Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Día de Muertos en México 2021: Celebra la vida en estos pueblos mágicos

Día de Muertos en México
© kayak.com.mx

Vive la experiencia del Día de Muertos en México 2021 visitando estos pueblos mágicos.

Descubre cómo se vive el Día de Muertos en México 2021 en cada uno de estos pueblos mágicos y sé parte de una de las tradiciones más importantes del mundo.

En un país tan diverso en cultura y tradiciones, el Día de Muertos en México 2021 se vive de manera única en cada uno de sus estados.

La flor de cempasúchil, el altar de muertos y las ofrendas están presentes en cada lugar, pero de maneras diferentes y coloridas.

Conoce cómo se celebra la vida y la muerte en 3 de los pueblos mágicos más hermosos de México.

Pátzcuaro, Michoacán

Día de Muertos en México
Isaac Michán Arzate Alumbrada en Pátzcuaro.

Con especial misticismo y mucho sentimiento se festeja el Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán.

Va cayendo la noche y debes atravesar el pueblo. Pátzcuaro, también conocido como “La Puerta del Cielo”. 

Ves el dorado del cempasúchil que adorna los altares, sientes el delicioso aroma de las ofrendas y en las casas se escuchan los rezos.

Te topas con calaveras de todos los colores y sabores mientras caminas entre catrinas sin poder distinguir las reales de los disfraces.

A mitad del gran lago, la isla de Janitzio y el Mictlán se hacen uno para celebrar juntos, vivos y muertos una vez más.

La fiesta está a punto de comenzar. Así se siente el Día de Muertos en México 2021.

Día de Muertos en la isla de Janitzio: Qué hacer y qué ver

Rituales, música tradicional y procesiones de medianoche son parte de las costumbres de Día de Muertos de las que tienes posibilidad de formar parte en Pátzcuaro.

La danza de los pescadores

pescadores en janitzio
twitter.com Pescadores en Janitzio se preparan para trabajar.

La danza de los pescadores es parte de los cantos y música tradicional de Día de Muertos en Pátzcuaro.

Durante esta danza se realiza la caza del pato sagrado, donde un grupo de pescadores se reúne poco antes de la medianoche en el lago para cazar con lanzas la cena de quienes estarán en el panteón festejando a sus muertos.

Las balsas iluminan el lago y abren camino para que las almas lleguen con bien a sus ofrendas.

Tzurumutaro y Tzintzuntzan: camino al panteón

Alrededor de la medianoche, la gente Tzurumutaro y Tzintzuntzan sale en procesión camino al panteón.

Juntos limpian los cementerios y adorna las tumbas con flores, colocando manteles para las ofrendas y la luz de las velas le da un color entre dorado y naranja a la celebración.

Si visitas Pátzcuaro ese Día de Muertos, no olvides probar la gran variedad de tamales típicos de estas fechas como los uchepos, tarascos y cornudas.

Las mejores imágenes de Día de Muertos en Pátzcuaro aquí.

Malinalco, Estado de México

Día de Muertos en México
infobae.com Calle empedrada de Malinalco.

Rodeado de montañas, de calles empedradas y de una de las zonas arqueológicas más importantes del país, Malinalco es el lugar ideal si quieres pasar el Día de Muertos en un pueblo mágico de México.

La plaza principal es tomada por la muerte y su gran fiesta. El mercado de Día de Muertos comienza y tanto locales como turistas pueden comprar todo tipo de flores, velas, pan de muerto, adornos, recuerdos y todo lo necesario para ser parte de una de las tradiciones más hermosas del mundo.

Día de Muertos en Malinalco: Qué hacer y qué ver

En Malinalco, morir significa que tú y tu hogar serán el centro de atención en Día de Muertos.

A los llamados “nuevos difuntos” se les hace una ofrenda monumental en sus hogares, que consta de altares de entre 3 y 5 metros de altura, pero eso no es todo.

Si en vida fuiste profesor, tu casa estará decorada como un salón de clases. Si fuiste boxeador, tus guantes, cuerdas y trofeos estarán esperando que llegues del Mictlán.

ofrenda monumental
dialogosoaxaca.com Ejemplo de ofrenda monumental.

Así, las familias de los recién fallecidos abren las puertas de sus casas para que amigos, familiares y viajeros puedan apreciar el altar, compartiendo una taza de chocolate, un mole o pan de muerto.

Recorre el Mictlán y acampa en el cementerio

También es tradición el “recorrido del Mictlán”, una representación del inframundo en el México precolombino. 

Entre catrinas, calaveras y diablos, el recorrido termina en las puertas del Mictlán, representadas como la boca de una serpiente en la entrada de la Casa de las Águilas y los Tigres.

Del 29 de octubre al 2 de noviembre se puede acampar en el complejo ecoturístico Malikualli, desde donde podrías observar muy de cerca la celebración que se hace en el panteón del pueblo entre música, alegría y amor por los que nos visitan del más allá.

Conoce el Xantolo, festividad del Día de Muertos de la Huasteca Potosina aquí.

Chignahuapan, Puebla

pueblos mágicos y Día de Muertos
turismoenpuebla.com La pirámide sobre el lago de Chignahuapan.

Se dice que el agua es puente entre la vida y la muerte. En Chignahuapan, pueblo mágico situado en la sierra norte de Puebla, se encuentra su laguna, también conocida como la laguna de Almoloya

Al morir nuestras almas vagan por el inframundo durante 4 años, en los que tiene que atravesar sus 9 páramos antes de llegar al Mictlán, lugar de descanso eterno.

Según la leyenda, El lago de Chignahuapan es el último de estos páramos, en donde el mítico perro Xoloitzcuintle ayuda a las almas a cruzar al paraíso mexica, motivo por el que se le conoce como la antesala del inframundo.

¿Te atreves a comprobarlo? Cada año se celebra el Festival de la luz y de la vida, una celebración de Día de Muertos con una asistencia de más de cinco mil personas. En tiempos de contingencia sanitaria, es posible que la participación de locales y visitantes sea reducida.

Festival de la luz y de la vida ¿Qué hacer y ver en Chignahuapan?

Día de Muertos
mexicodesconocido.com.mx Comienza el ritual de muertos en Chignahuapan.

Desde antes del evento principal, se puede apreciar por las calles la magna ofrenda para recibir a las ánimas que llegan del más allá. Flor de Cempasúchil, gastronomía típica de la región y miles de veladoras forman parte del altar gigante que se vuelve Chignahuapan en Día de Muertos.

El evento más importante comienza con una caminata donde los participantes llevan velas, antorchas y cirios, juntos llegan a la orilla del lago para dar la bienvenida a los difuntos.

A mitad del lago, alrededor de una pirámide hecha de luces y en pequeñas embarcaciones alrededor de ella, artistas llevan a cabo el ritual de los muertos, que purifica el ambiente para su llegada.

Además de un espectáculo lleno de luz, música prehispánica y pirotecnia, no te pierdas de todos los lugares increíbles para visitar en Chignahuapan.

Si quieres conocer más sobre Chignahuapan y estos pueblos mágicos para pasar Día de Muertos, da clic aquí.

dia de muertosdia de muertos en mexicopueblos magicos estado mexicopueblos magicos mexicopueblos magicos michoacanpueblos magicos yucatan
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios