Antiguo Colegio de San Ildefonso: la historia detrás de su murales - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Sin categoría

Antiguo Colegio de San Ildefonso: la historia detrás de su murales

Antiguo Colegio de San Ildefonso: la historia detrás de su murales

Basta visitar el Antiguo Colegio de San Ildefonso y admirar sus muros para conocer uno de los capítulos más importantes de la historia y el arte mexicano.

Cuando observamos alguno de los murales que adornan las paredes de viejos edificios es fácil imaginar a Rivera, Orozco o Siqueiros subidos en el andamiaje, dando pinceladas por aquí o por allá. Esto, observando las numerosas obras que cubren varios muros del Antiguo Colegio de San Ildefonso, resulta especialmente sencillo; lo complicado es imaginarlos esquivando piedras, defendiéndose de palos y, algunos afirman, teniéndose que proteger de la turba estudiantil portando armas de fuego. Esto requiere de un poco más de imaginación.

Escápate a la Ciudad de México y descubre los atractivos de su Centro Histórico, ¡planea tu viaje aquí!

Situémonos en cualquier parte del Antiguo Colegio, y pensemos que estamos ante la Escuela Nacional Preparatoria, uso que se le dio a este hermoso inmueble en 1867, tras haber pertenecido a los jesuitas por más de 280 años, y ser uno de sus centros de estudio más relevantes; después, conozcamos un poco del momento social y de sus personajes. José Vasconcelos, a cargo de la Secretaría de Educación Pública y bajo órdenes del presidente Álvaro Obregón, trazó un proyecto en el cual se educaría a las masas por medio de imágenes en edificios públicos; para esto convocó a muchos de los grandes muralistas de la época. Uno de los principales edificios que servirían de lienzo fue la Escuela Nacional Preparatoria. Este proceso llevó más de 20 años debido a las constantes interrupciones tanto de los estudiantes como del pueblo en general, que se oponían al gobierno obregonista. Aquí es donde empiezan las agresiones.

No me maten, soy artista

La historia dice que algunos de los artistas llevaban una especie de escolta, o que sus mismos ayudantes los protegían de los estudiantes que querían interrumpir sus murales a toda costa; también se dice que los embates llegaron a tal nivel que los muralistas, temiendo por su vida, llegaron a portar armas de fuego. Lo cierto es que, después de esto, las obras que lograron plasmar en los muros son importantes tanto por su valor artístico, como por lo que sus artistas debieron sufrir para terminarlas. Como dato curioso, mientras el maestro Diego Rivera realizaba el mural La Creación, en el Anfiteatro Simón Bolívar, un conglomerado de estudiantes se entregaba propinar las agresiones habituales, esto no tenía nada de especial de no haber sido porque en este grupo se encontraba Frida Kahlo. Fue en ese momento, o en otro muy parecido, cuando la pareja de artistas, que a la postre resultaría muy notoria, se conoció.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Una de las obras más representativas no sólo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, sino del mismo José Clemente Orozco, es La Trinchera, concluída en 1926. En esta pintura se muestra la violencia y crudeza de la lucha revolucionaria de México.

Joya arquitectónica colonial

El Antiguo Colegio de San Ildefonso es ahora una de las edificaciones pertenecientes a la Colonia más importantes y mejor conservadas del Centro Histórico de la Ciudad de México. La construcción del conjunto que lo conforma inició con el Colegio Chico (que en la actualidad es el Museo de la Luz).

Durante la segunda mitad del siglo XIX, el inmueble fue acondicionado para alojar la Escuela Nacional Preparatoria. Donde se encontraban la capilla y la sacristía, se instaló la biblioteca; se acondicionaron espacios para los laboratorios; se construyó un observatorio que se mantuvo en pie hasta mediados del siglo XX; e incluso existen documentos que dan fe de la existencia de un jardín botánico y de un pequeño zoológico.

Actualmente, el Antiguo Colegio de San Ildefonso ocupa un lugar determinante en la escena artística de la capital mexicana por la calidad y cantidad de exposiciones itinerantes como permanentes, así como por las actividades plásticas y educativas que alberga.

Antiguo Colegio de San Ildefonso
Justo Sierra 16, Centro Histórico
Centro Histórico, Ciudad de México
T. (52-55) 3602 0000
Horarios: martes, 10:00 a 20:00; miércoles a domingo, 10:00 a 18:00; lunes, cerrado.
Precios: martes, entrada libre; miércoles a domingo, admisión general $50.00
www.sanildefonso.org.mx
FB: Antiguo Colegio de San Ildefonso  

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor #ViajeroExpertoMD y generador de contenido.
Comentarios