PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

El Monumento a la Revolución Mexicana en la Ciudad de México

El Monumento a la Revolución es una imponente construcción que se encuentra en la Plaza de la República en la Ciudad de México, pero, ¿conoces su historia?

28-06-2010, 6:26:17 PM
El Monumento a la Revolución Mexicana en la Ciudad de México
Archivo MD
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

En el Centro de la Ciudad de México se encuentra el Monumento a la Revolución Mexicana, una emblemática estructura que rinde homenaje a uno de los movimientos armados más significativos de nuestro país. Aquí te contamos la historia.

Monumento a la Revolución, la historia

Fue en 1906, cuando, con motivo del Centenario de la Independencia de México, se decidió llevar a cabo la construcción del Palacio Legislativo Federal -que ahora conocemos como Monumento a la Revolución-. La idea era crear uno de los monumentos más destacados del mundo.

Tras el proceso de convocatoria y luego de selección, la primera piedra de este edificio fue colocada el 23 de septiembre de 1910. Esta fue puesta por el propio presidente Porfirio Díaz. Sin embargo, la construcción del Palacio Legislativo fue suspendida por falta de recursos a raíz del estallido de la Revolución Mexicana.

Aunque, una vez terminado el movimiento social, el arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacillia propuso aprovechar parte de la estructura de la frustrada sede legislativa para erigir un monumento a la, entonces recién terminada, Revolución Mexicana.

Dicha sugerencia fue aceptada. Entonces, en 1933 se pusieron manos a la obra. Santacillia revitalizó el concepto arquitectónico e hizo una combinación entre la estructura original y elementos del Art Decó -como las grandes proporciones.

Tiempo después, el escultor Oliverio Martínez se unió al proyecto y añadió cuatro columnas al Monumento, las cuales representan: la Independencia, la Ley Agraria, la Ley Obrera y la Ley de Reforma.

Cabe señalar que es precisamente en estas columnas donde se encuentran los restos de próceres revolucionarios: Venustiano Carranza, Francisco Villa, Francisco I. Madero y Plutarco Elías Calles.

La construcción logró ser concluida en 1938. No obstante, en 1986 se estableció un pequeño museo, que, de manera sencilla y sugerente, expone cincuenta años de la historia de México: desde 1867 en que Benito Juárez reafirmó la soberanía nacional, hasta el año de 1917 en que se firma la nueva Constitución mexicana.

Monumento a la Revolución

Monumento a la Revolución

Qué debes visitar en el Monumento a la Revolución

  • Museo Nacional de la Revolución. Este se encuentra en la planta baja del monumento, donde se hace un recuento de la historia mexicana desde 1867 hasta 1917. Además, aquí encontrarás 400 piezas expuestas como banderas, documentos y fotografías.
  • Mirador. Sube por el elevador panorámico de cristal al mirador. Ahí apreciarás una vista de 360° a 65.7 metros de altura. Sin duda, se trata del lugar perfecto para contemplar los alrededores de la Ciudad. Sin duda, es inolvidable la experiencia de contemplar la Fuente Centenario y su hermoso juego de luces durante la noche.

Monumento de la Revolución Mexicana

Contacto

Monumento a la Revolución
Entrada: Lunes a jueves de 12:00 a 20:00, viernes y sábado de 12:00 a 22:00 y domingos de 10:00 a 20:00 horas.
Costo: entre $50 y $90.

rm.mx

Cómo llegar

Test: ¿Cuántos de estos monumentos de México conoces?

100 cosas que hacer en la Ciudad de México

Revolución Mexicana, la historia que marcó a nuestro país