Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Día de Muertos en México 2020

28-10-2020, 9:05:29 AM
Día de Muertos en México
Día de Muertos en México

El Día de Muertos en México es una de las tradiciones más arraigadas e importantes de nuestra cultura. ¡Descubre su origen y significado!

¿Qué es el Día de Muertos?

El Día de Muertos en México es una celebración tradicional en la que se honra a los difuntos y que data de la época prehispánica. Los días principales de esta festividad son el 1ero y el 2 de noviembre. No obstante, los preparativos suelen realizarse con bastante anticipación.

Gracias a la magnitud e importancia de los festejos que tienen lugar en las fechas mencionadas, el Día de Muertos fue declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Te puede interesar: Xantolo 2020 en San Luis Potosí

Los orígenes del Día de Muertos

Durante la época precolombina, los pueblos indígenas que habitaban la región conocida como Mesoamérica solían rendir culto a la muerte. Entre dichos grupos se encontraban los mexicas, cuyas deidades del Mictlán (lugar de los muertos) eran Mictecacíhuatl y Mictlantecuhtli.

No obstante, para que los difuntos pudieran descansar, debían lidiar con numerosos obstáculos. Además, según el Códice Florentino, el Mictlán estaba dividido de acuerdo al tipo de muerte de la gente. Así, a la casa del sol o Tonatiuh Ichan, podían acceder aquellos guerreros que habían perdido la vida mientras luchaban.

Sin embargo, antes de que el alma se desprendiera del cuerpo e iniciara el viaje hacia el inframundo, los familiares se encargaban de acompañarla por medio de un ritual. En un primer momento, la muerte debía ser anunciada por medio de los gritos y llantos de las mujeres conocidas como plañideras.

Te puede interesar: Las plañideras, mujeres que cobran por llorar

Plañideras
Plañideras

Posteriormente, el cuerpo era amortajado junto con todas sus pertenencias y, pasados cuatro días, se le enterraba o cremaba. Sólo así el alma podía partir e iniciar la travesía correspondiente. Después de eso, durante cuatro años debían realizarse ceremonias. De esta forma, las almas podían descansar y sus seres queridos podían encontrar resignación.

No obstante, cuando llegaron los españoles, el ritual dedicado a los muertos sufrió numerosas transformaciones. Así, la fiesta al dios del inframundo se juntó con la de los difuntos. Mucho tiempo después, llegaría José Guadalupe Posada con sus famosas catrinas, las cuales se convertirían en una parte indispensable de la celebración del Día de Muertos en México.

Día de Muertos 2020 (México)

  • Domingo 1ero de noviembre
  • Lunes 2 de noviembre

¿Cómo se celebra y qué tiene un altar de día de Muertos?

La ofrenda o altar de Día de Muertos es una parte fundamental de dicha celebración. Su finalidad es que, durante los días en los que vuelven las almas de los muertos a nuestro mundo, encuentren diversos elementos que les hagan saber que, a pesar de su ausencia, no han sido olvidados por los vivos.

Entre los elementos fundamentales de dicha ofrenda se encuentra la flor de cempasúchil, el copal o incienso, papel picado, pan de muerto, los platillos favoritos del difunto, entre otros. A continuación te compartimos el listado completo.

Te puede interesar: Ofrenda o altar de Día de Muertos, significado y elementos que debe llevar

Elementos y significado del altar de muertos
Marcos Ferro Elementos y significado del altar de muertos

Elementos del altar de Día de Muertos

  1. Comida guisada
  2. Calaveritas de azúcar o chocolate
  3. Izcuintle
  4. Sal
  5. Papel picado
  6. Agua
  7. Veladoras y cirios
  8. Incienso o copal
  9. Flor de cempasúchil
  10. Nube y alhelí
  11. Arco de flores y fruta
  12. Cruz
  13. Pan
  14. Petate
  15. Fotografías de los difuntos

Imágenes de Día de Muertos

Desfile de Día de Muertos 2019
Brenda Islas Desfile de Día de Muertos 2019
Desfile de Día de Muertos 2019
Brenda Islas Desfile de Día de Muertos 2019
Celebraciones de Día de Muertos
Celebraciones de Día de Muertos
Día de Muertos en México: Xantolo
Francisco Palma Día de Muertos en México 2019: Xantolo

Día de muertosDía de Muertos 2020Día de Muertos en Méxicofechas de Día de Muertos
mm Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios