Buscador
Ver revista digital
Cultura

¿Dónde está la flecha de la Diana Cazadora?

flecha diana cazadora
© José David Barriga

"Se creía perdida y sólo estaba escondida", descubre dónde encontrar la flecha de la Diana Cazadora.

“La Flechadora de estrellas”, mejor conocida como la Diana Cazadora se encuentra en la glorieta de Reforma en la Ciudad de México, pero ¿conocías el paradero de su flecha?

© José David Barriga

La historia de la Diana

La escultura de la Diana Cazadora que se encuentra en la avenida Paseo de la Reforma se empezó a construir en 1938. El diseño de la obra estuvo a cargo del arquitecto Vicente Mendiola Quezada, mientras que el escultor que la realizó fue el mexicano Juan Fernando Olaguíbel.

“La Flechadora de estrellas” permaneció en su glorieta hasta 1968 cuando Alfonso Corona del Rosal, el regente del Distrito Federal en ese momento, aprovechó la celebración de las Olimpiadas de México para retirar el taparrabos que se le había colocado a la obra debido a las protestas de un sector conservador de la ciudad que calificaba de inmoral e impúdica a la escultura.

La flecha de la Diana Cazadora

Alrededor de la glorieta de la Diana Cazadora hay varios locales comerciales y habitacionales; entre ellos se encuentran una sucursal del Salón Corona y una de Cinépolis. Justo en la separación de estos dos establecimientos se encuentra una flecha y una placa de identificación que dice “Flecha de la Diana Cazadora”. En esta placa se encuentra la siguiente leyenda:

“Se creía perdida y sólo estaba escondida, reservando su buena suerte a quien su deseo aquí pida”

© José David Barriga

Se dice que tanto la vista como el arco de la Diana Cazadora apuntan directamente a la estrella del norte, pero si tuviéramos que hacer un recorrido imaginario sobre la trayectoria de la flecha, la posición final coincide con la caída.

¿Quién fue la inspiración para la Diana?

Helvia Martínez Verdayes nació el 22 de mayo de 1921 en la Ciudad de México. Estudió la carrera de secretariado en la escuela Miguel Lerdo de Tejada. A la par de su carrera, Helvia comenzó a trabajar en las oficinas de Pemex.

Con 19 años recibió la propuesta de Vicente Mendiola Quezada y Juan Olaguíbel de posar para la escultura “La Flechadora de las Estrellas del Norte”.

Te recomendamos: Helvia Martínez Verdayes la mujer detrás de La Diana Cazadora

autor Es una apasionada de los paisajes, los animales y la fotografía. La escritura es su escape del mundo real.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios