Edificio ACRO: una muestra del Art Déco en la CDMX - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Edificio ACRO: una muestra del Art Déco en la CDMX

Ciudad de México
Edificio ACRO
© Mediateca INAH Edificio ACRO, fotografía de 1945.

Conoce la historia del Edificio ACRO, ¡el mismo que fue habitado por el escritor Juan Rulfo! ¡Te contamos sobre esta joya del Art Déco en la Ciudad de México!

El Art Déco fue un estilo esplendoroso que surgió de la Exposición de Artes Decorativas de París en 1925. Debido a su influencia a nivel internacional, no tardó en difundirse y llegar a México mientras el país aún pasaba por una fuerte búsqueda de identidad. Por lo tanto, a través de la arquitectura lograron expresarse dichas inquietudes. Como resultado se construyeron importantes hitos arquitectónicos como El Edificio Ermita, La Nacional y el interior del Palacio de Bellas Artes. Además del Edificio ACRO, ubicado en Av. Insurgentes Sur #470, colonia Roma Sur en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

La historia del Edificio ACRO

Claro está que Francisco J. Serrano (1900-1280) fue de los arquitectos mexicanos que más aportaron a la producción en el siglo XX. Dentro de sus obras se encuentran el Pasaje Polanco (1938), El Plaza Condesa (1952-1973) y el Edificio ACRO (1937), que es una de sus obras de estilo Art Déco más reconocidas en la ciudad.

El nombre de este edificio es resultado de la unión de partes de los nombres de sus dueños: Acuña y Rodríguez, teniendo como resultado ACRO. Por esta razón, se colocó un letrero sobre el edificio con el acróstico.

El inmueble fue catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) debido a su valor arquitectónico y cultural.

¿Cuáles eran las características de este bello edificio?

El edificio tiene una altura de 18m y cuenta con planta baja, 5 pisos y una terraza en la que se encuentra una pérgola de concreto. Además de una entrada abocinada que enmarca el acceso al inmueble, hecha de piedra, así como el rodapié que envuelve al edificio. Del mismo modo los balcones son otro de los componentes que crean distintos planos en la fachada. Como resultado se puede observar una vista frontal del edificio estéticamente más expresiva en cuanto a su volumetría. Finalmente otra de sus peculiaridades al interior es la bella escalera resuelta en medio círculo.

Edificio Acro
Beatriz in transit vía WordPress Escalera al interior del Edificio ACRO.

¿Qué espacios hay al interior de Edificio ACRO?

El programa arquitectónico por el que está distribuido en su interior, responde a una vivienda. Es por ello que los espacios fueron diseñados para cubrir las necesidades básicas del ser humano como lo son descansar, alimentarse y resguardarse. Dentro de las configuraciones espaciales se encuentran:

  • un amplio vestíbulo y pasillos
  • sala de estar
  • cocina
  • comedor
  • recámara
  • clóset
  • terraza y jardín
  • bodega
  • servicio
  • baño y medio baño
Marisol Flores García "Guía de recorridos urbanos de la Hipódromo", CONACULTA/INBA, p.187. Planta Tipo del Edificio ACRO. Francisco J. Serrano, 1937.

El edificio ACRO aún funciona como vivienda y en los últimos años se ha visto afectado por nuevas construcciones en la zona. Pese a que está catalogado los vecinos luchan por seguir resguardándolo de estos daños provocados por las malas prácticas de construcción. Entre los habitantes más destacados del edificio estuvo el escritor Juan Rulfo, autor de la novela Pedro Páramo.

ACROAcuña y RodríguezarquitecturaArquitectura Art Décoarquitectura mexicanaArt DécoCatalogación INBAEdificio ACROFrancisco J. Serranojuan rulfoPalacio de Bellas ArtesPasaje PolancoPlaza Condesa

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios