Día del padre en México 2023, origen de esta celebración indispensable
El tercer domingo de junio, desde mediados del siglo pasado, se celebra en México el Día del Padre. Te contamos cómo y dónde surgió esta festividad
A diferencia del Día de las Madres y del Día del niño, que se festejan cada 10 de mayo y 30 de abril respectivamente; la fecha del Día del Padre cambia año con año y este 2023 se celebra el 18 de junio no solo en México, sino en más de 70 países alrededor del mundo.
El Día del padre, una conmemoración internacional
La fecha de este día varía según el país y sus costumbres. Algunas naciones lo celebran siguiendo una tradición religiosa. Por ejemplo, Alemania lo conmemora el Día de la Ascensión; mientras países como Bélgica, España, Italia y Portugal lo festejan el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús.
De igual forma, en Rusia se conmemora el 23 de febrero, Día de los defensores de la patria; y países como Egipto y Palestina celebran a los padres el 21 de junio, primer día de verano.
No obstante, más de 70 países de todos los continentes adoptaron la fecha norteamericana, es decir, el tercer domingo de junio. Entre estos se incluyen, además de México, Argentina, Canadá, Chile, Francia, Grecia, India, China y Japón, por mencionar algunos.
Asimismo, es común que durante este día las familias se reúnan y celebren al padre con comidas especiales, regalos, tarjetas o simplemente pasan tiempo juntos.
El origen de este día especial
Cuenta la historia que la “madre” de esta celebración fue Sonora Smart Dodd, nacida en Arkansas, Estados Unidos, en 1882. Ella, hermana mayor de cinco y huérfana de madre, atestiguó los sacrificios que su padre, William Jackson Smart, tuvo que hacer para educar a sus seis hijos después de la muerte de su esposa.
Más tarde, Sonora, ya adulta y tras escuchar un sermón religioso durante el Día de las Madres, sintió que no se reconocía de igual forma la labor de los padres, por lo que un día, presentó una petición a la Alianza Ministerial de Spokane, la ciudad donde había nacido, sugiriendo que los padres fueran reconocidos durante los servicios religiosos del cinco de junio, fecha del cumpleaños de su progenitor.
La solicitud fue aceptada pero por cuestiones de tiempo, la celebración se movió al 19 de junio de 1910, el tercer domingo de junio de ese año. A partir de ese momento se conmemoró el Día del Padre en el país vecino y de hecho, en 1966 su celebración se declaró oficial, extendiéndose al resto del mundo.
En nuestro país el festejo inició en las escuelas en el año de 1950 y con el tiempo, comenzó a celebrarse a nivel nacional.
Si buscas inspiración para celebrar este 18 de junio, te invitamos a leer las historias de tres padres famosos en México:
- Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la patria.
- Pedro Linares López, padre de los alebrijes.
- Guillermo Kahlo, fotógrafo y padre de la pintora Frida Kahlo.
Actividades para el Día del padre en México 2023
Finalmente, si quieres sorprender a papá con un regalo fuera de lo ordinario, regálale un viaje. Aquí te proponemos una ruta con cinco destinos para degustar algunas de las mejores bebidas espirituosas de nuestro país. ¡Salud por todos los padres de México!