Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El antiguo Colegio Militar de Popotla, una joya arquitectónica hecha por don Porfirio

Ciudad de México
Colegio Militar

¿Sabías que el Colegio Militar fue inicialmente una Escuela Normal edificada por orden de Porfirio Díaz? Te contamos la historia de este hermoso edificio en la avenida México-Tacuba.

El antiguo Colegio Militar de Popotla tiene su origen en los festejos del Centenario de la Independencia de México, cuando el presidente Porfirio Díaz impulsó grandes obras que se volvieran pruebas históricas del progreso en su régimen. Entre ellas se encontraba la Escuela Normal de Profesores, la cual se encontraba bajo la dirección de Porfirio Díaz Ortega, hijo del mandatario. La edificación se hizo en la Cuchilla del Rosario, que a su vez formaba parte de la antigua Escuela Nacional de Agricultura.

Colegio Militar

La construcción del edificio tardo sólo dos años, de 1908 a 1910, para ello los obreros trabajaron día y noche. La inauguración se realizó el 12 de septiembre de 1910 bajo el nombre Escuela Normal Primaria para Maestros. Debido a la relevancia del edificio, se solicitó que contara con su propia estación de tren.

De Normal a Colegio Militar

El edificio era magnífico y contaba con aulas, dormitorios, gimnasio, enfermería y baños. El salón de actos fue decorado con murales de Daniel del Valle en 1910 con una ilustración positivista de “Orden y Progreso” como lema para los futuros maestros. Cabe destacar que el positivismo, corriente filosófica que destaca el conocimiento científico, había sido la escogida por Porfirio Díaz como base ideológica de su gobierno.

Hasta la actualidad, dicho salón conserva sus muebles y sus pinturas. La pintura principal del escenario muestra a una mujer que representa a “La Paz”, señalando a otra mujer que carga a un niño, y que simboliza a “La Esperanza”. El resto de la composición presenta motivos relacionados con la enseñanza y la idealización del maestro. Mientras que la pintura del plafón escenifica a “La Patria” otorgando una rama de roble a “La Instrucción”.

Colegio Militar
Salón de Actos.

Debido a la falta de presupuesto, la Escuela Normal de Profesores fue ocupada por los docentes hasta 1918, cuando fue entregada Secretaría de Guerra y Marina. Tan solo dos años después, el edificio se transformó en la nueva sede del Colegio Militar y fue inaugurado por el entonces presidente Venustiano Carranza. Tras un breve cierre en 1925, las instalaciones se reabrieron en 1926 y fungieron como Colegio Militar hasta 1976, cuando las instalaciones se trasladaron a Tlalpan. En la actualidad, el edificio alberga el Colegio de Defensa Nacional, la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la UDEFA, la Escuela Militar de Ingenieros y el Museo de la Caballería.

Colegio Militar

Ubicación

Avenida México-Tacuba esquina Felipe Carrillo Puerto, Popotla, Miguel Hidalgo, 11400 Ciudad de México, CDMX.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios