Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

¿De qué están hechos y qué significan los “Judas” de Semana Santa?

En el Museo de Arte Popular (en CDMX) descubrimos esta pieza, hecha con carrizo y cartón, que evoca a la temida imagen del “señor del infierno”, pero de un modo grotesco y burlón.

23-03-2016, 5:55:00 PM

Sendy Castillo

Cartonería

La artesanía de papel y cartón se trabaja en diferentes partes de la República Mexicana: papel amate en San Pablito, Puebla; muñecas, judas y diablitos en Celaya, Guanajuato; papel picado y muñecas cerca de la capital poblana; y alebrijes, papel recortado, judas y calaveras, entre otros, en la Ciudad de México.

Piezas de colección

Gracias a la habilidad y paciencia para ablandar y moldear el cartón, y sobre todo, al ingenio para transformar lo que la sociedad considera deshechos (bolsas de cemento, periódico, cajas de zapatos, entre otros) podemos admirar piezas plenas de magia y tradición –algunas dignas de formar parte de una colección-.

Manos creadoras

En México los artesanos que se dedican desde pequeños a la cartonería conocen, a través de la práctica, todos los procesos, técnicas y materias primas propias de su oficio. Inmersos en la cultura de la que son parte, dominan muy bien la manera de pensar y sentir del pueblo mexicano, para el cual fabrican sus piezas.

Cambios de consumo

La producción de cartonería durante Navidad y Semana Santa se ha visto mermada con la invasión de objetos de plástico –los cuales han desplazado a algunos juguetes y artículos tradicionales–. Así como las restricciones a la pirotecnia que han afectado el consumo de piezas como los populares Judas.

Denominación

La figura toma el nombre de Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Cristo entregándolo a los judíos y que se quitó la vida ahorcándose.

Iconografía tradicional

El “judas” alude al mal representado como diablo o figura maléfica, o bien encarna a figuras públicas no deseadas y consideradas nocivas para la sociedad.

Significado

El diablo se puede vestir de catrín, de ladino, de charro, de fuereño, de negro. Compra almas, hace pactos y promete dones. El diablo siempre es caótico y oscuro, tramposo y mutable. Es grotesco, anormal, omnímodo y tiene alas, cuernos, cuerpos reptantes, sexos, colas, colmillos, escamas, ojos enrojecidos y desorbitados, tormentos indescriptibles y heridas eternas acechan desde la oscuridad y la culpa por toda la eternidad.

Festividad

Son elaborados durante la Cuaresma para la conocida quema de judas del Sábado de Gloria.

Judas de carrizo

El armazón está hecho de carrizo, el cual debe mojarse constantemente para que resulte flexible y pueda adecuarse a la forma deseada. Después de haber forrado el armazón con papel y cartón untado con engrudo, se deja secar, para luego dar a la figura los acabados con pintura.

Agradecemos al Museo de Arte Popular (Revillagigedo No. 11, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México) las facilidades para la realización de esta nota.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Estado de México
Vámonos al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán

No dejes de asistir al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán.

El Códice Badiano
México
Códice Badiano de plantas medicinales mexicanas

El primer tratado de plantas medicinales mexicanas. Aquí se está el registro más antiguo de medicina indígena que cura todos los males.

Oaxaca
28 playas de Oaxaca para vivir unas vacaciones inolvidables

Conoce y disfruta de las hermosas playas de Oaxaca y escápate de la monotonía. Te damos los detalles de cada una de ellas.

mexicodesconocido
México
Azulik Uh May, Centro Holístico

Asómbrate y siente el cobijo de un paraíso en la tierra. Se trata de Azulik Uh May, el Centro Holístico en Tulum, Quintana Roo.