Día de Muertos afromexicano en Oaxaca, una tradición de gran riqueza cultural
Sobre todo en la Costa Chica, se celebra el Día de Muertos afromexicano, una mezcla entre costumbres prehispánicas, europeas y de afrodescendientes
A pesar de que en nuestro país los descendientes de africanos representan solo el 2% de la población, también celebran el Día de Muertos afromexicano, aunque con tradiciones muy propias, como la Danza de los Diablos y el fandango de artesa. Te contamos más acerca de los rituales que esta comunidad lleva a cabo para honrar a sus difuntos.
Día de Muertos afromexicano en la Costa Chica
Si bien es cierto que a lo largo y ancho de nuestro territorio existen diferentes comunidades de afromexicanos; éstos se concentran principalmente en la Costa Chica, entre Guerrero y Oaxaca.
De igual forma, su origen se remonta al periodo virreinal, cuando era común el comercio de esclavos entre España y sus colonias. Por ello, muchos africanos arribaron a México en barco, principalmente por los puertos de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Ya en América, las tradiciones de los pueblos originarios se mezclaron con las de los europeos y los afrodescendientes; y en el caso del Día de Muertos, estos últimos sumaron al ritual el culto a Ruja, una divinidad africana a quien se le pedía que acabara con la esclavitud a través de la Danza de los Diablos.
Para saber más: Danza de los Diablos: legado afrodescendiente en México
El fandango de artesa
Este es un baile que se practica arriba de la artesa, una plataforma de madera tallada en forma de alguno de los animales relacionados a la labor ganadera, ya sea un caballo o una vaca. Además, los danzantes son acompañados por un conjunto musical con violín, jarana, guitarra y el llamado cajón peruano.
Asimismo, este ritual comunitario se lleva a cabo en fiestas importantes como casamientos, las festividades en honor a Santiago Apóstol y por supuesto en el Día de Muertos.
Finalmente, algunos estudiosos han establecido analogías entre la artesa de la Costa Chica con los ensambles típicos de la región de Senegambia, en el oeste africano. Cabe señalar que en los primeros años de la Conquista fueron traídos a México, en calidad de esclavos, grupos de africanos de Senegal y Gambia.
Sigue leyendo: Los afromexicanos, una etnia en el olvido
¿Quieres escaparte a Oaxaca? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable