Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Día de Muertos en la región centro-occidente de México

02-11-2020, 9:38:45 AM
Día de Muertos en Tlaquepaque

Este 2020 se vive un Día de Muertos excepcional. Te decimos cómo puedes ver las celebraciones de los estados del centro-occidente de México.

El Día de Muertos es una de las tradiciones con mayor arraigo en México, ya que es símbolo de la unidad familiar, tanto de aquellos que están vivos, como de los que ya partieron. Entre las costumbres más generalizadas, se encuentran las visitas a los panteones, la colocación de ofrendas y las reuniones para compartir platillos típicos. Todas ellas se viven con gran intensidad en los estados del centro-occidente.

Debido a la pandemia, las autoridades estatales han decidido cancelar las actividades en lugares públicos, cerrar los panteones y solicitar a la población que permanezca en casa, a fin de evitar aglomeraciones y detener con ello la propagación del virus. Algunos de los estados también decidieron realizar actividades en espacios abiertos y con sana distancia, mientras que otros apuestan por programas a través de las redes sociales.

A continuación te presentamos algunas de las actividades que se están llevando a cabo este Día de Muertos 2020 en los estados del centro-occidente de la República Mexicana.

centro-occidente

Aguascalietes

Aguascalientes es un estado que cuenta con muchas tradiciones en cada una de sus ciudades, resaltan sus festivales temáticos; a lo largo del año ofrece a las familias diferentes actividades recreativas y culturales que tienen por objetivo rescatar las costumbres y tradiciones del Estado; una de ellas es el Festival Cultural de Calaveras, que en 2020 cumpliría 26 años de su celebración, sin embargo, a consecuencia de la pandemia se sustituyó con una versión virtual bajo el título “Calaveras Contigo”. Se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre a través de redes sociales y televisoras locales, nacionales y de América Latina.  
Para más información sobre fechas y eventos consulta la página oficial.

centro-occidente

Guanajuato: Fiesta en el centro-occidente

En el pueblo de San Miguel de Allende, Guanajuato, cada año celebran el Día de Muertos con un “Desfile de catrinas”, el cual recorre las calles principales de la ciudad con coloridos carros alegóricos y personas disfrazadas. Debido a la contingencia sanitaria, este año no se realizará esta actividad, sin embargo, en conjunto con los organizadores “El Rancho Labradores” y la dirección de Cultura y Tradiciones, organizaron una exposición fotográfica en San Francisco, referente a la celebración de esta importante tradición y una exposición de Alebrijes monumentales, en donde participan dos fotógrafos colaboradores de National Geographic, además estarán expuestas más de 20 ofrendas en diferentes puntos de la ciudad: también se colocarán 4 calaveras gigantes en la Plaza Insurgentes y Plaza Cívica, así como los parques Benito Juárez y Zeferino Gutiérrez.

centro-occidente

Querétaro

El estado de Querétaro festejará este año la vida a través de la muerte en un formato adaptado a la situación actual sin dejar de enaltecer esta tradición tan importante en nuestro país. El Festival digital de Día de Muertos Querétaro 2020 tendrá como objetivo promover y difundir en la población las tradiciones y costumbres relacionadas a la celebración a través de www.diademuertosqueretaro.com, la plataforma virtual 360 grados que alojará el festival e incluirá actividades interactivas como: un recorrido virtual por Altar de Muertos, la Plaza de Armas y andadores, juego para armar tu propio altar, videos tutoriales para descargar actividades que los usuarios podrán hacer desde casa, por ejemplo; receta de pan de muerto, maquillaje de catrina o la elaboración del tradicional papel picado. La celebración también incluirá un concurso de Calaveras Literarias.

De esta manera, la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro invita a la población a celebrar y seguir las tradiciones del Día de Muertos desde casa a partir del 28 de octubre hasta el 26 de noviembre. 

Centro-occidente
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios