Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Conoce México

50 lugares mágicos en San Miguel de Allende

Visita San Miguel de Allende y sorpréndete con su magia colorido e historia. ¡Aquí te dejamos muchas opciones para que la pases increíble!

15-01-2019, 10:17:21 AM
50 lugares mágicos en San Miguel de Allende
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

San Miguel de Allende es, sin duda, uno de los destinos favoritos de los viajeros. Su riqueza histórica y cultural ha convertido a esta ciudad guanajuatense no solo en una Ciudad Patrimonio, sino también Capital de la Cultura Americana 2019. Es por eso que vale la pena planear una visita a esta colorida ciudad. Aquí te decimos todo lo que puedes hacer.

50 lugares que cambiarán tu vida

1. Casa Diana

Caminando hacia el centro de la ciudad se encuentra una discreta casita que llama la atención del caminante. Al recorrer las habitaciones y escuchar las historias que se cuentan, descubrirás que era la antigua casa del artista y diseñador de origen italiano Pedro Friedeberg, ahora convertida en galería.

2. Áperi

Hace cuatro años, San Miguel vio el nacer de un restaurante que enamoraría el paladar de todo aquel que probara de sus dulces, atrevidos y sofisticados platillos. Hoy, Áperi es un pretexto para que los viajeros y amantes del buen comer viajen hasta ‘San Mike’ a probar los deliciosos y cuidados platos que propone el chef Olivier Deboise.

A diferencia de otros lugares, Áperi se asegura de que todos los ingredientes que se utilizan sean frescos y de la región.

Viridiana Mirón

3. La gruta

Respira, relájate y deja todos tus problemas a un lado. La Gruta es el lugar ideal para descansar y olvidarte del estrés. Este espacio ecoturístico cuenta con piscinas de aguas termales, áreas verdes y un spa donde podrás recibir servicios de relajación como reflexología, aromaterapia y masajes estilo sueco y holístico.

Lo mejor de La Gruta es caminar o nadar por una “gruta” o pasadizo cerrado de aguas termales que sale a una de las piscinas principales; una verdadera experiencia.

4. L’Ôtel Chiquitos

Su fachada en color amarillo, bicicletas en la entrada y su bello piso de mosaicos son solo los primeros destellos de la maravilla que puedes encontrar detrás de L’Ôtel Chiquitos en San Miguel de Allende considerado por los Tablet Award de Norte America como el más romántico del mundo.

Este pequeño hotel a tan solo 250 metros del centro de San Miguel ya había sido reconocido en 2017 como el mejor hotel boutique del mundo y ahora este íntimo espacio, de tan solo 4 habitaciones.

5. Cafetería La Mancha

Te recomendamos ampliamente el Café de La Mancha, un espacio que huele a arte con café tostado. Su barra es atendida por el barista Miguel Tovar, quien maneja todos los estilos y artefactos para el preparado de este grano que aclara la mente.

No faltará algún dibujante o viajero que comparta el instante mañanero para intercambiar puntos de vista sobre la vida o sobre lo absurdo de todo.

6. Mercado Sano

Sin duda, el epicentro de la comida orgánica se encuentra en este Mercado. El colectivo que lo forma tiene entre sus filas a agricultores, artesanos de la belleza y modistas, hasta restauranteros, baristas y jugueros; todos con el común denominador de promover la cultura orgánica. Este atractivo laberinto orgánico es para disfrutarse lentamente.
Detenerse en cada puesto y preguntar al encargado todas las dudas que uno pueda tener sobre los múltiples beneficios que traen los productos orgánicos. Es también el lugar perfecto para borrarse esa idea de que todo lo orgánico es caro.

7. Desfile de los Locos

Durante el mes de junio, no te puedes perder el Desfile de los Locos, original evento que cada año cobra mayor popularidad. En el marco de esta fiesta, que se lleva a cabo el domingo siguiente al Día de San Antonio, los participantes tienen que disfrazarse y regalar dulces al público que asiste.

8. 13 Cielos Restaurante

Dice la tradición prehispánica que toda persona al morir debe pasar por 13 Cielos antes de llegar al paraíso. En 13 Cielos la barra como el menú fueron diseñados para el disfrute celestial del comensal. Tras bambalinas se encuentra el joven y talentoso chef, Francisco Silva, cuya inspiración es renovar las recetas clásicas con un toque vanguardista. Toma el menú, cierra los ojos y permite que el azar te alimente.

9. Tres Hojas Cocktail Bar

Pequeño pero coqueto bar de autor y coctelería con el balance perfecto que da un toque ecléctico al lugar. Las catrinas que fungen como centinelas del lugar, amenizan el ambiente que suele ser punto de reunión de personajes bohemios y excéntricos.

Si lo tuyo es la coctelería hardcore, tu opción es su bebida con mezcal Guiño Guiño preparada con jugo de betabel, limón y cerveza de jengibre. Ese ligero ardor en el corazón es una señal de que vas por buen camino, claro, estás en las Tres Hojas.

10. La Casa de las Ranas

La Casa de las Ranas es un lugar fantástico creado por el artista estadounidense Anado McLauchlin quien, marcado para siempre por la psicodelia de los años 60s, creó este mundo muy personal y colorido en la hermosa ciudad de San Miguel de Allende.

En 2011 el artista llegó a México y adquirió la propiedad en el poblado de La Cieneguita, a 20 minutos del centro de San Miguel, y comenzó a trabajar en lo que se ha convertido hoy en un santuario de arte que te hará recordar los ambientes hippies de aquellos años, y que te será inevitable fotografiar.

11. Panio

Existe un pequeño y exquisitamente diseñado establecimiento en donde se puede comer una amplia variedad de pan de estilo francés.

Entrar es algo que cautiva, los exhibidores están iluminados con luz tenue, las baguettes son acumuladas en cada esquina como manojos de trigo recién cortado, sus puertas en piedra transportan a otros tiempos, a otros lugares, en donde al oficio de panadero se eleva a la categoría de arte.

12. Doce 18 Concept House

El bar más pequeño del mundo está en San Miguel de Allende y solo sirve una marca de tequila. Se ubica en una casona antigua, aunque sofisticada de este municipio guanajuatense, llamada Doce 18 Concept House.

El bar es tan pequeño que solo caben tres bancos y un sofá para otras tres personas, pero sus dimensiones no le restan belleza y exquisitez. Y es que fue decorado con 4 mil cuadros de obsidiana que a su vez fueron extraídos de los campos de agave en donde el tequila Casa Dragones es producido.

13. Santuario de Jesús de Nazareno

Fue reconocido en 2008 por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y está a solo 14 kilómetros de San Miguel de Allende. La obra maestra del barroco mestizo comenzó a construirse en 1740 bajo la dirección del padre Luis Felipe Neri de Alfaro, quien soñaba con levantar en Atotonilco un santuario semejante al del Santo Sepulcro en Jerusalén.

Viridiana Mirón

Su blanca fachada engaña, más bien retrasa la sorpresa que en el interior se esconde: un universo de detalles centelleantes y policromados. La nave central está acompañada de siete capillas anexas decoradas con óleos de Juan Rodríguez Juárez.

14. Casa de Sierra Nevada

Se ubica a sólo dos cuadras (caminando) de la plaza principal de San Miguel de Allende. Cuenta con hermosas habitaciones decoradas con elegante estilo colonial y decimonónico.

Algunos de sus cuartos están dotados con patios privados, balcones que miran a la calle, y/ o amplias terrazas con asoleaderos y jacuzzis privados que ofrecen una inmejorable vista del centro de la Ciudad Patrimonio.Es ideal para hospedarse en compañía del ser amado o con la familia para disfrutar de las maravillas que ofrece este rincón del estado de Guanajuato alejado del ruido y el constante ajetreo que se vive en las grandes capitales.

15. La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano

En San Miguel de Allende, Guanajuato, se encuentra uno de los mejores exponentes del arte popular mexicano enfocado a la diversión infantil. Se trata de La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano cuya razón de ser nació hace 50 años por la afición de una niña regiomontana por coleccionar estas verdaderas piezas de arte.

Actualmente, más de mil piezas componen la colección, la cual se alberga en La Esquina, institución que tomó la iniciativa de conservar el acervo de la maestra y mostrar su belleza en un edificio colonial, tan atractivo como la colección, que fue remozado y adaptado para su exhibición.

16. Mercado de Artesanías

No hay forma de escapar al Mercado de Artesanías sobre el Andador Lucas Balderas. Estando en él se conocen de golpe y a montones las cosas que en San Miguel de Allende la fantasía construye.

Con el latón se hacen espejos, cajitas y estrellas de múltiples puntas. La lana sirve para elaborar tapetes y rebozos. Al vidrio soplado le dan forma de vasos, jarras, esferas o corazones. Hay piezas de cerámica, pero quizá nada sea tan delicado como las figuras que cobran vida con papel maché.

17. Bodega Dos Búhos

Camino a Querétaro, a ocho kilómetros de San Miguel de Allende, se llega al sitio ocupado por los viñedos de la Bodega Dos Búhos. En tres hectáreas de cultivo, sobre una pendiente suave y expuesta al sur, las uvas —Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Moscato Giallo— crecen motivadas por las cosas que interesan a Diana Maycotte y su esposo: el esteticismo y los métodos sustentables.

18. El Charco del Ingenio

Este jardín botánico, a pocos minutos del bello San Miguel de Allende, comprende 67 hectáreas de reserva natural de gran biodiversidad. Aquí es posible admirar una de las colecciones más completas en el mundo de las cactáceas y suculentas mexicanas.

Se trata de un refugio vivo tanto de cactus nativos del área, como de ejemplares rescatados de diferentes desiertos de México, muchos de ellos raros, amenazados o en peligro de extinción.

19.Nirvana Restaurant & Retreat

Cuando creímos que ya habíamos visto y vivido todo, encontramos esta versión campestre junto al río Laja. Estás y no en la ciudad: lo mejor de dos mundos en un sólo destino.

A tan sólo 12 minutos del maravilloso centro, Nirvana Restaurant & Retreat es un nuevo refugio rodeado de árboles que imaginamos como “la casa de campo a todo lujo” del viajero frecuente que ama esta ciudad de Guanajuato. También es una buena opción si se quiere únicamente ir a comer al aire libre o consentirse en el spa al caer la tarde.

20. Jacinto 1930

Es un restaurante que debes anotar en tu lista de cosas que hacer la próxima vez que visites San Miguel de Allende. En él se desarrolla un laboratorio que reinterpreta el patrimonio gastronómico de Oaxaca.

Jacinto 1930 es un restaurante que en poco tiempo se ha convertido en uno de los favoritos del país. La esencia de Jacinto 1930 es destacar la importancia del ingrediente principal de la gastronomía mexicana: el maíz.

21. Casa del Mayorazgo de La Canal

Situado en una de las esquinas que dan al jardín principal de San Miguel de Allende, el antiguamente llamado Palacio de los Condes de la Canal -por ser éstos quienes lo construyeron- es una muestra de las residencias aristócratas del siglo XVIII.

Hoy convertida en un museo que mezcla el arte barroco con el contemporáneo. Es un sitio de hermosa arquitectura que el poeta Rafael Solana describió como “una de las más recias y completas muestras de arte colonial en todo el país”.

22. Museo Casa de Allende

Es donde nació y creció Ignacio Allende, uno de los héroes más connotados de la Independencia de México, siendo éste uno de los motivos por los cuales la ciudad se encuentra en el mapa de la ruta de la independencia.

Se trata de una construcción del siglo XVIII en la que puede leerse una inscripción que dice, en latín, “nacido aquí, conocido en todo el mundo”. En este lugar se ha consolidado un museo que incluye piezas arqueológicas de la región así como muebles, armas y algunos otros objetos que nos recuerdan al más ilustre de los hijos de este pueblo.

23. Museo de la Mascara

Se trata de un museo privado llamado La Otra Cara de México, que pertenece a los propietarios de la Casa de la Cuesta Bed and Breakfast. En el podrás conocer una amplia variedad de máscaras provenientes de distintos estados de la república. Todas ellas utilizadas por las culturas tradicionales de México.

24. El Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”

Fue durante el siglo XVIII un convento, actualmente es uno de los atractivos más enigmáticos de San Miguel de Allende, ya que resguarda un mural inconcluso de David Alfaro Siqueiros, cuya belleza te hace sentir como si realizaras un viaje por el universo.

25. Cumpanio

Son los deliciosos sabores los que crean memoria en nosotros y nos hacen recordar con quiénes compartimos la comida durante una velada.

Este restaurante de San Miguel de Allende busca regalarnos esos recuerdos.

26. Mercado Centro San Miguel

Este mercado se une a la tendencia de las grandes ciudades del mundo y engloba en un solo lugar el sabor local.

Lo que antes solía ser un supermercado en la esquina de la calle Codo con Nemesio Díez se transformó hace apenas unos meses en un agradable espacio que hace feliz tanto al vecino que ahora compra ahí el pan, el queso y la verdura recién cosechada, como al que va de paso deseando probar de manera relajada el sabor local

27. Plaza Central

El lugar perfecto para sentarte y disfrutar de esta hermosa ciudad colonial. Corazón y centro, desde donde podrás admirar el paso de los turistas por sus hermosos jardines.

Con un poco de suerte encontraras bandas musicales tocando en el kiosco, mientras los habitantes de este mágico lugar bailan y festejan la vida.

28. Cafetería “El Correo”

Con un ambiente tradicional de la cafetería “El Correo”, disfruta de unas sabrosas frituras de manzana, que se sirven ya sea espolvoreadas de azúcar con canela o bañadas en miel.

Los mejores productos y un ambiente cálido y pintoresco te esperan en esta entrañable cafetería que te hará viajar en el tiempo.

29. Plaza de toros

La plaza de toros, construida a finales del siglo XIX, es un exclusivo y majestuoso recinto. Déjate asombrar por su arquitectura colonial y su inmenso ruedo.

En esta plaza podrás organizar tu propio evento, celebra tu cumpleaños, boda, bautizo, aniversario y mas en sus hermosas instalaciones.

30. El Chorro

Visita este hermoso y típico barrio cuyo manantial dio de beber al pueblo desde 1555 hasta hace apenas unos años. El colorido y las historias en sus calles te harán viajar en el tiempo.

31. Parque Juárez

Te ofrece un delicioso paseo a la orilla del río bajo la sombra de los árboles, en los que parecen habitar todas las garzas del estado.

32. Arte divino

Galería fresca y original, en donde podrás encontrar hermosos y coloridos objetos. Si estas buscando remodelar o decorar un espacio, esta es una gran opción. Aquí encontraras pinturas, diferentes piezas rusticas decorativas, porta velas, mesas de centro, cerámica de alta temperatura, maderas y mucho más.

33. Intersección Arte Contemporáneo

Se trata de un espacio de arte interdisciplinario contemporáneo, nacional e internacional que exhibe el trabajo de artistas emergentes y de avanzada trayectoria. Gracias a sus conceptos innovadores, es que esta galería fomenta una exitosa relación entre artistas y coleccionistas.

34. Las Monjas

En la esquina de Hernández Macías, se encuentra el conjunto conocido como Las monjas. La iglesia, construida en el siglo XVIII, tiene un espléndido retablo y pinturas de Juan Rodríguez Juárez.

Desde la planta superior, se tiene una magnífica vista de la torre de la iglesia y de su cúpula, que evoca a la de Los Inválidos, en París.

35. Teatro Angela Peralta

Frente a Bellas Artes está el Teatro Ángela Peralta, inaugurado en 1873 con un recital de la diva que le da nombre. La construcción conserva su sabor porfiriano y está normalmente abierta, no sólo al visitante y al curioso, sino al servicio de la comunidad.

36. Casa del Inquisidor

Entre las calles Hernández Macías y Hospicio nos sorprendió la Casa del Inquisidor, construcción del siglo XVIII que fuera sede del Santo Oficio.

37. Parroquia

A la entrada, una inscripción informa que aquí oficiaron misa don Miguel Hidalgo y Costilla y su hermano José Joaquín, y otra más rinde homenaje a Zeferino Torres, el indígena que a fines del siglo XIX creó la característica fachada, copiando elementos de estampas de las catedrales europeas.

En el interior, destaca la imagen del Señor de la Conquista, elaborado por indígenas michoacanos en el siglo XVII, a base de pasta de caña. A su izquierda, cruzando una capilla, se llega a la sacristía, donde se observa un cuadro que narra la fundación del pueblo en 1542 y su traslación a Ixcuinapan, en las inmediaciones de El Chorro.

38.Templo de Nuestra Señora de la Salud

En Nuestra Señora de la Salud destacan la portada de estilo churrigueresco y un altar que muestra a Cristo como Buen Pastor, defendiendo a sus ovejas de diversos peligros, entre los que llama la atención una embestida de unicornios.

De finales del siglo XVIII está la iglesia que fuera capilla del colegio de San Francisco de Sales, institución de avanzada en la que se formaron varios de quienes encabezarían la Independencia.

39. Fabrica “La Aurora”

Lo que hace varios años fuera una fábrica textil, hoy alberga lienzos, esculturas y productos artesanales de talentosos artistas habitantes de San Miguel de Allende.

Con apenas 12 años de historia El Centro Cultural de Arte y Diseño, La Aurora, es uno de los principales atractivos de la ciudad.

40. Farmacia “Santa Teresita”

Se encuentra en la calle del Reloj, una muestra de las boticas antiguas, que hoy en día es líder en remedios para dolores de estómago.
Es un lugar perdido en el tiempo que conserva distintos elementos antiquísimos con los que se preparan los medicamentos, cremas, ungüentos y remedios para enfermedades y padecimientos comunes y no tan comunes. 

Cortesía Sistema de Información Cultural

41. Cafe “La Finestra”

El café “La Finestra”,se encuentra ubicado frente a Bellas Artes, en el podrás disfrutar de una buena baguette, una copa de vino y un exprés por menos de cien pesos.

42. Oratorio de San Felipe Neri

En el Oratorio se pueden admirar, además de su fachada de cantera rosa, algunos óleos atribuidos a Miguel Cabrera, y en su parte trasera el magnífico camarín barroco de la Virgen de Loreto en el que hay tres altares cubiertos de hoja de oro.

43. Imperio de los Ángeles

Un espacioso hotel de 66 habitaciones donde el lujo no está peleado con el estilo colonial. Techos abovedados y cubiertos de ladrillo protegen los sueños. Tiene alberca, gimnasio y jardines para eventos. También un restaurante de manteles blancos y equipales donde todos los días se sirven especialidades mexicanas.

44. Mr. Poster

Este proyecto tuvo sus humildes comienzos cuando, de niño, la madre del ahora dueño y curador Danny Schexnayder le enseñó a dibujar y pintar con lápiz y acuarela. A partir de ahí su amor por el dibujo creció y lo llevo a continuar con sus estudios de arte.

Puedes encontrar posters con impresionantes diseños, y si lo tuyo es el cine retro, esta es una gran oportunidad para conocer emblemáticos carteles de los mejores filmes.

45. Cañada de la Virgen

A 30 kilómetros al suroeste de San Miguel de Allende se halla esta zona arqueológica. Se trata de un asentamiento prehispánico en la frontera septentrional mesoamericana. Para llegar es preciso recorrer una antigua calzada ceremonial que comienza en la Cañada de La Caja.

El apogeo de este sitio tuvo lugar entre el 600 y el 900 d.C. Su traza urbana estuvo estrechamente relacionada con la observación celeste: los cerros circundantes sirvieron de ejes y referencias, al tiempo que las construcciones se orientaron hacia las salidas y puestas del sol y de la luna.

46. La Parada

A la ciudad le sobran propuestas gastronómicas. Una de ellas es este restaurante de comida peruana con mesas al aire libre y un área de sofás en lugar de sillas.

Los ceviches, los tiraditos, el pulpo al olivo, el arroz afrodisiaco y los cocteles como el piscotini de mango llenan de sabores sureños cualquier tarde.

47. La Alborada

Tiene la ciudad una costumbre, festejar en Septiembre a San Miguel Arcángel, el santo patrono. Lo hacen con mariachis y fuegos artificiales, y la peregrinación que ha de adorarlo en su parroquia comienza en La Aurora, la colonia más antigua.

Así quedó instaurada la tradición, la culpa la tiene la fábrica de hilados que contrataba músicos para acompañar a sus trabajadores durante la procesión.

48. Restaurante San Agustín

Saborea unos deliciosos churros y un chocolate calientito en el tradicional restaurante San Agustín, propiedad de la actriz Margarita Gralia, ubicado en una antigua mansión del siglo XVIII a unos cuantos pasos del Templo de San Francisco. Una parada indispensable entre las cosas que hacer en San Miguel de Allende.

49. Mirador de San Miguel

Muy cerca del Paseo del Chorro está el mirador de San Miguel. Desde ahí, la vista es increíble y podrás reconocer la silueta de la parroquia de San Miguel Arcángel, la cúpula y la torre del Templo de San Francisco y, más a lo lejos, la imagen de la presa Allende. Un espectáculo que sencillamente, no puedes perderte.

50. Marsala Cocina con Acentos

Este restaurante chic le pone acento a los detalles. En su patio central se recomienda buscar una mesa bajo la sombra y bajar la temperatura con una cerveza o el famoso trago Mimosa. Pronto sentirás el apapacho del cuerpo de meseros, quienes en todo momento se preocupan de hacer la experiencia de Marsala uno con acento tácito.

No te puedes perder las entradas de quinoa o de atún. Los escargots son una probadita de cielo, al igual que las costillas de cordero en costra de chicharrón.

5 lugares que puedes visitar cerca de San Miguel de Allende

Callejonear en San Miguel de Allende

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chacahua_Mexico_Desconocido_02
México
5 viajes para vacaciones relámpago

Si buscas destinos para pasar unas vacaciones relámpago, te compartimos estas opciones en las que no necesitas muchos días para pasarla increíble y regresar renovado.

bosque-de-maple-jalisco-2
México
El bosque de árboles de maple que está en Jalisco

El bosque de maple de Jalisco es un lugar extraordinario en el que te sentirás realmente conectado con la naturaleza, descubre estos bellos árboles que cambian de color en el otoño.

MF_091215_SantaElena_1279
México
Hiking con niños

Cuando uno se convierte en padre muchas cosas cambian, pero la pasión por la aventura se mantiene intacta y se vuelve algo para compartir en familia.

xochipilli
Ciudad de México
Xochipilli: dios del enamoramiento y las flores

Encontrada en las faldas del Popocatépetl, la escultura de Xochipilli ha sido aclamada por generaciones. Te contamos sobre las interpretaciones de este dios enigmático.