Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

4 destinos para practicar rafting y kayak

Disfruta México a través de estas dos actividades que, en contacto directo con la naturaleza, te permitirán demostrar tu habilidad para conquistar todo tipo de ríos y mares. ¡Vive la emoción del rafting y el kayak!

mm

Fotógrafo especializado en deportes de aventura. ¡Ha trabajado para MD desde hace más de 10 años!


4 destinos para practicar rafting y kayakRafael Doniz

Mar de Cortés, Baja California Sur

El Mar de Cortés y el Caribe mexicano figuran entre los principales sitios del mundo para la práctica del kayak, junto a Hawaii, Alaska y Tailandia. El también llamado Golfo de California es ideal para vivir grandes aventuras visitando islas remotas, paradisiacas playas vírgenes, agrestes y caprichosos acantilados y azules aguas habitadas por fascinantes peces multicolores, lobos marinos, delfines y ballenas. El recorrido que te proponemos, da inicio en la Isla Espíritu Santo, ubicada frente a la bahía de La Paz. A fuerza de remo visita las islas Gallo, Gallina y Ballena, así como las playas El Candelero, Ensenada Grande y El Embudo. En cualquiera de éstas podrás acampar bajo un espectacular techo de estrellas o disfrutar de sus aguas poco profundas. Además, tendrás la oportunidad de admirar cientos de aves marinas, pelícanos, gaviotas, pájaros bobos y una gran colonia de lobos marinos. En Los Islotes, sitio donde da fin este fascinante recorrido, podrás practicar el buceo libre para observar la gran variedad de peces multicolores que dominan en este "acuario del mundo".

Para ver las ballenas

Otro viaje único que puedes realizar durante los meses de enero, febrero y marzo es a la Isla Magdalena, en el océano Pacífico. A bordo de tu kayak, recorre el fascinante mundo de los manglares habitados por cientos de aves. Después, ve al encuentro de la fantástica ballena gris, un espectáculo que en verdad, ¡no podrás olvidar!

4 destinos para practicar rafting y kayakMaría de Lourdes Alonso

Sobre el kayac

El origen de estas versátiles embarcaciones lo encontramos con los esquimales, quienes por muchos años las han fabricado de madera ligera y forrado de piel de foca con el fin de explorar y buscar su sustento diario en las heladas aguas del Ártico, pobladas de inmensos icebergs y hogar de gigantescas ballenas y focas. En México, los antiguos mayas, en su afán de conquista y expansión, las utilizaban para recorrer las paradisiacas aguas color azul turquesa del Mar Caribe y así comercializar con los pueblos costeros de Centroamérica. Más tarde, con la llegada de los españoles, los "kayaks mexicanos" sirvieron para explorar el majestuoso Golfo de California, territorio lleno de aventura, de mágicas leyendas y naturaleza salvaje.

Actualmente, en nuestro país los kayaks son utilizados como medio de recreación y esparcimiento en estas mismas aguas del Mar de Cortés y el Caribe mexicano. Es para muchos aficionados a este deporte, el vehículo ideal para explorar acantilados costeros, paradisiacas playas vírgenes o simplemente para convivir con el mundo salvaje de nuestros mares, ríos, lagunas y pantanos. Su fabricación es de fibra de vidrio, muy resistente, ligeros, estables y con gran capacidad para cargar equipo de campamento, comida y agua suficiente para días y días de exploración y navegación.

¿Has practicado el rafting o el kayak? Cuéntanos tu experiencia… ¡Comenta esta nota!

4 destinos para practicar rafting y kayakAlfredo Martínez

Río Amacuzac, Guerrero

A menos de dos horas del Distrito Federal por la carretera federal a Taxco se llega a las Grutas de Cacahuamilpa. En sus alrededores, puedes iniciar una emocionante aventura explorando las curiosas formaciones de Dos Bocas; desde la oscuridad de su bóveda nace impetuoso el río Amacuzac. Camina hacia la entrada de este escenario y llega a la orilla, ahí podrás dar inicio formal a esta nueva experiencia en contacto directo con la naturaleza: tanto las laderas como las paredes del lugar están tupidas de numerosas cactáceas de diferentes especies. Los rápidos son francos y fáciles. Ahí también tendrás la posibilidad de observar y disfrutar de infinidad de áreas verdes, poderosas caídas de agua, y decenas de aves de la región sobrevolando el área. Tras cruzar más de veinte emocionantes rápidos podrás toparte con el Puente Viejo, en la misma carretera hacia Taxco, ahí puedes dar por terminado este primer acercamiento al rafting en México. Apto para todo tipo de público, (niños mayores de 6 años).

Ubicación: a 40 km. de la ciudad de Taxco.
Entorno: tropical seco, con cactáceas.
Distancia: 18 km.
Fauna: aves de la región.
Periodo del año: de julio a octubre.
Puntos de interés: Grutas de Cacahuamilpa.

4 destinos para practicar rafting y kayakMauricio Ramos

Río Filo Bobos, Veracruz

Esta aventura comienza en la localidad de Puente Filo, municipio de Tlapacoyan, Veracruz, para recorrer 23 km de llenos de emociones en medio de la selva tropical y fauna exótica. El viaje es apto para todas las edades, desde niños de 6 años. Durante el descenso podrás ver interesantes lugares como la zona arqueológica de Cuajilote y Vega de la Peña. Siguiendo el cauce del Filo Bobos, a la altura de la hidroeléctrica, hay que cruzar un pequeño tramo de tierra y adentrarse en la cañada El Encanto. Después, debes remar por el río Tomata remontando una pequeña y fácil corriente que baja desde una cascada. El espectáculo verdadero, lo tendrás enfrente de un cenote de piedra donde podrás apreciar los 20 imponentes metros que conforman la cascada El Encanto.

Aquí, subiendo un pequeño tramo de piedra podrás nadar frente al chorro de agua. Bajando por El Tomata llegarás hasta a la confluencia del río Bobos, el volumen de su agua y la emoción aumentan en este espacio. El rápido Frijolares te mostrará la máxima fuerza y diversión del agua contra las balsas. Finalmente encontrarás el puente colgante de La Palmilla, sitio donde da fin este emocionante recorrido. Este viaje se puede practicar todo el año.

Cómo llegar:

Desde la ciudad de Tlapacoyan toma la carretera que conduce a Martínez de la Torre y Nautla. A unos 12 km se encuentra el ejido La Palmilla, aquí da vuelta a la derecha y después de un tramo de aproximadamente 1 km llegarás a la orilla del Río Filo Bobos.

4 destinos para practicar rafting y kayakRafael Doniz

Río Santa María, San Luis Potosí

Este río viaja a través de la Huasteca Potosina. En este recorrido podrás navegar el río Santa María, de aguas azul turquesa y con formaciones rocosas que dan vida a una especie de rápidos "tipo cascadas" muy interesantes. Te sugerimos iniciar esta aventura con una caminata al lado del río Gallina, con rumbo a la cascada de Tamul, de más de 100 m de altura. Ahí inicia un descenso en rappel que te llevará hasta el río Santa María, en el municipio de Aquismón, en Ciudad Valles. ¡Esta caída de agua es uno de los espectáculos más bellos del recorrido! El itinerario continúa hacia el campamento, en el poblado de Tanchanchín, pasando por la Cueva del Agua y finalizando con una visita a las bellas cascadas de Micos. ¡No te las puedes perder!

Cómo llegar

Tanchanchín es una pequeña población que se encuentra a 17 km de terracería de la carretera que va de Río Verde a Ciudad Valles, en el corazón de la Huasteca Potosina, situada en la orilla del río Santa María. Desde Río Verde toma la carretera núm. 70 que conduce después de 135 km a Ciudad Valles.

Recomendaciones y sugerencias: Se puede realizar entre noviembre y agosto.
Recorrido:30 km.
Ubicación: Municipio de Aquismón, Ciudad Valles. S.L.P.
Sitios de interés para visitar: Cascada Tamul, Cueva del Agua, Sótano de las Golondrinas.
Fauna: Puma, Jabalí, tapir, pericos, cotorras y garzas.

Recomendaciones

Comentarios

Lo último

Querétaro
Asiste al Festival Nacional de Muñecas Artesanales Amealco

Del 17 al 20 de noviembre, no te pierdas el Festival Nacional de Muñecas Artesanales de Amealco, Querétaro y enamórate de estas bellas piezas hechas a mano

México
Descubre nuevos paraísos de playa y anímate a viajar

¿Quién dice que el paraíso es inalcanzable? No es necesario gastar demasiado para disfrutar estas playas de aguas cálidas e intensos calores. Conoce las maravillas de Costa Esmeralda, Chachalacas y Huatulco.

Veracruz
Pueblos Mágicos para viajar por Veracruz

En el estado de Veracruz se encuentran tres Pueblos Mágicos que te robarán el aliento con sus sabores, tradiciones, calles pintorescas, zonas arqueológicas y paradisíacos rincones naturales.

Campeche
El Convite, un imperdible festival gastronómico en Campeche

Este fin lánzate al Convite, y disfruta de las actividades y delicias que más de 20 chefs y sommeliers han preparado para ti. ¡No te lo pierdas!