Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Pueblear

Dos templos asombrosos cerca de la ciudad de Puebla

A unos pasos de Puebla se erigen dos templos que vale la pena visitar. Estos templos de Puebla son grandes ejemplos de arquitectura barroca.

16-07-2019, 10:30:32 AM
Dos templos asombrosos cerca de la ciudad de Puebla
mm

#ViajeraExpertaMD y periodista cultural.

A pocos kilómetros de la ciudad de Puebla se encuentra una de las más asombrosas iglesias del país, esa que las manos indígenas terminaron de construir en el siglo XVIII para adorar a la Virgen María, en su advocación de la Inmaculada Concepción.

Templo de Santa María Tonantzintla

De la Virgen María habían aprendido a esperar la fertilidad de sus mujeres y sus campos, y a cambio le ofrendaban las primicias de sus cosechas, tal como sus antepasados lo hacían con la diosa náhuatl Tonantzin, la madre tierra. De ahí que le consagraran el Templo de Santa María Tonantzintla.

Marcos Ferro / Archivo MD

Valiéndose del alcance expresivo del barroco, plasmaron en cada yesería su propio universo: ángeles morenos, niños con tocados de plumas, frutas y mazorcas de maíz. No hay espacio que no esté decorado, no hay vacíos ni falta de cariño.

Dónde está
Reforma Norte s/n.

Marcos Ferro / Archivo MD

Templo de San Francisco Acatepec

Un kilómetro después se mira este templo que si bien comenzó a erigirse en 1560, sería concluido luego de dos siglos. De ahí que su fachada sea muy distinta a la acostumbrada por los franciscanos.

El Templo de San Francisco Acatepec fue elaborado en pleno auge del barroco y si asombra es por estar revestido de mosaicos de talavera multicolores.

Los retablos de madera tallada que poseía en el interior se volvieron cenizas en un incendio de 1939, y la familia Pantle se encargó de reconstruirlos a la manera en que los cholultecas acostumbran trabajar el yeso.

Dónde está
Km 13 Carretera Puebla-Atlixco.

Quizá te interese leer: