Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El árbol que da espinas con la forma de la cruz de Cristo en Querétaro

Querétaro
arbol-con-espinas-en-forma-de-cruz
© Desde La Fe

¡Milagro! Conoce el Templo de la Santa Cruz en Querétaro, así como el árbol en su interior del que crecen espinas con la forma del madero en que murió Cristo.

El Templo de la Santa Cruz en Querétaro es un lugar lleno de historia y leyendas. De acuerdo con la historia narrada por los católicos, el 25 de julio de 1531 españoles y chichimecas se enfrentaban en una cruel batalla, hasta que una imagen de Santiago Apóstol y la Santa Cruz en el cielo hizo que los indígenas se rindieran y aceptaran cristianizarse.

En honor al suceso, en el siglo XVII se edificó el Templo de la Santa Cruz, años más tarde se creó el Colegio de Santa Cruz de Querétaro, primer lugar de formación por iniciativa de fray Francisco de Jesús María, quien se dedicó toda su vida a predicar el evangelio entre los nómadas del norte de la Nueva España y murió a manos de un grupo indígena.

Templo de la Santa Cruz

El colegio fue el primero en su tipo dedicado a la formación de predicadores en el territorio novohispano. De sus paredes egresaron una gran cantidad de frailes, entre los que destaca fray Junípero de Serra.

Junípero Serra.jpg
Junípero de Serra

Una árbol que da espinas con forma de cruz

De acuerdo con una segunda leyenda, durante una visita, el reconocido misionero español Fray Antonio Margil de Jesús clavó su bastón en el patio de su convento. El bastón había sido utilizado por el religioso en su recorrido por América Latina, desde Costa Rica hasta Estados Unidos. Según los fieles, el bastón echó raíces y se convirtió en un árbol, mismo que da espinas con forma de cruz.

Antonio Margil de Jesús - Wikipedia, la enciclopedia libre
Fray Antonio.

Los estudios hechos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arrojaron que el árbol pertenece al género de las mimosas. Dicho tipo de plantas destacan por sus espinas en forma de cruz, algunas con medidas de hasta 10 centímetros. Algunos individuos de este género pueden llegar a vivir hasta 100 años.

Espinas en forma de cruz | La leyenda narra que en junio de … | Flickr

El árbol ha convertido al Templo de la Santa cruz en un importante centro de peregrinación en Querétaro, pues se le atribuyen propiedades milagrosas a las espinas. Sin embargo, también la historia es uno de los atractivos del lugar. Uno de los hechos más sobresaliente de su historia fue el uso del templo como último cuartel del emperador Maximiliano, quien desde allí dirigió el Ejército Imperial Mexicano hasta el momento de su detención.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios