Buscador
Ver revista digital
Cultura

¡Consume local! La muñeca Juanita que rinde homenaje a la mujer huasteca

30-01-2021, 9:26:51 PM
Veracruz
WhatsApp Image 2021-01-30 at 21.46.59 (1)

La creatividad de las mujeres huastecas de Veracruz las ha llevado a confeccionar playeras y ediciones especiales de la muñeca Juanita.

La muñeca Juanita fue creada en Juana Moza, Tuxpan, Veracruz, por el taller artesanal Guadalupe Xochipitzahuatl, que quiere decir “flor de la huastecas”, cuyo objetivo es rendir homenaje a las mujeres trabajadoras huastecas.

La Huasteca es una de las 7 regiones del estado de Veracruz. Está rodeada de manglares y flujos de agua. La zona se caracteriza por las costumbres, la gastronomía y los paisajes. La puerta de la Huasteca Veracruzana es Tuxpan, municipio ubicado a 3 horas y media de la CDMX.

En este municipio está Juana Moza, donde viven principalmente agricultores. los cuales llevan sus productos del campo s vender a tuxpan en tinas y bandejas además de lucir una singular vestimenta.

Estas mujeres conocidas por su comunidad de origen como tineras, marchantas o juanas forman parte del folclor de la región.

Y fue en esa misma comunidad que se comenzaron a elaborar muñecas artesanales inspiradas en estas mujeres que todos los días llevan su cosecha a la ciudad recibe el nombre de “juanitas o tineras”.

Historia

Las primeras muñecas fueron hechas de hilo y estambre en la década de 1980. Eran llevadas a la ciudad Naranjos, Veracruz, el corazón de la Huasteca sin saber que eran una artesanía.

Rescatando este arte, el taller artesanal Flor de las Huastecas comenzaron a elaborar a la muñeca Juanita. El colectivo está integrado por mujeres originarias de Juana Moza, Álamo Temapache, Ojite Rancho Nuevo y Tuxpan.

Los diseños de la muñeca Juana emulan los estilos característicos de la mujer de la Huasteca Veracruzana.

  • La huapanguera: con su traje característico blanco con holanes, mandil y quexquémitl.
  • La campesina: de faldas coloridas, trenzas coronadas por su enredado en la cabeza y mandil.

Algunas muñecas están acompañadas de instrumentos que utilizan las mujeres huastecas al realizar sus labores, como canastas, huacales y vasijas de barro.

Las juanitas rinden homenaje a la mujer Huasteca. La muñeca mantiene el diseño de su inspiración con las caras redonda, las caderas anchas y de estatura baja. La unión de estos elementos resulta adorable para quienes las han apreciado.

Otros productos

Por otro lado, además de la muñeca Juanita, han lanzado también sus cubrebocas bordados a mano y ediciones especiales de playeras y mandiles con las cabezas de las mujeres huastecas, con su catacterísticas trenzas que coronan sus cabezas.

Si visitas Tuxpan, no olvides adquirir tu Juanita Y así apoyar a las artesanas que las realizan e impulsar la creación de más artesanía local. Si no andas en tierras veracruzanas, no te preocupes, porque hay envíos a toda la república y puedes realizarlos a través de su página web y al 7831431920.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
[widgetg21]
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

¡Mascota segura! Ellos cuidaron a mi perro mientras yo viajaba
¡Mascota segura! Ellos cuidaron a mi perro mientras yo viajaba
Campamento en Hidalgo
Campamento en Hidalgo
Leyenda de Nicté-Ha
Leyenda de Nicté-Ha
El Realejo en San Luis Potosí
El Realejo en San Luis Potosí
Enoturismo en Querétaro: 4 haciendas para brindar
Enoturismo en Querétaro: 4 haciendas para brindar
Paseo en pareja por la costa oaxaqueña
Paseo en pareja por la costa oaxaqueña
Comentarios