Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales
En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.
Vive una experiencia única:
NOMAD Adventures, tu guía hacia las aventuras en México más emocionantes
Llegamos a Zozocolco, Pueblo Mágico enclavado en la sierra norte del estado de Veracruz, también conocida como zona del Totonacapan.
Calles que suben y bajan nos muestran el camino hacia la Iglesia de San Miguel Arcángel, que nos recibe con su amplia plaza y escalinatas de piedra, el sol a plomo y el ambiente húmedo nos acompañan durante el trayecto.
Poco antes de llegar a la iglesia, nos encontramos con un gran y colorido mural, es nuestra primera imagen de los danzantes y su caporal Don Mateo, ya entonces sabemos que es una leyenda.
Entre sus caminos empedrados, Zozocolco guarda el eco de la flauta y el sonar rítmico de los cascabeles que visten orgullosos los siete “quetzales”, jóvenes integrantes de la comparsa de esta danza que vive, en gran medida, por la coordinación y acompañamiento de su caporal, don Mateo de Gaona Sánchez, hasta ahora, único músico en este municipio en saber los 49 sones que acompañan la danza.
Ritual de madrugada
Son casi las seis de la mañana, el cielo empieza a clarear y todo se pinta de suaves tonos naranjas. A lo lejos, vemos llegar a la comparsa de la danza de los Quetzales, mientras esperamos silenciosos en las escalinatas del Coreto; el ritual se prepara. Suena el primer son, giran las grandes coronas de colores y los pañuelos de su atuendo flotan como las plumas del ave.
Don Mateo guía (con su flauta y su tambor) el camino de la procesión en descenso hacia la casa del mayordomo, la música y la danza acompañan a la imagen que sale de la iglesia. En el trayecto, conviven distintos sones entre el silencio y el canto de los gallos que anuncian el amanecer.
El legado de don Mateo
Silencioso, de paso firme y veloz, don Mateo de Gaona Sánchez nos regala una plática tranquila. Pese al gran tesoro que lleva consigo, él es un hombre sencillo y reservado.
Con 72 años de edad, se siente preocupado por el futuro de esta danza, la de los quetzales. Empezó a bailar a los 12 años de edad, luego, después de un año de haber practicado la danza, empezó a tocar la flauta y el tambor. Tardó tres años en aprenderse la música, y fue entonces que su abuelo le dio el lugar de músico de la danza.
Don Mateo lleva más de 50 años acompañando la Danza de los Quetzales en Zozocolco, Veracruz. “Una danza sin su música se acaba”, nos dice, como ha pasado ya con algunas otras que se han dejado de bailar en Zozocolco por la falta de continuidad.
Este legado de generación en generación es transmitido con la práctica y el compromiso, Don Mateo nos cuenta que ser el caporal incluye guiar a los jóvenes no solo con la música, sino también con el ejemplo de responsabilidad que implica ser parte del ritual en una comunidad.
También nos cuenta orgulloso que él mismo elabora sus propios instrumentos: un tambor hecho con aluminio, aros de bejuco y acetato, así como una flauta de carrizo.
Ninguno de sus ocho hijos ha desarrollado el gusto suficiente para dedicar un tiempo a aprender la música de esta danza, como nos dice su hijo: “sí, lo practicamos pero ninguno hemos tenido tanta pasión como mi padre”.
Le siguen sus nietos, que ahora esperan cumplir la edad óptima para sostener la altura del penacho y comenzar su aprendizaje, primero como danzantes.
Don Mateo afirma que, así como él, habrá quien se interese por la danza sin que nadie se lo imponga, que por su propia voluntad se acerque a ella, cuando eso ocurra sucederá el relevo; ojalá que llegue pronto y que esta memoria viva se preserve por muchísimos años más.
Fechas recomendadas para visitar Zozocolco
- Fiesta patronal: Del 29 de septiembre al 6 de octubre
- Festival del Globo de Cantoya: 9 al 11 de noviembre, es el 3er festival más grande en el circuito nacional, recibe competidores de varias partes del mundo, entre el paisaje de la sierra, verás elevarse globos gigantes de más de 15 metros.
- Posadas: Zozocolco cuenta con 30 posadas, iniciando el 24 de noviembre. Estas se celebran compartiendo pan y atole agrio a toda la comunidad, las casas que reciben a los peregrinos, adornan sus patios con tapetes de hojas de pimienta.
Dónde dormir en Zozocolco
Hotel Villas
Benito Juárez Esq. Libramiento S/N
C. + 52 045 (784) 116 8262 / 126 5935
[email protected]
FB: @Hotel Villas Zozocolco
Cómo llegar
En autobús desde CDMX
Puedes viajar por ADO hacia Poza Rica (4 hrs de camino), una vez ahí, toma un camión local a Zozocolco de Hidalgo (3hrs de trayecto).
En auto desde CDMX
Toma la Autopista México – Pachuca/México 85D , sigue las señales hacia Pirámides-Tulancingo para seguir por la carretera México 132D Tuxpan/Poza Rica, toma la salida hacia Poza Rica de Hidalgo (México 130), continúa hasta la desviación hacia El Tajín por carretera Poza Rica- Xicontepec, sigue los señalamientos ha Zozocolco de Hidalgo. Toma en cuenta que algunos tramos de la carretera se encuentran en mal estado.
¿Quieres escaparte a Veracruz? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable