Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Día del Trabajo 2021, ¿qué se festeja el 1 de mayo?

Día del Trabajo en México 2021
© Gob Día del Trabajo en México 2021

En México, y en casi todo el mundo, el Día del Trabajo se conmemora el 1ero de mayo. Esto se debe a la cruenta Revuelta de Haymarket, en la que muchos trabajadores perdieron la vida mientras exigían que se establecieran garantías laborales justas.

¿Qué es el Día del Trabajo y por qué se conmemora?

El Día del Trabajo en México, también conocido como el Día Internacional de los Trabajadores, se celebra cada 1ero de mayo. Se trata de una fecha en la que se conmemora a los obreros de todo el mundo, así como a las luchas sociales y laborales que estos mismos han impulsado.

La razón de porqué se celebra el Día Internacional de los Trabajadores es porque se trata de un homenaje a lo que sucedió durante el 1ero de mayo del año de 1886. Ese día, un grupo de trabajadores estadounidenses que residían en Chicago, decidieron hacer una huelga para reclamar sus derechos laborales.

La razón se debía a que en ese entonces no contaban con leyes ni organismos que los protegieran, por lo que continuamente sufrían abusos o eran obligados a trabajar más de 12 horas. Además, los afectados ya habían hecho llamados que terminaron siendo reprimidos.

Por eso, aquel día se había convocado a una manifestación masiva en Haymarket Square. El movimiento hizo ruido en otros estados y hubo movimientos en varios puntos del país estadounidense. No obstante, en primera instancia las demandas no fueron atendidas.

Te puede interesar: Día del Niño, ¿qué es y por qué se celebra el 30 de abril?

De hecho, después de que se lanzara un explosivo que causó la muerte de siete policías (nunca se identificó al responsable ni se supo si se trató de alguno de los obreros), el cuerpo policial dio inició a una cruenta represión.

Como consecuencia, más de 30 trabajadores perdieron la vida y otros tantos terminaron encarcelados. Asimismo, la huelga pasó a la historia como la Revuelta de Haymarket y los caídos fueron reconocidos como los “Mártires de Chicago”. Este nombre se otorgó durante el Congreso Obrero Socialista Internacional que se llevó a cabo en París en 1889.

Además, aquel Congreso se realizó durante el 1ero de mayo y, en ese mismo día, se estableció que aquella fecha sirviera para conmemorar el Día de los Trabajadores, en honor a los “Mártires de Chicago”.

Fecha del Día del Trabajo

  • 1ero de mayo

El Día del Trabajo en México

El Día Internacional de los Trabajadores en México se celebra desde el año de 1913. Esto sucedió después de que la Casa del Obrero Mundial llegara a un consenso junto con otras organizaciones obreras para establecer que el 1ero de mayo se conmemorara a la lucha obrera.

Posteriormente, cuando Venustiano Carranza promulgó la Constitución de 1917, ésta incluía el famoso artículo 123 en el que se establecían los derechos de los trabajadores así como diversas regulaciones sobre el trabajo.

Tiempo después, en 1923, ya durante el gobierno de Álvaro Obregón, se declaró que el 1ero de mayo sería una fecha de descanso obligatorio. Dos años después, la conmemoración finalmente quedó reconocida de forma oficial.

7 frases para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores

  1. “La tierra es de quien la trabaja” (frase atribuida a Emiliano Zapata)
  2. “El campesino tenía hambre, padecía miseria, sufría explotación y si se levantó en armas fue para obtener el pan que la avidez del rico le negaba” (Emiliano Zapata)
  3. “La gente sin ambición nunca sale del agujero” (María Félix)
  4. “Pelear por un hombre, no; pelear por trabajo, sí” (María Félix)
  5. “El trabajo sin amor es esclavitud” (Madre Teresa de Calcuta)
  6. “Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario” (Elbert Hubbard)
  7. “Dichoso el que gusta las dulzuras del trabajo sin ser su esclavo” (Benito Pérez Galdós)

¿Qué pasará con el puente por el Día del Trabajo?

En este 2021, el Día del Trabajo se celebrará el próximo sábado. Debido a esto, y contrario a otros años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no la ha considerado como fecha oficial de asueto escolar; por lo que no habrá puente durante estos días.

Día del Trabajo
Stefany Cisneros Día del Trabajo

¿Cuántos serán los próximos días festivos de este 2021?

Día del Trabajo en México 2021porqué se celebra el 1 de mayo¿qué se festeja el 1 de mayo?
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios