Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Develan cuatro nuevas estatuas femeninas en el Paseo de las Heroínas en Reforma

Ciudad de México
estatuas

El fin de semana se develaron cuatro estatuas más en el Paseo de las Heroínas de Reforma. ¿El objetivo? Rescatar el papel de las mujeres en la historia de México.

Los cambios en la narrativa escultórica del Paseo de la Reforma continúan, los cuales implican la inclusión de estatuas de mujeres relevantes en la historia. Para ello, el Gobierno de la Ciudad de México ha elaborado un proyecto de un corredor escultórico conocido como “Paseo de las Heroínas”, el cual estará conformado en su totalidad por 14 figuras. Hasta el 2020, eran seis las figuras que ya habían sido develadas, las cuales representan a Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz, Margarita Maza, Leonora Vicario y a las Mujeres Anónimas Forjadoras de la Patria.

Por una historia con mujeres

Bajo la premisa de que la historia también se narre desde la perspectiva femenina, este fin de semana la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en compañía de la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller y de otras mujeres que ocupan cargos relevantes en los gobiernos local y federal, develaron cuatro esculturas más. Los nuevos iconos representan a Carmen Serdán, Juana Belén Gutiérrez, Matilde Montoya y Sara Pérez.

El reconocimiento de las mujeres en la historia de México no es sólo por ser mujeres y haber abierto el camino, es por haber llegado a una posición que reconoce la historia de México. No es sólo haber abierto la puerta a otras mujeres, sino haber representado, desde la difícil posición que tenían, una historia de independencia, de libertad y de justicia para nuestro pueblo”,

Expresó Claudia Sheinbaum, durante la ceremonia de inauguración.

Por su parte, Beatriz Gutiérrez Müller afirmó el compromiso que comparte con la jefa de Gobierno para rescatar el papel histórico de la mujer mexicana. Asimismo, reconoció el papel heróico de las mujeres anónimas.

Lo he platicado mucho con nuestra jefa de Gobierno, encomiar a la mujer anónima, la que hace cosas todos los días, de manera heroica y muy comprometida con todo lo que le rodea: su familia, su casa, su comunidad, su estado, su ciudad, su país”.

¿Quiénes fueron las cuatro mujeres, cuyas estatuas fueron develadas en Reforma?

Las cuatro estatuas representan a cuatro mujeres de la época revolucionaria, es decir, que vivieron entre el final del siglo XIX y el XX. Cada una destaca en distintos movimientos políticos o sociales:

  • Sara Madero, activista e impulsora de la democracia en México. Se le conoció como Sarita o la “Primera Dama de la Revolución”.
  • Carmen Serdán, heroína y precursora de la Revolución Mexicana. Fue activista del Partido Nacional Antirreelecionista y luchó contra las fuerzas militares de Porfirio Díaz.
  • Matilde Montoya, la primera mujer médica en México.
  • Juana Belén Gutiérrez, profesora, periodista, anarquista, feminista, sufragista y activista mexicana del magonismo y zapatismo.

Es un reconocimiento de las mujeres en la historia de México […] No somos ni estamos detrás, somos y hemos sido forjadoras de nuestra vida y forjadoras de nuestra patria. Lo mejor que puede suceder es que las niñas de nuestra ciudad, de nuestra patria, pasen por Paseo de la Reforma y se reconozcan en estas mujeres”

Afirmó la jefa de Gobierno de la CDMX.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios