Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Historia del edificio de la Lotería Nacional en la CDMX

El edificio de la Lotería Nacional es una de las construcciones más emblemáticas de la zona centro de la Ciudad de México. Te contamos la historia de este edificio, que en su tiempo fue el más alto de la CDMX.

28-10-2019, 9:58:42 AM
Historia del edificio de la Lotería Nacional en la CDMX
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Sobre Paseo de la Reforma se levanta, lleno de historias, el edificio El Moro, conocido con ese nombre por su gran parecido a una tienda morisca. Durante varios años fue considerado el edificio más alto de la Ciudad de México. Se inauguró el 28 de noviembre de 1946, antes que la Torre Latinoamericana, y es reconocido como uno de los primeros rascacielos de la ciudad. En la actualidad continua albergando las oficinas de la Lotería Nacional.

El hogar de la Lotería Nacional

Este emblemático recinto destaca por haber sido el primero en el mundo en tener una cimentación conocida como: Sistema de Flotación Elástica. Gracias a este sistema el edificio es seguro y resistente a los sismos. El Moro cuenta con 29 plantas y una altura de 107 metros. Fue también el primero en América Latina en ostentar un luminoso letrero de gas neón. Además, desde sus instalaciones se transmitió por primera ocasión la señal de televisión del canal 4 XHTV.

Las oficinas de la Lotería Nacional tuvieron distintas sedes. Algunas casonas en el centro histórico las albergaron durante los primeros años. Un buen día se llegó a la conclusión de que la Lotería Nacional necesitaba la construcción de un recinto propio y apto a sus necesidades.

El predio perfecto para esta enorme construcción, ubicado en Paseo de la Reforma #1, años antes había sido el lugar de la residencia de don Ignacio de la Torre y Mier, esposo de Amada Díaz, la hija de Porfirio Díaz. Se tuvieron que adquirir algunos terrenos aledaños y finalmente, con más de 2,000 metros cuadrados, se dio inicio a la construcción del edificio El Moro.

Pionero en la arquitectura de la ciudad

El Moro es considerado una importante obra para la arquitectura e ingeniería de la ciudad. Su construcción estuvo a cargo de los arquitectos: Manuel Ortiz Monasterio, Bernardo Calderón y Luis Ávila, en colaboración con el ingeniero estructural Guillermo Martín Plata.

Debido a la constante actividad sísmica en la zona centro de la ciudad, la ley de construcción no permitía sobrepasar una altura específica en las edificaciones. Gracias a la aprobación del entonces presidente Lázaro Cárdenas fue que dió inicio, con la cimentación en 1934, el sueño de construir un rascacielos que alcanzara los 107 metros de altura.

La estética tan peculiar de El Moro fue pionera en el estilo que caracterizaría a Paseo de la Reforma. Dando pie a una importante corriente arquitectónica en ciudad que permeó las construcciones de una naciente modernidad: el art déco. Los años han pasado y con ellos distintas remodelaciones y transformaciones de la ciudad. Sin embargo, El Moro continua siendo un clásico de la arquitectura capitalina del siglo pasado, uno de los más grandes emblemas de la colonia Tabacalera.

Algunos datos sobre El Moro

  • Tiene una altura de 107 m, con 29 plantas
  • Cuenta con 5 ascensores
  • Su estilo arquitectónico es art déco
  • El área total del edificio es de 22,000 metros cuadrados, en un predio de más de dos mil metros cuadrados
mexicanarq.blogspot.com

Te puede interesar: