Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

Día de Muertos en Saltillo: Festival de las Animas del Desierto

Visita Saltillo y forma parte de la celebración de Día de Muertos en el Festival de las Animas del Desierto, color y tradición te esperan.

28-09-2018, 1:35:33 PM
mm

Editora asociada de la revista México desconocido

Día de Muertos en Saltillo, Coahuila

Un altar monumental ilumina el cielo de Saltillo, el camino de las ánimas está listo para recibirlas; el olor a copal , las veladoras, la flor de cempasúchil, comida y música todo lo que a los difuntos les gustaba en vida.

Pareciera igual como en muchos lugares del país, panteones adornados, ofrendas caseras; sin embargo, el Día de Muertos en la capital coahuilense tiene la particularidad de ser comunitario. A partir del 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre, las escalinatas del Barrio Santa Anita comienzan su transformación; en sus 150 peldaños cobra forma la ofrenda monumental de siete pisos donde empresarios, cocineras tradicionales, colectivos y todos los saltillenses forman y se apropian de la ofrenda más grande de Coahuila. Desde el primer día, la gente coloca, a lo largo de las escaleras, las fotografías de sus difuntos, acompañadas de una vela, el guiso preferido, un dulce y una fruta fresca.

Cortesía Estudio 280

En cada piso hay un elemento representativo: xoloitzcuintle, el perro que ayuda a llegar a las almas al Mictlán; mariposas, esas mensajeras que vuelan entre el mundo de los vivos y muertos; búhos que ahuyentan las ánimas negativas. Cada espacio es pintado de aserrín y pétalos de cempasúchil que forman imágenes alusivas a la celebración; las cadenas de papel morado y el papel picado con sus distintas tonalidades también visten esta gran ofrenda.

Disfruta del Festival de las Animas del Desierto

Y mientras en el Barrio Santa Anita, el más antiguo de la capital, se mantiene esta tradición; en las calles del centro se vive el colorido desfile Xantolo: carros alegóricos iluminados, elegantes catrinas, traviesos diablos, delicadas damas de blanco, todos recorren las calles desde la plaza del Congreso hasta la Alameda. Es ahí donde tiene lugar la danza de los matachines al ritmo del tambor; la venta de pan de muerto, tamales y atole; hay talleres para hacer árboles de la vida, armar la calaverita y crear una catrina. Durante estos días se ve el ir y venir de la gente en los panteones de Santiago, San Esteban y Dolores; lucen cubiertos de flores e iluminados en una alfombra de veladoras. Respetuoso, festivo, solemne; los familiares les rezan o les llevan tríos musicales que entonan las canciones preferidas en vida de los difuntos.

Ignacio Guevara

En 1998, en el panteón de San Antonio de las Alazanas se descubrieron cinco cuerpos petrificados de la familia Nuncio, quienes fueron enterrados en el siglo XIX con indumentaria de gala y en féretros con detalles en oro. Ante tal hallazgo se fundó el Museo de las Momias de San Antonio de las Alazanas, donde es posible contemplar los cuerpos petrificados de Juan Nuncio, Petra Escamilla, Pedro Nuncio, Paula Padilla y la niña Celia Nuncio.

Completa tu experiencia

El Museo de la Katrina En una antigua casona colonial ubicada en el centro de la ciudad se exhiben piezas de colección de catrinas hechas de diversos materiales, formas y tamaños. Cuenta con diez salas de exposición, un túnel, un panteón de rancho y un área para proyectar películas mexicanas de suspenso. Intégrate a las Noches de leyenda con dramatizaciones escalofriantes a la luz de las velas; después disfruta un delicioso pan de muerto y chocolate. Este museo comparte espacio con el Museo de la Muñeca. Abre de martes a domingo de 10 a 19 horas.

No olvides visitar

– El Museo del Desierto donde la riqueza histórica y cultural de la evolución te atrapará. Aquí apreciarás imponentes esqueletos con más de 400 millones de años, como un Tiranosaurio Rex, un Hadrosaurio y un Quetzalcoatlus.

– La Catedral de Santiago construida a partir de 1745, presume una fusión de estilo barroco y neoclásico. En su interior guarda riquezas de arte sacro como retablos, óleos y el venerado Santo Cristo de la Caña.

– El Museo del Sarape y su gran exhibición de este emblemático textil con fuertes lazos de identidad nacional. Aquí sabrás más de su origen, cómo ha evolucionado durante todo este tiempo y su proceso de elaboración.

Ignacio Guevara

Haz tuya esta experiencia

Cómo llegar

Saltillo se localiza 247 km al sur de la ciudad de Coahuila y 87 km al oeste de Monterrey, N.L. A su Central de Autobuses llegan las líneas Estrella Blanca, Transportes Chihuahuenses, ETN, ODM Autobuses y Anáhuac.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quintana Roo
Le Chique, lo mejor de la cocina mexicana moderna en la Riviera Maya

Le Chique es uno de los mejores restaurantes de México y muchos son los premios que lo avalan. ¡Deja que su cocina de vanguardia te sorprenda!

Campeche
Calakmul y su Fauna: paraíso natural

Sumérgete en el paraíso natural que Calakmul tiene para ti y descubre el tesoro escondido en su mítica selva

Sol y música te esperan en el Festival de Jazz de Mazunte
Oaxaca
Sol y música te esperan en el Festival de Jazz de Mazunte

Lánzate a las cálidas playas del Pueblo Mágico de Mazunte donde se llevará a cabo la 13 edición del Festival Internacional de Jazz.

Zacatecas
6 cosas que hacer en Zacatecas al caer la tarde

La tarde se termina y no sabes que hacer en la ciudad de Zacatecas, no te preocupes pues la diversión y el entretenimiento no terminan en este hermoso lugar