Dos rincones para hospedarte como si fueras rarámuri - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Hoteles

Dos rincones para hospedarte como si fueras rarámuri

Chihuahua
IMG_1518_Cortesia-Hotel-Nonoava
© Cortesía Sectur Chihuahua Nonoava, la capadocia chihuahuense

¿Imaginas cómo era dormir en cuevas? El sistema de barrancas en Chihuahua es uno de los más impresionantes del mundo. Aquí te contamos de dos destinos chihuahuenses donde además de dormir podrás refrescarte en un balneario y ver singulares zonas arqueológicas.

Nonoava: la capadocia chihuahuense

En este municipio, entre la serranía, se acomodan más de 300 cuevas. Algunas de ellas fueron habitadas por tarahumaras; de hecho, esta zona era parte de una ruta que ellos recorrían desde el norte del estado en dirección a Hidalgo del Parral, la cual les obligaba a pasar, naturalmente, por Valle del Rosario y por Nonoava.

El paisaje, hecho de rocas de diversos tamaños, representa un gran reto para los amantes de excursiones. Hace tiempo arrancó Risochi Nonoava (en tarahumara “lugar de cuevas”), un centro turístico que ofrece una experiencia auténtica: dormir y comer en cuevas.

Duerme en una cueva con jacuzziCortesía del hotel Nonoava

Están en funcionamiento ocho habitaciones, dos acondicionadas con jacuzzi. La naturaleza regala temperaturas cálidas durante el invierno y frescas en verano.

Los atractivos van desde 1,400 metros de tirolesas a diferentes alturas, senderos para recorrer cañones, puentes de cuerda, renta de caballos y bicicletas. Además, en la cueva Coscomate, se acondicionó un salón para eventos y un restaurante donde sirven platillos tradicionales.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Estas piedras dieron refugio a Francisco Villa durante más de un mes, cuando resultó herido en una batalla de la Revolución. Cuenta Homero Carmona, el gerente del centro, que el “Centauro del Norte” recibió atención médica aquí, por lo que se conoce como la “Cueva de Pancho Villa”.

El centro está abierto todo el año. Es necesario reservar con dos semanas de anticipación. Para llegar se requiere contar con automóvil o bien arreglar directamente la transportación desde la ciudad de Chihuahua para grupos de más de diez personas (Rosi Carmona C. 045614 177 7976).

Cómo llegar

Desde la ciudad de Chihuahua son 200 km; se toma la carretera federal 16, se da vuelta a la izq. en el entronque El Mirador y a la altura de San Francisco de Borja se toma la desviación a Nonoava. De la cabecera del municipio son 6 km.

Lo que guarda el acantilado: Barranca de Huápoca

Al poniente de Madera, un camino depara varias pequeñas maravillas. La primera es la zona arqueológica Huápoca o Conjunto Mogollón, que consta de varias construcciones en una serie de cuevas que dan a las profundidades de la barranca de Huápoca.

Conforme el camino avanza, desciende sobre las laderas de dicha barranca y de 2,100 metros sobre el nivel del mar en Madera, se llega al río Huápoca que ahí corre a 1,360 metros sobre el nivel del mar.

Balneario HuápocaCortesía Sectur Chihuahua

Antes del río, un ramal del camino conduce al Balneario Huápoca, situado a unos 600 metros al sur. Aquí, una serie de albercas sobre la orilla del río represan las deliciosas aguas termales que nacen ahí. Un puente colgante permite el cruce sobre el río.

Y a 4 km de ahí se encuentra la encantadora zona arqueológica de Cueva Grande, que en efecto es una caverna con una boca enorme (de unos 15 metros de altura). En su interior alberga varias construcciones de la cultura paquimé, con sus gruesos muros de arcilla prensada y sus clásicas puertas en forma de “T”.

Conjunto Mogollón, singular zona arqueológica chihuahuense

En temporada de lluvias, una cascada cae frente a la boca de la cueva, tapándola parcialmente y convirtiendo al lugar en una especie de escenario de cuento fantástico. Ambas zonas arqueológicas abren de lunes a domingo de 9 a 17 horas y el acceso es gratuito.

Cómo llegar

Esta ruta sigue un camino en su mayor parte de terracería. Desde Madera son 27 km hasta el Conjunto Mogollón; 8 km después está el río y el balneario
de Huápoca; la Cueva Grande está 4 km al otro lado del río.

Quizá te interese leer la crónica de Gabriela Guerra durante su participación en la Ultramaratón Caballo Blanco.

areas naturales chihuahuaChihuahuahospedaje raramurirarámuri
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios