacional de verano preparó diversas actividades gratuitas para entretener a los más pequeños, a realizarse cada fin de semana de agosto. Puedes consultar la cartelera en este enlace: https://www.culturaiztapalapa.com/.
¿Cuál es el recorrido del Desfile Circense de Alebrijes Monumentales?
El desfile comenzará en el Hospital Veterinario de Iztapalapa, ubicado en la calle Carlos L. Gracidas y Murillo, casi esquina Eje 6, Unidad Habitacional Vicente Guerrero. Luego, se dirigirá hacia el Parque Cuitláhuac, entrando por la calle Soto y Gama.
Conviene señalar que desfilarán alrededor de 20 figuras monumentales, creadas por artistas de la misma demarcación.
Posteriormente, al finalizar el recorrido puedes quedarte a disfrutar del skatepark, los lagos e incluso echar una carrera en la pista de Go Karts.
Durante el evento es importante atender las indicaciones de los organizadores del evento, así como portar el cubrebocas en todo momento.
También debes saber que el evento es petfriendly, por lo que tus lomitos podrán acompañarte a lo largo del recorrido. No olvides llevar agua para hidratarlo y bolsas para recoger sus heces.
Origen de estas figuras surreales
Hace ya mucho tiempo atrás, don Pedro Linares, avecindado en la Ciudad de México y cartonero de tradición, cayó gravemente enfermo hasta perder el conocimiento y entrar en una especie de coma.
¿Quieres saber más sobre esta historia? Aquí te lo contamos.
Como no tenía recursos económicos para tratarse con un médico, sus familiares le administraron una variedad de remedios basados en la herbolaria.
Nadie sabe si gracias a estos remedios o simplemente a la buena fortuna ocurrió que don Pedro Linares se recuperó y contó a sus familiares que en su delirio se le presentaron una criaturas terroríficas, fantásticas, zoomorfas, con alas, garras y cuernos, de cuyas bocas emanaba la palabra ¡alebrije, alebrije!
Nadie entendía muy bien cómo eran estos seres que se le habían presentado en sueños, así que intentó plasmarlos de la manera que mejor sabía: a través de la cartonería.