Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Habrá trenes y caballos en el desfile del 20 de noviembre “Aniversario de la Revolución Mexicana”

Ciudad de México
desfile 20 de noviembre

El Gobierno de México anunció que en el desfile del 20 de noviembre habrá trenes y caballos como en la Revolución Mexicana. Te contamos los detalles.

Se acerca el Aniversario de la Revolución Mexicana, uno de los procesos políticos más importantes de la historia de nuestro país. Con ello, también tendrá lugar el desfile del 20 de noviembre, así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el titular del Poder Ejecutivo, el desfile del 20 de noviembre incluirá caballos y vagones de tren, con la intención de representar el ambiente que existió en la época de la Revolución.

“Vamos a conmemorar este 20 de Noviembre un aniversario más de la Revolución y se va hacer como ya lo hicimos en una ocasión. Vamos a hacer un desfile como se hizo la Revolución: a caballo y a ferrocarril. Entonces van haber algunos vagones de ferrocarril y el desfile va a ser a caballo”, dijo el mandatario durante su conferencia diaria matutina.

Aunque aún no se han dado detalles, López Obrador informó que se tratará de un evento masivo con llamado desde la presidencia, pues con base en los datos de vacunación en la capital, ésta ya estaría en condiciones de iniciar una reactivación económica. También se contempla un informe de gobierno el 1ro de diciembre con público en el Zócalo.

El desfile se unirá a la serie de eventos masivos de los meses de octubre a enero de 2022. Actualmente se celebra la Feria Internacional del Libro del Zócalo en su formato presencial y para inicios de noviembre se llevará a cabo el Desfile Internacional del Día de Muertos. Otros de los eventos privados masivos que ya están programados son el Corona Capital, la Fórmula 1 y el Gran Premio de la Ciudad de México.

SANGRE JACOBINA: Los trenes de la Revolución Mexicana

El desfile del 20 de noviembre, ¿qué se celebra?

El 20 de noviembre de 1910 fue el día en el que inició la Revolución Mexicana, considerada como el suceso social y político más importante del siglo XX de nuestro país, y como uno de los más relevantes en el resto del continente americano. Es por ello que esta fecha es tan importante en México y es conmemorada cada año.

Las causas de dicho movimiento fueron varias. Entre ellas encontramos hartazgo por la desigualdad social, nula libertad de expresión, explotación indígena, despojo de tierras a campesinos, etcétera. Esto como resultado de la larga permanencia de Porfirio Díaz en la presidencia de México y de su carácter autoritario.

Emiliano Zapata, el héroe de la revolución mexicana

Y aunque, al principio, el líder revolucionario Francisco I. Madero –originario de Coahuila– lo había enfrentado por la vía de la democracia, Díaz fue presionado por sus allegados para permanecer en el poder. Por ello, cometió un nuevo fraude electoral y, mientras Madero era apresado, Díaz fue “reelegido”.

Debido a esto, en cuanto Madero quedó en libertad optó por escapar hacia Texas y promulgar el Plan de San Luis. En éste declaraba la frase de “Sufragio efectivo, no reelección” y convocaba al levantamiento armado para el día 20 de noviembre de 1910.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios