El águila que iba a estar en la cúspide del Palacio Legislativo, hoy en día se encuentra en el Monumento a La Raza
¿Sabías que la escultura de un águila devorando una serpiente mide 55.75 m de ala a ala?. ¡Te contamos su historia!.
El Palacio Legislativo Federal se construía con motivo de la conmemoración del Centenario de la Independencia de México. Actualmente, tras la interrupción en su construcción, el edificio es conocido como Monumento a la Revolución. Asimismo, en un inició se planteó que en la parte más alta se colocara una escultura en forma de águila, lo cual no se llevó a cabo. ¡Te contamos qué sucedió con ella!.
Antecedentes del Monumento a la Revolución
- En el año 1897 se lanzó la invitación para la construcción del Palacio Legislativo Federal. El presidente Porfirio Díaz colocó la primera piedra en 1910. El arquitecto francés Émile Bénard estuvo a cargo de la edificación. El palacio llevaría en la cúspide una escultura un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente. Más tarde, en 1913, al estallar la Revolución Mexicana, el proyecto quedó inconcluso y la pesada estructura de hierro quedó en al abandono.
- Finalmente, en el año 1933, el arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacilia, presentó un proyecto en el cuál se rescataría la estructura para erigir ahí el Monumento a La Revolución, inaugurándose en 1938.
¿Cuál fue el destino del águila que coronaría al Palacio Legislativo?
El Monumento a La Raza es obra del ingeniero Francisco Borbolla en colaboración con el arquitecto Luis Lelo de la Larrea. El complejo se construyó de 1930 a 1940. Su característica principal es que fue hecho en forma de basamento piramidal, evocando a las construcciones prehispánicas.
El monumento tiene una altura total de 50 m. En cada cara se encuentran relieves correspondientes a Cuauhtémoc y a los 3 tlatoanis de la triple Alianza. Además, cuenta con relieves que hacen referencia a las serpientes y 2 cabezas de serpientes que franquean un costado de la pirámide.
El águila
En la parte más alta de la escultura está el águila devorando una serpiente, parada sobre un nopal. Las medidas de este cuerpo escultórico son de 5.75 m de ala a ala, y la serpiente mide 5.30 m.
Se cree que la escultura es obra del hidrocálido Jesús F. Contreras. Sin embargo, ya que la escultura del águila iba a ser para el Palacio Legislativo, se sabe que fue un encargo de Porfirio Díaz al escultor francés Georges Gardel. La escultura, al no instalarse en su primer destino, debido a que no se concluyó el proyecto, fue trasladada para ser colocada en el Monumento a La Raza, que se encuentra en Av. Insurgentes Norte y Circuito Interior, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable