Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Taxco

Famoso por su rica tradición platera, este Pueblo Mágico de Guerrero destaca por sus impresionantes construcciones coloniales y sus espacios cubiertos de flores.

15-06-2010, 3:55:56 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Taxco: Plata y joyas virreinales

Asentada en las ruinas de Tlashco, “lugar donde se juega la pelota”, la capital mexicana de la plata fue hogar de importantes personajes que impulsaron su desarrollo hasta adquirir gran relevancia arquitectónica y minera. Caminar por sus callejuelas es sentir la historia e identidad de este poblado rodeado de montañas y cañadas que alberga uno de los ejemplos más hermosos de la arquitectura virreinal: la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, así como numerosos talleres donde se trabaja finamente el metal plateado.

Conoce más

La platería de Taxco se nutre de antiguos recursos vinculados con el arte y la cultura de México. Sus diseños, resultado del barroco colonial y el art nouveau, se renovaron con la llegada de William Spratling, al imprimirle el sello original del que ya tiene discípulos que han sabido colocar a Taxco como uno de los principales centros en este arte.

Lo típico

En Taxco no puedes dejar de comprar plata, reconocida en todo el mundo por su calidad y originalidad. Aquí encontrarás desde joyería hasta finos artículos elaborados con este material de manera artesanal, con calidad y precios insuperables (en Taxco la plata tiene una pureza de 925 gramos por kilogramo). En todo el pueblo hallarás tiendas y galerías; y el sábado es el día del tianguis en la Avenida de los Plateros, donde verás todo tipo de puestos desde muy temprano.

Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián


Destaca de entre las faldas del Cerro Atachi y es uno de los edificios más bellos del barroco mexicano del que resaltan sus fachadas combinadas de columnas y esculturas en cantera rosa, enmarcadas por dos torres estilizadas cubiertas de ornamentación barroca en sus cuerpos superiores. Sobresalen las imágenes de los santos patronos y en el remate la imagen de la advocación principal del templo: la Inmaculada Concepción.


Otras iglesias interesantes y en las que encontrarás retablos y piezas de arte sacro es el Santuario del Señor de la Santa Veracruz y la Parroquia de San Miguel Arcángel. No te pierdas el órgano traído desde España y las pinturas firmadas por Miguel Cabrera.


Casa Borda


Entre los benefactores de Taxco se encuentra José de la Borda quien mandó construir este edificio, uno de los más bonitos de la ciudad, que hoy alberga la Casa de la Cultura. Su belleza recae en su portada principal de dos niveles donde exhibe los monogramas de la Sagrada Familia. En su interior se descubren pequeños patios y escalinatas que comunican a los balcones principales con vista a la plaza y hacia la parte posterior del recinto.


Antiguo Ayuntamiento


El principal atractivo de esta casona es el sencillo mural que narra la historia de México, pintado en 1965 por Luciano Cabrera. No es menos interesante su construcción de finales del siglo XVIII. Actualmente es la sede del ayuntamiento de la ciudad.


Templo de Chavarrieta


De adusta fachada con sobrios interiores, fue construido a fines del siglo XVIII. Su nombre es en honor de Antonio de Chavarrieta, oriundo de Taxco que donó al templo un bello crucifijo tallado en ónix y mármol.


Capilla de la Santísima Trinidad


Es una de las capillas más antiguas de la ciudad. Aunque fue remodelada a principios del siglo XVIII, conserva parte de su estructura original.


Museo de Arte Virreinal


Alojado en la llamada Casa Humboldt, el Museo de Arte Virreinal guarda una interesante muestra museográfica que brinda una visión panorámica de la historia de la ciudad, su importancia como centro minero, detalles de la historia de la Parroquia de Santa Prisca, algunas obras de arte sacro y objetos suntuarios y de la vida cotidiana de la época.


Joyerías


Entra a las joyerías especializadas en plata, las cuales encontrarás en todos los rincones del pueblo. Compra aretes, pulseras, collares y llaveros, entre otros objetos, ¡todos a increíbles precios!


Museo William Spratling


Está enfocado en el pasado prehispánico de la región –aunque también exhibe otros objetos– y tiene piezas de las culturas olmeca y mexica que el estadounidense recolectó en vida.


Teleférico


Obtén las mejores vistas de este Pueblo Mágico a bordo del teleférico cuya ruta comprende 200 metros de longitud. Te recomendamos hacerlo poco antes del atardecer y tomarte una foto al final del recorrido.


Cerro del Huixteco


Desde aquí obtendrás la mejor vista de la ciudad. Además, es un parque perfecto para observar la flora y fauna regional, hacer deportes extremos, lanzarte por una tirolesa o quedarte en las noches a ver las estrellas junto a una fogata y una tienda de campaña.


Grutas de Cacahuamilpa


Se encuentran a 31 kilómetros de Taxco. Aquí podrás descender al interior de las cuevas para apreciar diversas formaciones rocosas que crean un espectáculo fabuloso en contraste con las luces; también puedes hacer rappel y escalada.


Xochicalco


Conoce esta zona arqueológica, "lugar de la casa de las flores", ubicada al suroeste de Morelos. Se trata de una ciudad-estado que floreció en el Epiclásico y que cuenta con importantes monumentos y espacios como la Plaza Central, la Gran Pirámide, la Pirámide de las Serpientes Emplumadas, el Templo de las Estelas y un juego de pelota.


Taxco de Alarcón debe su nombre al célebre dramaturgo novohispano Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, quien nació en esta población entre 1580 y 1581. Este reconocido dramaturgo es autor de obras como La verdad sospechosa y Las paredes oyen. Su trabajo se ha comparado con el de otros grandes escritores, como Lope de Vega y Tirso de Molina.


Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La espeluznante historia de la Isla de las Muñecas en Xochimilco

Xochimilco, lugar pintado de colores por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror, la Isla de las Muñecas.

México
Madero, el presidente que hablaba con los espíritus

Francisco I. Madero veía en el espiritismo la forma de encontrar respuestas y encontrar orientación para salvar a México

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.