Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

Dónde disfrutar el Festival de Calaveras

Aunque la principal sede de este festival es la Isla San Marcos, también se puede vivir en museos y en los Pueblos Mágicos de Calvillo, San José de Gracia y Real de Asientos.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Rodeado por un lago, fuentes y jardines, el Festival de Calaveras tiene como sede principal la Isla San Marcos, en la ciudad de Aguascalientes. Sin embargo, aunque la mayoría de los espectáculos se realiza en la capital del estado, también encontrarás actividades especiales en los Pueblos Mágicos cercanos. San José de Gracia, se llena de luz cuando cientos de velas flotantes lo inundan al anochecer; y de fiesta con el desfile de botargas, el evento cultural y los concursos de calaveras literarias y comparsas. Real de Asientos tiene recorridos y presentaciones artísticas en el panteón más antiguo del estado, mientras que Calvillo es sede de obras de teatro y hermosos altares. Los brujos de Jesús María realizan rituales y ceremonias especiales.

Además, hallarás todo tipo de puestos (con comida, artesanías, joyería, dulces típicos y mucho más), así como sets temáticos para tomarse fotografías y los pabellones de actividades para chicos y grandes, donde hay talleres artesanales y manualidades relacionadas con el Día de Muertos. Es aquí donde locales y extranjeros aprenden más sobre nuestras tradiciones y se involucran en la elaboración del pan de muerto o de nuestras artesanías más aclamadas.

Descarga el programa 2015 aquí

También podrás visitar el Museo Guadalupe Posada, donde se exhibe la obra de este gran artista y de algunos de los pintores contemporáneos más importantes; destaca la placa original de la “Calavera Garbancera”, mejor conocida como la “Catrina”. Asimismo, el Museo Nacional de la Muerte, único en su tipo en Latinoamérica, reúne más de 2,000 piezas relacionadas con el tema de la muerte y las expone a través de máscaras, cráneos e imágenes; además, cada año hay un concurso de ofrendas y altares con los elementos característicos de estas fiestas.

No dejes de pasar por el Cerro del Muerto, sede del evento “Ilumínale los pies al muerto” (7 de noviembre, 18:00 hrs) donde cientos de personas se reúnen con veladoras en mano para dar un paseo al caer la noche. Y hablando de caminatas, en el Festival de Calaveras encontrarás recorridos a los panteones históricos, tours de leyendas a pie y en tranvía, y el concurso de pirotecnia “Ánimas al Cielo”, así como una docena de obras de teatro, conciertos y diversos eventos culturales y taurinos para toda la familia.

En definitiva, el Festival de Calaveras es uno de los eventos más completos en su tipo, con actividades y propuestas para todos los gustos y edades. Contágiate de la buena vibra y del placer de estar vivo, y visita Aguascalientes este Día de Muertos.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
En este pueblo de Hidalgo está la verdadera Diana Cazadora

La primera escultura de la Diana Cazadora se encuentra en un pueblo de Hidalgo, mientras que la del paseo de la Reforma es sólo una réplica.

La llorona
México
La leyenda de la Llorona, la versión que se cuenta en Puebla

La leyenda de la Llorona es una narración que todos los mexicanos conocemos y de la cual hay vastas versiones, sin embargo, nosotros te presentamos una de las más populares en Puebla. Conoce esta desgarradora historia y cuéntanos qué te pareció.

Nahui Olin rompió los esquemas de su tiempo
Ciudad de México
La historia de la musa que inspiró a Dr. Atl y Diego Rivera 

Carmen Mondragón fue una mujer que marcó la historia de las mujeres en México al desafiar las costumbres de su época: rompió las reglas y nos dejó un gran legado intelectual.

México
Boda de ensueño en México: lugares perfectos para casarte

Sabemos que desde el momento en que dices ¡sí acepto! comienzas a buscar opciones y por eso nuestros amigos de Busolinea quieren ayudarte a que tengas una boda de ensueño en México que ni tú ni tus invitados olvidarán.