Dos templos asombrosos cerca de la ciudad de Puebla - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Pueblear

Dos templos asombrosos cerca de la ciudad de Puebla

Puebla
Cholula-San-Francisco-Acatepec

A unos pasos de Puebla se erigen dos templos que vale la pena visitar. Estos templos de Puebla son grandes ejemplos de arquitectura barroca.

Escápate un fin de semana:

Finca La Concordia, turismo inclusivo y hospedaje en el bosque




Te contamos sobre dos templos de Puebla que son sencillamente asombrosos. Hay que recordar que entre la capital poblana y el Pueblo Mágico de Cholula existe una gran cantidad de iglesias cuya arquitectura resultan ejemplares.

Sin embargo, ahora te queremos contar sobre dos joyas de la arquitectura cuyo estilo se basó en la inspiración barroca y que, de maneras misteriosas, fueron asumiendo las manos indígenas de la región.

Dos templos de Puebla que asombran

A pocos kilómetros de la ciudad de Puebla se encuentra dos templos de una de las más asombrosas iglesias del país, esa que las manos indígenas terminaron de construir en el siglo XVIII para adorar a la Virgen María, en su advocación de la Inmaculada Concepción.

Lee: La Virgen de Guadalupe desde donde puedes contemplar las nubes

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Templo de Santa María Tonantzintla

De la Virgen María habían aprendido a esperar la fertilidad de sus mujeres y sus campos, y a cambio le ofrendaban las primicias de sus cosechas, tal como sus antepasados lo hacían con la diosa náhuatl Tonantzin, la madre tierra. De ahí que le consagraran el Templo de Santa María Tonantzintla.

Marcos Ferro / Archivo MD

Valiéndose del alcance expresivo del barroco, plasmaron en cada yesería su propio universo: ángeles morenos, niños con tocados de plumas, frutas y mazorcas de maíz. No hay espacio que no esté decorado, no hay vacíos ni falta de cariño.

Dónde está
Reforma Norte s/n.

Marcos Ferro / Archivo MD

Templo de San Francisco Acatepec

Un kilómetro después se mira este templo que si bien comenzó a erigirse en 1560, sería concluido luego de dos siglos. De ahí que su fachada sea muy distinta a la acostumbrada por los franciscanos.

El Templo de San Francisco Acatepec fue elaborado en pleno auge del barroco y si asombra es por estar revestido de mosaicos de talavera multicolores.

Los retablos de madera tallada que poseía en el interior se volvieron cenizas en un incendio de 1939, y la familia Pantle se encargó de reconstruirlos a la manera en que los cholultecas acostumbran trabajar el yeso.

Dónde está
Km 13 Carretera Puebla-Atlixco.

angelopolisiglesiasiglesias de pueblapueblapuebleandotemplos de puebla
autor #ViajeraExpertaMD y periodista cultural.
Comentarios