Destinos para escalar, el gigante de nieve que duerme junto a un volcán activo en México
¡Este estado tiene más de 600 volcanes dormidos! Te contamos sobre un lugar perfecto para escalar para principiantes y expertos.
¿Te gustaría conocer uno de los más accesibles destinos para escalar en occidente? El Nevado de Colima es un escenario con impresionantes vistas panorámicas y para la observación de aves y de flora, además la montaña ideal para el ecoturismo y los deportes de aventura, como montañismo, alpinismo, el senderismo en volcanes y el ciclismo de montaña.
Los volcanes en Jalisco y Colima, donde se esconden valiosos destinos para escalar en occidente.
¿Sabías que Jalisco tiene en su territorio alrededor de 600 volcanes dormidos? Y de estos de no se ha registrado ninguna erupción histórica, puesto que son muy viejos y han pasado, por lo menos, miles de años desde su última activación. Y, cabe mencionar que el más impresionante de los volcanes que forman parte de este cinturón de volcanes inactivos en la región, es sin duda el el que resguarda el Parque Nacional Nevado de Colima.
El Parque Nacional Nevado de Colima y el Volcán de Colima se encuentran en la zona más elevada del sistema montañoso que es conocido como la Sierra de los Volcanes, en el extremo occidental del Eje Neovolcánico. Uno de los atractivos a primera vista de estos colosos naturales, es el contraste entre las dos cumbres: el «Picacho«, que se cubre de nieve de forma esporádica y el Volcán de Fuego, que hoy en día aún se considera un volcán activo.
El Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, uno de los destinos para escalar en México más accesible para principiantes
El Nevado de Colima es el séptimo pico más alto de México y subir hasta la cima es una experiencia tan intensa como gratificante. Además, deber saber que esta es una experiencia segura para aquellas personas que desean incursionar en el senderismo o alpinismo.
La subida al pico toma un par de horas. La primera parte del camino es boscosa y sencilla, pero conforme avanza el camino, la vegetación se va volviendo escasa y el suelo se hace cada vez más arenoso. Esta es la parte más dura. Eventualmente el recorrido se torna empinado y rocoso, pero está muy bien acondicionado. Por lo que más allá de la condición física, es un reto que se puede enfrentar sin dificultad.
Si logras llegar a la cima, te recibirá una experiencia singular. Además del Volcán de Colima se puede entrever el océano Pacífico.
¿Quieres visitar este destino para escalar en Jalisco?
Te compartimos algunos tips para disfrutar al máximo tu expedición:
- Para llegar al Nevado de Colima, debes saber que este se encuentra aproximadamente a una dos horas y media viajando por carretera desde Guadalajara, el punto de partida más popular para la mayoría de los escaladores. Otra opción es hospedarte en Tapalpa.
- Si quieres disfrutar de la experiencia al máximo, asegúrate de salir equipado con todo lo que tepuede hacer falta en la montaña: ropa cómoda para subir, ropa caliente para las noches, un par de botas, protectores solares, agua, comida, tabletas de electrolitos, barritas energéticas, y un buen kit de primeros auxilios.
- Vale la pena mencionar que escalar el Volcán de Fuego también es posible, pero solo en determinados días y es necesario contar con la guía de un experto que conozca las rutas. También, toma en cuenta que se trata de una expedición mucho más difícil y no es recomendable para personas que no tengan experiencia con el senderismo en volcanes.
¿Cuándo es el mejor momento para visitar este destino para escalar?
¡Lo ideal es disfrutar de este Parque Nacional cuando está cubierto de nieve! Y, de hecho, es común que durante el invierno esto suceda, por lo que te encantará planear tu escapada entre los fríos días de noviembre a febrero.
Procura revisar con anticipación los pronósticos del tiempo.
¿Prefieres una actividad menos demandante? estas son otras actividades que puedes realizar en este destino para escalar:
Para los que no se sientan seguros de su condición física, existen caminos que se pueden hacer en coche hasta los dos miradores: Mirador Nevado de Colima y Mirador Volcán de Fuego. Las vistas son espectaculares desde ambos puntos.
- Acudir al centro de educación para la conservación de la naturaleza y hospedaje Oyamel,
- ¡Aprovecha las zonas de acampado! Nada como una noche en este bello espacio natural,
- Descansa en los quioscos con asador y bancas. Lo ideal después de escalar es comer algo delicioso y nutritivo para recuperar energía,
- Observa la maravillosa flora y fauna desde los miradores. ¡Una oportunidad perfecta para tomar una foto!
- Ve con tus seres queridos al centro de educación ambiental (abierto para visitas grupales previa concertación)
- Recorre los senderos interpretativos y conoce más sobre este bello destino.
Esta es solo una idea para diseñar tu próxima escapada llena de aventura. Sin embargo, en este directorio puedes encontrar múltiples opciones para crear un viaje a tu medida.
¿Quieres escaparte a Jalisco? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable